LA COMUNICACIÓN NO VERBAL Y EL LA DANZA

Amparo Inestrillas

Inteligenciaholística@gmail.com

Cuando era niña, Martha Graham (1894-1991) se sentía enormemente frustrada por su incapacidad de hacerse entender por los demás. No encontraba las palabras adecuadas y suficientes por lo que se sentía sumamente frustrada. Un día vio un espectáculo de danza en el que la bailarina principal tenía una enorme capacidad para expresar ciertas emociones mediante el movimiento. Su lenguaje no verbal expresaba más que mil palabras. Martha Graham logró ser una bailarina moderna y coreógrafa, cuya influencia en la danza ha sido comparada con la influencia que Picasso tuvo en el arte visual moderno o Stravinsky en la música.

En su pasión por comunicar y su imposibilidad por no poderlo hacer verbalmente, ella encontró su vocación en la danza en la que inventó una forma totalmente diferente revolucionando el género.

La técnica Graham de danza moderna se convirtió en uno de los principales métodos en la danza moderna, cuya técnica tiene un lenguaje codificado para expresar todo el abanico de las emociones humanas. Está basada en los principios de la contracción y la relajación para liberar las emociones mediante contracciones pélvicas y abdominales, la relajación al inspirar, los espasmos de los músculos, los estiramientos y tirones. Al ver el video de algunas de sus coreografías, no puedo más que pensar que quizás Wilheim Reich o Alexander Lowen pudieron haberla visto en acción e inspirarse.

La Gestalt se orienta hacia el desarrollo humano de la persona. En este sentido, cualquier persona puede hacer Gestalt ya sea porque siente algún tipo de malestar o simplemente por un deseo de crecimiento y mejora personal. La necesidad de Graham de expresarse se vio satisfecha en su expresión no verbal, y con ello, pasó de manera natural e inconsciente a lo que hoy conocemos como Bioenergética. En la técnica Graham el torso es el eje central en la expresión de las emociones. La respiración juega un papel primordial. Todas las contracciones y la relajación en la técnica Graham se coordinan con la respiración. De acuerdo a Lowen lo que ocurre en el cuerpo afecta a la mente y viceversa.

Graham logró, sin darse cuenta, la terapia perfecta.

Según Lowen suspendemos nuestros sentimientos e impulsos como resultado de una vuelta atrás en la expresión, en el caso de Graham le era muy difícil la expresión verbal. De haberla aceptado, se convierte en una actitud habitual e inconsciente del cuerpo, hubiera vivido reprimida y a la vez, deprimida. Es por ello que pienso que supo canalizarse, de manera holística y por lo tanto en todo el estilo Gestalt, a un resultado perfecto de terapia bioenergética, donde Según Lowen diría, “la relación entre la depresión y la respiración deprimida es tan grande que una técnica que active la respiración, suelta la agarradera del estado de ánimo depresivo”.

Para Lowen, el objeto de la bioenergética es ayudar al hombre a reconquistar su naturaleza primaria. Graham logró reconquistarla con su libertad en los movimientos, gracia y belleza, marcando una pauta en la historia de la danza y llenando su vida de satisfacción.

El baile sirve para expresar emociones y pasiones. No deja mentir. Es una expresión libre de quiénes somos. “Sólo cuando la palabra forma parte de una frase, puede saberse su significado correcto. Los gestos se presentan “en frases” y siempre dicen la verdad sobre los sentimientos y actitudes de quién los hace” (Pease, 1992: 17).

Mediante el cuerpo; sentimos, deseamos, obramos, nos expresamos y creamos, es decir “vivimos”. Un grupo de lenguaje corporal, igual que una frase verbal necesita de un mínimo de tres palabras para definir una de ellas según Pease. Una persona perceptiva puede leer el lenguaje corporal y emparejarlo adecuadamente al lenguaje verbal. En la danza vemos una potencialidad infinita para expresar claramente y sin filtros lo que se desea comunicar. Diría Pease, que vemos claro el impacto donde la expresión no verbal supera 5 veces al canal verbal y es mi opinión que puede superarlo la danza aún en mayor porcentaje, dependiendo de la libertad que le imprima el danzante.

El extraordinario caso de Graham, es un ejemplo vívido de comunicación no verbal intenso, claro y puro, ya que inició como su único medio de expresión real ante el frustrante mundo de la comunicación verbal.

TAGS: Psicoterapia gestalt, terapia gestalt, gestalt, maestría en psicoterapia gestalt, maestría en gestalt, maestría en terapia gestalt, universidad gestalt, comunicación no verbal, comunicación de gestos, gestos, danza terapia, danza

Comentarios

comentarios

Deja un comentario