LA COMUNICACIÓN NO VERBAL Y LA INTUICIÓN

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL Y LA INTUICIÓN

Amparo Inestrillas es coach gestalt y alumna de la Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx) en la maestría en psicoterapia gestalt. Su correo es: Inteligenciaholística@gmail.com

Una definición de diccionario para intuición dice que la intuición es el conocimiento inmediato de una realidad o una idea sin la intervención del pensamiento o la razón. Entonces podemos decir que es muy importante el conocimiento y la experiencia para poder tener mejor capacidad intuitiva. Un niño aprende de su interacción con el medio, tocando, oliendo, sintiendo y probando. Hace uso de todos sus sentidos y entonces empieza en el camino del conocimiento puro hasta que se topa con sus padres, quienes de manera inconsciente en su mayoría, y de acuerdo a su propia experiencia aprendida, intentar “guiar” a sus hijos en el “deber ser” de las cosas en la vida. Entonces en ése afán de “guiar” imponiendo nuestro estilo y el cómo “deben de ser las cosas” les robamos su capacidad de ver y sentir libremente, sin filtros y comenzamos a nublar su percepción natural de la realidad, y con ello nublamos su capacidad intuitiva. ¿Por qué es así? Porque cuando van aprendiendo cosas nuevas al pasar del tiempo su capacidad de elegir y tomar decisiones ya no es pura, ya no es el seguir “una voz” que me dice dentro, muy dentro, lo que realmente quiero. Las decisiones se ven influenciadas por lo que “debo ser” o “debería hacer”.

En un estudio de laboratorio, se utilizaron escáneres cerebrales en hombres y mujeres mientras analizaban distintas situaciones. El estudio tuvo como resultado que las mujeres estaban utilizando entre 14 y 16 áreas del cerebro cuando intentaban descifrar señales no verbales, mientras los hombres solo utilizaron entre 4 y 6 áreas del cerebro al realizar la misma tarea. Estos estudios indican que la mujer tiene una mayor conexión entre los dos hemisferios, que le permite hacer más de una actividad a la vez, analizar una situación desde distintas perspectivas.

Estas conexiones que se hacen a través del cuerpo calloso, pueden incrementarse con ejercicios cerebrales, pueden hacerse más intensas y fortalecerse si hacemos las cosas de distinta forma cada vez, estimulando entonces la creación de nuevas conexiones. Por ejemplo, si normalmente uso la mano derecha para lavarme los dientes, usaré cada tercer día la mano izquierda para hacerlo. El salir de la zona de confort y dejar atrás lo que “deberíamos” y “no deberíamos” hacer, ayuda a interconectar más ambos hemisferios cerebrales, aprender cosas nuevas lleva a aprender de lo que aprendemos. La metacognición nos hace crecer, nos ayuda a ver las cosas desde diferentes puntos cada vez. Ésta es la clave de la intuición.

La verdadera intuición, la que nos lleva al éxito, es una fórmula sencilla.  Es hacer nuevos experimentos con los elementos involucrados y jugar creativamente con ellos. La intuición es apenas una aprehensión repentina e inmediata de lo real, sin necesidad de palabras ni fórmulas. Los seres humanos confiamos en el pensamiento y en la razón para conocer nuestro entorno. Para lograr el éxito, las facultades intuitivas son una mezcla de lo instintivo y lo racional, lo consciente y lo inconsciente. A lo largo de la historia, hombres y mujeres se han visto atrapados por las limitaciones de su conciencia, por su falta de contacto con la realidad y la facultad para influir en el mundo que los rodea. Los niños poseen pleno contacto con la realidad, sin embargo les falta la experiencia que la vida a través de los años, y la educación nos regala…ésta mezcla es lo que ayuda al hombre a tener una intuición que le ayuda a tomar decisiones asertivas, esta intuición le ayuda a aprender más de una equivocación. El pensamiento intuitivo cultivado con el tiempo es una herramienta básica de supervivencia, porque creo firmemente que una persona que hace uso de su Inteligencia Holística y aprende de su entorno, de sus errores y de lo que la vida pone a su paso; una persona que va en búsqueda del autoconocimiento y que se interesa honestamente por conocer y entender a otros, tiene mayores probabilidades de sobrevivir, de ser más feliz y de tener más éxito en la vida.

Hemos dejado a un lado el conocer con todos nuestros sentidos y pretendemos usar sólo la razón. Somos seres holísticos, compuestos de cuerpo, de pensamiento y de espíritu, en donde están las emociones. No podemos separarnos de esas tres partes pues no podemos ser solo cuerpo, o sólo razón o sólo emoción. Percibir al mundo con los sentidos, incorporándolo al conocimiento y la experiencia, sensibiliza nuestro cuerpo y lo llena de energía sin limitaciones, sin bloqueos. Y nuestra inteligencia intuitiva se eleva potencialmente, volviéndonos a nuestro origen cono seres holísticos que vivimos el mundo como es y nunca, como “debería de ser”.

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt #comunicacion #comunicacionnoverbal #lenguajedelcuerpo

FOTO: http://4.bp.blogspot.com/-BVO_LkeliOI/TmpMcwF4N5I/AAAAAAAAErE/erADU1gLfJw/s1600/intuicion45.jpg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario