La comunicación en la pareja

Thelma Lilia Cervantes Ibarra mail: thelmaliliacervantes@live.com

Título: La comunicación en la pareja

A lo largo de la historia de mi vida, uno de los temas recurrentes con amigos o amigas  ha sido la comunicación con sus respectivas parejas. Frases como “es que él no me entiende” que dicen ellas o “no entiendo porque dice una cosa y espera que yo haga otra diferente” dicen ellos. Son comunes en pláticas de café donde los “amigos hablan con la verdad”

Pero ¿qué es lo que realmente sucede entre las parejas que no se comunican de una manera asertiva? ¿Acaso será que hombres y mujeres nos comunicamos desde diferentes puntos de entendimiento? O ¿será acaso que hace falta empatía? ¿Disposición?

El nivel de comunicación en las parejas disminuye cuando se va perdiendo el interés en el otro. Las personas solemos escuchar y poner atención a lo que nos interesa, así que es probable que si el interés en escuchar a tu pareja disminuye es porque estás centrando tu atención en otro lado.

El cuerpo habla y el lenguaje no verbal también está presente, una mujer puede fingir estar interesada en lo que su esposo dice, cuando al llegar cansado de trabajar le cuenta sobre lo sucedido en su día, mientras ella se hace manicure, bosteza y  ve la televisión. Su atención no está en lo que cuenta su esposo, hay muchas señales no verbales que revelan donde se encuentra su atención.

“El lenguaje del cuerpo es un reflejo externo de la condición emocional de la persona. Cada gesto es una clave para descubrir una emoción concreta que esa persona siente en ese preciso momento” (Pease, 2006, pág. 27)

El problema crece cuando la comunicación de la pareja no solo está dañada a nivel verbal y no verbal, si no cuando también empieza a afectar la vida sexual de la pareja y pueden surgir nuevos comportamientos como infidelidad, el cual, puede llevar a la ruptura definitiva de la pareja.

Antes de llegar a ese punto, es importante aprender a comunicarse, es decir a negociar y llegar a acuerdos por medio del dialogo. Mantener una postura abierta de escucha al otro y encontrar equilibrio.

Al escuchar y comunicar de manera asertiva, se logra la comprensión. Una buena comunicación promueve la aceptación y respeto en la pareja.

El reto: Aprender a comunicarse de manera efectiva, aprender a expresar sentimientos, deseos, inquietudes con base en los valores gestálticos: Respeto, Honestidad, Responsabilidad.

Se dice que es difícil entender a las mujeres, quizá uno de los motivos, es porque algunas veces las mujeres utilizan las paradojas pragmáticas para comunicarse.

Una paradoja es una contradicción que resulta de una deducción correcta a partir de premisas congruentes (Watzlawick, Teoria de la comunicación humana, 2002, pág. 173)

Las paradojas pragmáticas tienen los siguientes elementos:

a)    Una fuerte relación complementaria

b)    Dentro de la relación se da la instrucción de obedecer y también desobedecer para obedecer.

c)    La persona que está subordinada, no puede resolver la paradoja metacomunicándose,

Un ejemplo de esta paradoja se presenta cuando la mujer le dice a su pareja “haz lo que quieras” cuando en realidad ella espera que él, la obedezca plenamente, pero le hace creer que puede tomar su elección y cuando él, decide hacer lo que él quiere (porque es el mensaje que el escuchó) ella se enoja.

Así que recuerda escuchar a tu pareja, con los oídos, con los ojos, con tu corazón, recuerda estar presente cuando hables con él o ella.

Habla de tus inquietudes, de tus deseos y necesidades.

Confía en tu pareja, habla con él/ ella de lo que te sucede por pequeño que sea, pues los problemas que no se resuelven, son Gestalten abiertas.

Cuando abordes un problema, hazlo sin proyectar, lo cual significa que no culpes al otro, habla en primera persona y con respeto, honestidad y responsabilidad.

La terapia Gestáltica es una buena herramienta para conocer más sobre la relación de pareja, ya que uno de sus principios básicos  es que cada persona se haga responsable, así que, siendo responsable de mí mismo, puedo ser responsable con otros. El uso de técnicas expresivas es útil de acuerdo con lo que dice Héctor Salama “El socio expresa no verbalmente lo que no quiere verbalizar, por lo que se puede retomar la fenomenología para el trabajo terapéutico invitándolo a que lo exprese. La pregunta podría ser: Si pudieras hablar que dirías? ” (Salama H. , 2007 Cuarta Edición, pág. 100) Esta técnica sin duda puede ayudar mucho a una pareja a superar su falta de comunicación.

Bibliografía:

Pease, A. y. (2006). El lenguaje del cuerpo. Barcelona: Editorial Amat.

Salama, H. (2007 Cuarta Edición). Psicoterapia Gestalt Proceso y metodología. Mexico: Alfa Omega.

Watzlawick, P. (2002). Teoria de la comunicación humana. Barcelona: Editorial Herder.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario