La comunicación no verbal y los trastornos de la alimentación

Pola Saadia

polasaadiab@hotmail.com

Como sabemos la comunicación no verbal suele ser diferente dependiendo nuestro estado de ánimo o el cómo nos sentimos en ese momento y es en función de eso que nos movemos, sentamos, miramos o actuamos frente a los demás.

Basándome en mi experiencia con los trastornos alimenticios he podido darme cuenta de cómo cambia por completo el lenguaje no verbal de una persona con anorexia o bulimia de un día a otro. Y como cuanto más avanza ese trastorno la persona actúa menos como es en realidad y más como parte del trastorno.

Existen cientos de páginas en internet donde personas con algún trastorno de alimentación ponen consejos a otras acerca de cómo actuar, como comportarse y que hacer en caso de que alguien este por descubrirlas o intente hacerlas entrar en razón. Como parte de estos consejos existen apartados especiales acerca del lenguaje no verbal en la mesa, ya sea a la hora de la comida, o cualquier momento del día que alguien este junto a ellas observando si comen o no.

Estos consejos van desde como partir la comida, donde colocar los cubiertos, de que manera masticar, como sentarse y junto a quien, que hacer en caso de que alguien cruce miradas ellas en la mesa, como colocar el plato, en que momento exacto levantarse y como darte cuenta si alguien te está observando e intenta acabar con tu plan.

Básicamente estos consejos intentan decirles que hacer para esconder la comida o incluso como actuar para que los otros realmente crean que están comiendo a pesar de que no lo están haciendo.

La mayor parte de las niñas que entran a estas páginas comienzan siguiendo esos consejos, se vuelven esclavas de lo que leen y siguen al pie de la letra lo que otras expertas dicen que funciona. Algunas otras simplemente van descubriendo por sí mismas diferentes maneras de esconder tanto lo que van o no a comer, como lo que están viviendo.

El lenguaje no verbal de una persona con un trastorno alimenticio, no solo cambia en la mesa, es algo que va cambiando en todo momento. Desde vestirse con tallas de ropa mucho más grandes y colocarse muchas capas, hasta juntarse con personas mucho más delgadas o que comen mucho menos, para que así pasen desapercibidas y la gente no se dé cuenta de que tienen un problema.

Esto podría ser así, y siguiendo algunos buenos consejos podrían ocultar lo que están viviendo, pero solo para ciertas personas. La gente que las conoce bien, que ha vivido con ellas o que sabe cómo se comportan en una situación normal, con el simple echo de observar su postura corporal, su mirada perdida, sus manos siempre intentando esconder las partes de su cuerpo que no le gustan, se daría cuenta inmediatamente de que algo no está bien. Siendo la observación la manera en que podemos detectar en las personas cercanas a nosotros y en aquellas que más queremos, cuando algo no está funcionando como debería. Para así poder hacer algo a tiempo, orientarlas y ayudarlas a salvar sus vidas, para que no caigan por completo en un trastorno de alimentación.

TAGS: Psicoterapia gestalt, terapia gestalt, gestalt, maestría en psicoterapia gestalt, maestría en gestalt, maestría en terapia gestalt, universidad gestalt, comunicación no verbal, comunicación de gestos, gestos, bulimia, anorexia, tratamiento para trastornos alimenticios, tratamiento anorexia, tratamiento bulimia, terapia de apoyo

Comentarios

comentarios

Deja un comentario