INTRODUCCIÓN SOBRE ASPECTOS GRAFOLÓGICOS EN FUNCIÓN DE LA NEUROBIOLOGÍA:

GABRIEL GARDUÑO SANSOUBE

GRAFOLOGÍA COMUNICATIVA

MISTERIOS COMUNICACIONALES DE LA LETRA

INTRODUCCIÓN SOBRE ASPECTOS GRAFOLÓGICOS EN FUNCIÓN DE LA NEUROBIOLOGÍA:

Se estudia a partir del factor fisiológico y neurobiológico en la escritura. (Principio de psicología de la escritura, escuela de medicina legal UCM) y grafología médica (conocimiento fisiológico en la escritura), la escritura se genera en el Sistema Nervioso Central (SNC), el aprendizaje es función del pensamiento,  el SNC,  el encéfalo y la médula espinal, procesan información en respuesta al  Sistema Nervioso Periférico (SNP), éste controla movimientos y sensaciones. Los centros nerviosos en la corteza cerebral, del hemisferio izquierdo (diestros), derecho (zurdos) y en ambos hemisferios (ambidiestros), estructura funciones especializadas:

a) De Brocca o Centro motor del lenguaje: Está al pie de la tercera circunvolución frontal (frente), emite la voz articulada.

b) Centro sensorial del lenguaje o centro de percepciones acústicas de Wernicke: Hace la comprensión del lenguaje verbal, está en la circunvolución temporoesfenoidal superior.

c) Centro de la visión: Ubicado en la cara interna del lóbulo occipital, da la percepción visual.

d) Centro de lectura o centro de interpretación de la palabra escrita: Abarca al lenguaje escrito, situado en la parte posterior del lóbulo parietal,

e) Centro motor de la escritura: Controla los músculos de la mano, pie o boca para escribir, está en la zona postero inferior del lóbulo frontal.

f) Memoria: Es un  control voluntario, se llama Corteza Sensitivo Motriz (Sistema Límbico).

La teoría de la grafística, grafopsicología y grafopatología, son especialidades de la psicología, medicina y biología, éstas muestran las proyecciones emocionales a través de la letra. El signo gráfico del lenguaje escrito (Gráfica funcional biológica), es el resultado de un acto complejo originado en el aprendizaje, donde  interviene la estructura SNC junto con el encéfalo y la médula espinal, después de procesar la información este hecho nos permite pensar, hablar, escribir, actuar, sentir, tener emociones y desarrollar nuestro carácter.

El SNP  después de procesar la información transportará  las respuestas por medio de nervios del  SNP, que controlara los movimientos y las sensaciones para escribir, después de una fatiga nerviosa intensa, los movimientos manuales quedan mal encadenados, esto se puede ver en los convalecientes al comenzar a recobrarse de una enfermedad, están torpes, vacilantes y débiles, lo  mismo ocurre con la acción motora de la mano, de esta forma la persona deja grabado su estado físico y psíquico, lo reflejara en su escritura, las alteraciones al ser circunstanciales son de corta duración y desaparecen con el reposo y la medicación. Cuando un paciente comienza la rehabilitación, plasma su avance físico y psíquico en la letra.

EL ACTO DE ESCRIBIR Y SUS VARIACIONES:

El acto de escribir es complicado debido a que intervienen diversos mecanismos  cerebrales, de acuerdo al inciso anterior referente a la neurobiología, pero también interviene no sólo la mente, sino también el cuerpo (sistema neuromotor fino), de hecho los grafólogos decirnos que la mano es el sismógrafo del cerebro y el elemento escritor (papel y pluma, básicamente), el autor del escrito plasma toda su riqueza psíquica, todo contenido emocional, como también trastornos o dificultades físicas que lo aquejen en el momento de ejecutar los rasgos escriturales, y las características propias del elemento escritor y el soporte utilizado.

Al igual que no existen dos seres humanos idénticos, tampoco hay dos escrituras idénticas, las peculiaridades físicas, mentales y emocionales de cada quien originan personalidades gráficas únicas, así como también diferentes.  Los automatismos dependientes de la manera de ser de cada uno de nosotros, son los que provocan lo que en realidad queremos decir detrás de la gráfica escritural, cada rasgo de los grammas (los grammas se refieren a cada rasgo escritural, ya sea, letras, números, signos de puntuación y signos complementarios que componen nuestra escritura), es nuestro reflejo que va más allá de toda comprensión de palabras, es lo que nuestra alma desea plasmar a través de la escritura. Además de la estructura de un escrito, existen además impulsos cerebrales inconscientes, mecanismos motrices muy automatizados que dependen de cada uno de las personas que escribimos.

Mecánicamente al escribir se toma en cuenta la forma en cómo lo hacemos, cuando escribimos usamos básicamente tres de los cinco dedos que tenemos en nuestra mano, esta situación en caso de no tener problema con la mano, porque hay personas con capacidades diferentes, las cuales escriben con el pie o con la boca, finalmente para comunicarnos no tenemos obstáculo para hacerlo. De hecho las personas que son débiles visuales o ciegos, usan el Braille, sistema inventado en el año  1925 por Louis de Braille, el cual es un sistema de escritura táctil, en la cual se escribe con un punzón no punzocortante y una regleta normalmente de aluminio, basados en 6 puntos en rectángulo, la combinación de los mismos es lo que da toda la estructura de comunicación por escrito, al escribir se hace a la inversa de cómo se lee, lo cual siempre será digital, usando las yemas de los dedos índice o medio, a continuación se da un ejemplo de la letra ”a” a la “g”, mismas que también son indicadores de número:

a, 1 b, 2 c, 3 d, 4 e, 5 f, 6 g, 7

Para el caso de las personas que son débiles auditivos, usan el idioma de comunicación manual, el cual se invento desde 1797 en Francia y 1850 en Estados Unidos, este sistema utiliza señas, gestos (levantamiento de cejas, parpadeo y mímica de la cara) y el deletreo o dactilología (usando los dedos), se requiere de un ritmo y cadencia porque no se debe detenerse la dinámica de comunicación, debido a que se rompe la estructura comunicativa, finalmente se utiliza la comunicación verbal, la comunicación no verbal y la gráfica a través de la dactilología.

B, C, D.         E, F, G.        H, I, L.          M, N.         O, P, Q       R, S, T

Comentarios

comentarios

Deja un comentario