LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LOS MAYAS

Alejandra Benítez de la Vega

aleben1986@hotmail.com

Comunicación No Verbal

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL  EN LOS MAYAS

En mi formación como terapeuta he estudiado el lenguaje de las personas, y estoy completamente convencida por mi experiencia que la mayor parte de la comunicación está en el lenguaje no verbal.

Viendo un libro de los mayas me pareció muy interesante observar en sus pinturas y esculturas la diversidad de posturas y expresiones que representaban. El uso del color es una herramienta esencial en esta cultura.

Identifiqué gestos universales en sus esculturas y pinturas que me generaron curiosidad.

A través de la postura del cuerpo y la posición de la cabeza se logra identificar a los que representan un grado de superioridad en la cultura.

Todas las personas muertas tienen los ojos cerrados. Me llamó la atención, no importa el momento histórico del ser humano, los ojos representan el contacto con el mundo y al cerrarlos se pierde.

Es una observación que pudiera ser obvia sin embargo “lo obvio”, concepto que he integrado a mi vida desde un punto de vista fenomenológico constantemente se olvida y es vital para contactar con el otro.

En las representaciones de tributo a las deidades las figuras aparecen danzando (pies ligeramente levantados, rodillas flexionadas, brazos flexionados, palmas hacia arriba, instrumentos musicales); la postura significativa es con la cabeza hacia abajo, símbolo de sumisión e inferioridad.

Esta cultura como otras dejó una huella de suma importancia en su arquitectura, sus pinturas y esculturas. En las pinturas podemos apreciar la importancia del lenguaje corporal para nuestra especie; esta forma de comunicación ha jugado un papel primordial en la historia y evolución de los seres humanos.

Esta es una técnica que en la actualidad se sigue utilizando para conocer los mensajes del ser humano.

Durante la carrera de  psicología  estudié diferentes pruebas a base de dibujos. El psicoanálisis las utiliza para descubrir rasgos ocultos de la personalidad de la persona. En ocasiones he logrado identificar la similitud entre la persona y lo que dibuja, sin embargo es una técnica que desde mi punto de vista no abarca la totalidad de la persona y es una interpretación del terapeuta.

Lo valioso del lenguaje visual de los mayas es que no existen interpretaciones, dibujan exactamente lo que desean representar y por ende su mensaje es claro y universal.

A través de este lenguaje hemos llegado a conocer a profundidad las culturas prehispánicas.

Los mayas utilizaban conscientemente el lenguaje corporal para comunicar a través de sus esculturas y relieves arquitectónicos diferentes mensajes.

Esta observación es una prueba más de la comunicación no verbal en el ser humano. La aceptación y comprensión de este tipo de comunicación es cada vez mayor en mi formación.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario