La comunicación no verbal y el estado de ánimo

La comunicación no verbal y el estado de ánimo

Pola Saadia es alumna de la Universidad Gestalt y cursa la maestría en psicoterapia gestalt.

polasaadiab@hotmail.com

A todos nos ha pasado alguna vez que nos sentimos tristes, sin ganas, desmotivados o angustiados, y a pesar de que tratamos de que eso pase desapercibido y ponemos nuestra mejor cara ante la sociedad, siempre habrá alguien que se dé cuenta de que algo extraño está pasando con nosotros.

Un amigo, un profesor, un compañero de trabajo o alguien en un restaurante podría darse cuenta de cómo te estás sintiendo, a pesar de que tu no se lo estés diciendo.

Esto es, porque tu lenguaje no verbal está actuando conforme a tu estado de ánimo, esa tristeza que sientes se puede ver reflejada en tu mirada, en tu postura corporal, en tus movimientos o en el tono de tu voz. Actitudes que son muy diferentes cuando te sientes contento, motivado, alegre o enojado

Nuestro cuerpo y nuestra mente están en constante comunicación, por ello no podemos separar lo que está sucediendo en una con lo que sucede en la otra. Entonces, si tenemos algún problema o hay un pensamiento negativo rondando en nuestra mente nuestro cuerpo lo siente y necesita expresarlo.

Y a pesar de que intentemos fingir una sonrisa, o tratemos de gritar de alegría ante una sorpresa que más bien nos está causando angustia, siempre habrá alguien que podrá leer nuestro lenguaje corporal y se dará cuenta de que es lo que realmente quisiéramos decir.

Vale la pena recordar que nuestro lenguaje no verbal nunca miente, que a pesar de todos nuestros esfuerzos no podemos controlarlo, porque de una manera u otra va a decir lo que quiere decir sin importar lo que nosotros estamos intentando demostrar.

Actualmente muchas personas de diferentes países leen libros especializados en el lenguaje del cuerpo, intentando comprender lo que otros están diciendo con su lenguaje no verbal. La mayoría de las personas que no saben acerca de esto creerían que es inútil hacerlo, y que hay que fijarse más en las palabras que usa la persona que en como las está diciendo, pero esto definitivamente no es verdad.

El lenguaje no verbal es un espejo de lo que estamos sintiendo, es el reflejo verdadero de nuestro estado de ánimo, del como nos sentimos, de las emociones que tenemos dentro y de todo lo que está pasando por nuestra mente en ese momento. Saber leer el lenguaje no verbal en otras personas nos puede servir para una infinidad de cosas, desde saber en que momento pedirle un permiso especial a tu jefe, hasta como dirigirte a personas que apenas conoces, y que tan simpático ser con tu pareja en ciertas ocasiones.

Hay que tener claro que “Los cuerpos hablan, el tono de voz expresa, la mirada rebela, la postura confiesa y los movimientos confirman todo aquello que las palabras intentan callar”. Definitivamente saber leer el lenguaje corporal implica conocer el estado de ánimo de la persona que tenemos enfrente, y eso nos puede dar herramientas mucho más poderosas para comunicarnos de manera sana con los demás.

TAGS: #UniversidadGestalt #terapia #psicoterapia #terapiagestalt #psicoterapiagestalt #comunicacion #comunicacionverbalynoverbal #terapeuta

Comentarios

comentarios

Deja un comentario