La comunicación y el amor

Adelaida Aizpuru González

aaizpurug@yahoo.com.mx

La comunicación y el amor

“….cuántas rupturas, cuántas guerras y cuántos problemas se han creado a lo largo de la historia de la humanidad y en particular, en este momento existencial de nuestro mundo, al estar en ciertos momentos ciegos y cerrados para percibir las mil y un formas en las que unos con otros estamos en el intento de comunicarnos y vincularnos desde el amor.”

El amor es un sentimiento universal  y se considera como una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano.

Desde el punto de vista budista el amor puro proviene de la liberación en el ser humano de las emociones perturbadoras tales como: deseo, apego, odio, ira, ignorancia, orgullo y envidia.

Al elevar nuestra vibración del amor es posible llegar a sentir el amor Incondicional en donde uno se olvida de sí mismo; las sensaciones que se perciben aquí son extremadamente intensas, gratificantes y serenas mismas que no buscan perpetuarse, no se refuerza el ego ni la búsqueda de placer y es por esto que se puede acallar momentáneamente el “yo”.

Es solo a través de la compasión, el desapego del mundo material  y la meditación como se puede incrementar paulatinamente la capacidad del funcionamiento de todos los chakras incluyendo el chakra del corazón de tal forma que es posible amar conscientemente  eliminando el sufrimiento asociado al amor ordinario  y alcanzar el estado de iluminación en el que existe amor hacia todos y hacia todo, es decir, conforme a esta visión el amor mantiene unidas a todas las cosas y nuestra conciencia crea el propio universo.

Como formas primarias o elementales de expresión existen 5 tipos de lenguaje para el amor que incluyen: el toque físico, palabras de afirmación, tiempo de calidad, regalos y actos de servicio, es decir, cinco maneras por medio de las cuales podemos comunicar a nuestros semejantes el sentimiento del amor, sin embargo, no todas las personas hablan el mismo “lenguaje” ni reciben el afecto de la misma manera ya que depende de su historia personal y el momento existencial en el que se encuentren.

Al conocer el lenguaje de amor primario de una persona, puede marcar la diferencia en la forma como podremos comunicarnos en una situación de crisis emocional y transmitirle nuestro afecto.

Aprender a reconocer cuál es el lenguaje de amor del otro y en qué forma nosotros mismos recibimos y damos amor, puede representar un paso significativo hacia el encuentro de cualquier relación.

El comunicarse desde el amor hacia los demás puede ser aprendido por todos, para ello es indispensable comenzar con un trabajo basado en el autoconocimiento y amor hacia uno mismo y de ahí estaremos en posibilidades de desarrollar ciertas habilidades para darlo y recibirlo.

Algunas de las actitudes para lograr una comunicación amorosa son: reafírmar la actitud honesta de querer comunicarnos amorosamente con los demás, entender las necesidades de las otras personas, rodearnos de pensamientos e ideas amorosas, aprender a sonreír y mirar a los ojos de las personas desde nuestro corazón, tratar bien a todo el mundo, no juzgar y aceptar a las personas tal cual son.

Así, desde la perspectiva budista realmente el amor aparece cuando existe: bondad incondicional y benevolencia, es decir, la capacidad de dar alegría y felicidad a la persona amada. Comprensión como la esencia del amor y se refiere a dedicar tiempo a estar presente, atento y observar profundamente.

La compasión que se entiende como el deseo y capacidad de aliviar el sufrimiento de otra persona para conocer la naturaleza de su sufrimiento y ayudarla a cambiar.

A través de la meditación es como logramos observar a fondo la esencia de las cosas. Alegría ya que si estamos sufriendo y llorando todo el tiempo o si se hace llorar a la persona que amamos, eso significa que no se trata de un verdadero amor, incluso puede llegar a ser lo opuesto a él, y por último ecuanimidad y libertad ya que cuando se ama de verdad se le da al otro  absoluta libertad, no solo desde afuera, sino también desde dentro del corazón.

Referencias:

voces.huffingtonpost.com

Los 5 lenguajes del amor, GARY CHAPMAN, Ed Unilit, 1992

legrancoach.com

saikuhayotravidaposible.blogspot.com

Comentarios

comentarios

Deja un comentario