La comunicación no verbal y la adolescencia

Pola Saadia

polasaadiab@hotmail.com

David Elkind explica como parte del egocentrismo adolescente lo que es la audiencia imaginaria, haciendo referencia a la obsesión que tiene el adolescente por la imagen que los demás poseen de él y la creencia de que todo el mundo lo está observando.

En función de eso podemos entender el porqué del comportamiento adolescente de actuar diferente dependiendo de quien o quienes lo están observando.

Definitivamente si hay algo que les cuesta trabajo a los adolescentes es la expresión verbal, lo sabemos ya que todos nosotros pasamos por esa época de la vida, donde un bien o un mal se considera una explicación bastante completa acerca de cómo la habíamos pasado en la fiesta.

Los adolescentes sienten que no necesitan dar tantas explicaciones, que los monosílabos están de moda, que si, no y equis son palabras súper completas, y que si alguien les pide más información ya están invadiendo su privacidad.

La mayoría de los padres de familia se quejan de eso, el que sus hijos no les digan mucho o nunca quieran platicar, son parte de las conversaciones entre padres y maestros.

Lo que en realidad no están identificando estos padres es que sus hijos les están tratando de hablar por medio de su cuerpo, el lenguaje no verbal de un adolescente puede decirles mucho más que las palabras, ya que este no lo pueden controlar, el cuerpo habla por sí mismo y no pueden evitar mostrar sus emociones por ese medio a pesar de intentarlo.

El cuerpo puede mostrarnos tristeza, enojo, felicidad o incluso una fuerte decepción. La clave esta en saber identificar eso en sus hijos.

¿Qué está tratando de decirnos el adolescente con su manera de vestir, su tono de voz, la forma en que camina, el como se maquilla o su postura corporal? Eso dependerá de cada uno de ellos, ya que no todos expresan lo que sienten con los mismos gestos, y como mencione anteriormente lo hacen dependiendo de quien los está observando, ya que definitivamente no se comportan igual con los directores del colegio o sus abuelos, que con sus compañeros de clase o en un antro. Lo que si podemos tener por seguro es que todos se expresan por medio del lenguaje no verbal, y que su cuerpo nos va a decir mucho más que sus palabras.

Así que mi consejo para los padres o maestros de adolescentes, es que en lugar de interrogarlos tanto acerca de cómo les fue, o como se sienten con una cosa, mejor dedíquense a observar lo que les están tratando de decir con su lenguaje no verbal, y hagan caso a eso que detectan. Ya que definitivamente eso va a ser más sencillo y mucho más útil, recuerden que el lenguaje no verbal no se puede ocultar, y menos controlar.

TAGS: Psicoterapia gestalt, terapia gestalt, gestalt, maestría en psicoterapia gestalt, maestría en gestalt, maestría en terapia gestalt, universidad gestalt, comunicación no verbal, comunicación de gestos, gestos, adolescencia, terapia adolescentes,

Comentarios

comentarios

Deja un comentario