LA COMUNICACIÓN NO VERBAL Y LA INTELIGENCIA HOLÍSTICA

Amparo Inestrillas

Inteligenciaholística@gmail.com

Hablando de Inteligencias múltiples, como lo indica Gardner en 1983 en su libro Frames of Mind, es la forma en la que percibimos el mundo. Cada uno lo percibimos de acuerdo a nuestro marco de referencia, lo que vivimos y en gran parte se ve influenciado por nuestra carga genética, la cual marca nuestro temperamento. De acuerdo con Gardner, cada persona tiene una predilección en el uso de alguna de las inteligencias múltiples, aún cuando podemos manejar todas ellas.

La Inteligencia Holística nos permite conocer el mundo a gran detalle, implica incorporar todos nuestros sentidos al momento de conocer algo nuevo, vivir una nueva experiencia. A través del tiempo hemos dejado a un lado la enorme capacidad de sentir. Sentir como cuando éramos niños y tocábamos, olíamos, explorábamos profundamente aquello que queríamos conocer.

La. Inteligencia Holística nos permite acercarnos más a las personas desde el momento en que nos tornamos metacognitivos. Con ella podemos aprender de aprender y percibir el mundo cada vez diferente y con más intensidad, en donde la suma del todo cada vez es mayor a la suma de sus partes.

En la comunicación no verbal los gestos, movimientos, tono y ritmo de voz tienen que reflejar lo que se quiere comunicar, sin embargo cada persona traduce esta información no verbal bajo su propio código, de acuerdo a su propio marco. Todos lo interpretamos de manera distinta.

Nuestra forma de ser, movimientos y gestos comunican algo distinto a cada persona.

De acuerdo con Villa (2007) La comunicación no verbal se refiere a la eficacia en la transmisión de ideas, conocimientos y sentimientos por medio de los signos no verbales que complementan, modifican y a veces sustituyen el lenguaje verbal.

Una persona que aprende a hacer uso de su Inteligencia Holística, se vuelve intuitiva. Logra percibir y captar más detalles y con ello, le es más fácil comprender el mensaje oculto en la comunicación no verbal.

Por lo tanto, resulta una herramienta importante para personas que deben entrar en contacto directo con otras y con esto me refiero desde agentes de ventas, psicoterapeutas, líderes o padres de familia. No es fácil llegar a una comprensión profunda del mensaje que comunican otros al hablar, moverse, expresarse con movimientos, sin embargo es una herramienta que puede cultivarse.

La Inteligencia Holística, como lo expreso en mi libro, puede ser parte de todos, lo único que se requiere es liberarse de ataduras y convencionalismos. Empezando por el autoconocimiento y seguido de respeto y aceptación de los demás podemos ver con menos filtros y entonces notar que:

Las expresiones faciales con sus ligeros movimientos y gestos demuestran distintos sentimientos como sorpresa, amor, ternura, tristeza o rechazo. Los labios y la boca denotan inseguridad, nerviosismo, alegría o decepción; la mirada según dicen, es el espejo del alma. En la mirada podemos encontrar sensualidad, ternura, odio, vergüenza…

Variando el tono de voz podemos transformar un discurso monótono en un interesante, poniendo énfasis y sentimiento en las palabras. El manejo de pausas es importante para asegurar la comprensión del mensaje. La capacidad de observación e interpretación es subjetiva y no definitiva, sin embargo, al ser una parte importante en nuestra comunicación, tenemos que controlar nuestros signos no verbales, de manera que enfaticen nuestras ideas y sea congruente con nuestras palabras.

El espacio personal es muy importante y cuando alguien lo invade, quizás esté dando una demostración de poder o control sobre la otra persona. En realidad es una infinidad de información la que podemos captar de otros, tan sólo necesitamos fomentar nuestra inteligencia Holística para poder distinguir pequeños detalles y aprender de ellos, potencializar nuestra intuición y sensibilidad a todo lo que nos rodea y entonces…empezar a vivir con MAS.

TAGS: Psicoterapia gestalt, terapia gestalt, gestalt, maestría en psicoterapia gestalt, maestría en gestalt, maestría en terapia gestalt, universidad gestalt, comunicación no verbal, comunicación de gestos, gestos,

Comentarios

comentarios

Deja un comentario