LA COMUNICACIÓN NO VERBAL Y LA DIFERENCIA EN GÉNEROS

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL Y LA DIFERENCIA EN GÉNEROS

Amparo Inestrillas es coach gestalt y alumna de la Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx) en la maestría en psicoterapia gestalt. Su correo es: Inteligenciaholística@gmail.com

Hay quien dice que la mujer tiene ojos en la espalda. La realidad es que el ojo femenino cuenta con mayor número de células cónicas en la retina, además de tener una visión periférica más amplia que los hombres, como indican los Pease en uno de sus libros. Si nos trasladamos a la era de las cavernas, la mujer era protectora del hogar familiar, la estructura cerebral de la mujer le permitía un ángulo de visión muy amplio. Por el otro lado, los ojos del hombre suelen ser más grandes y su cerebro los ha configurado para un tipo de «visión túnel” a larga distancia por lo que puede visualizar precisa y claramente todo cuanto está enfrente suyo, sin embargo perderá los detalles que se encuentran fuera de su túnel. En su tarea de cazador, el hombre necesitaba un tipo de visión que le permitiese identificar un blanco a gran distancia y perseguirlo con la vista.

Hoy somos herederos de esa genética aún cuando nuestro cerebro ha evolucionado. Esta capacidad visual de la mujer, la ha hecho intuitiva por naturaleza. Cuando “ellos” se concentran en una cosa a la vez, “ellas” tienen la capacidad de tener una atención dividida en varias actividades.

La mujer es entonces, más sensible a los cambios. Recuerdo en una ocasión que mi madre llegó con un nuevo “look”, de había teñido el cabello de castaño claro a rojo. Cuando mi padre llegó a casa esa noche  jamás notó el radical cambio hasta que ella se lo hizo ver.

Esta capacidad visual le permite a la mujer ser más sensible a las micro expresiones, que son movimientos involuntarios de los músculos de la cara, en momentos especialmente emotivos y que estén relacionados con una situación que pueda provocarnos ansiedad; ya sea por motivos positivos o negativos. Éstas son breves, usualmente duran entre 1/15 y 1/25 de segundo y frecuentemente expresan una emoción guardada, retenida o  suprimida. En general, le es más sencillo al género femenino detectarlo por las razones genéticas descritas, sin embargo, el género masculino tiene la posibilidad de ejercitarse visualmente para incrementar su sensibilidad en detección de pequeños cambios. Las macro expresiones son más obvias y expresan las emociones básicas.

Aunque el 99% de nuestros genes son idénticos, ese 1% hace la diferencia. Un estudio de Harvard indica que es mas grande la región en el cerebro femenino, en el área de creación y solución de problemas. Ahora que sabemos que hay diferencias significativas en el cerebro que pueden hacernos sentir que pertenecemos a mundos completamente diferentes. El área de ‘defensa’ del cerebro, la amígdala, nos mantiene alertas (pelea, corre o congélate) y es más grande en varones.  Entretanto, el área de ‘compasión’ es más grande y activa en el cerebro femenino, por lo que las mujeres son más empáticas y más receptivas a las emociones de otros. Por ello a ellas se les facilita interpretar emociones por medio de expresiones faciales, tono de voz y gestos. Otra diferencia entre el cerebro masculino y femenino es que el área de interés sexual es 2.5 veces más grande en los hombres. Al comienzo de la adolescencia, los varones producen de 200 a 250% más testosterona que en su niñez, lo que provoca un incremento en su interés sexual y hace casi imposible que dejen de pensar en ello.

Quizás y sólo quizás, me puedo imaginar que estudiando el lenguaje no verbal del sexo opuesto, los elementos de distracción en varones para captar y descifrar señales ocultas, micro expresiones y movimientos en una chica, se verán directamente relacionados en base a los atributos que la chica exhiba y le sean atractivos al varón. Su atención se verá amenazada constantemente con una mirada o una leve y coqueta sonrisa.

¿Entonces son ellas más perceptivas? “Ellas” ganan un punto en receptividad y sensibilidad en cuanto a lo que la comunicación no verbal se refiere.

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt #comunicacion #comunicacionnoverbal #lenguajedelcuerpo

FOTO: http://www.canalsolidario.org/img/noticias/imagenes/4f16be987ac4c/alumnos.jpg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario