Infidelidad y Gestalt

NOMBRE: SANDRA PAOLA GOMEZ PAZ

CORREO ELECTRÓNICO: sangomez84@gmail.com

INFIDELIDAD

La infidelidad es un tema que puede ser estudiado desde diversas perspectivas psicológicas, sociales y culturales, por ejemplo, en el Oriente es normal e incluso símbolo de autoridad que un hombre tenga varias esposas, convirtiéndose como costumbre la poligamia.

En nuestro país podemos encontrar regiones donde la poligamia es percibida como normal, hay hombres que suelen tener mas de dos parejas, e incluso varias familias. Pero, siendo mas específicos, la infidelidad en la mayoría de la población mexicana es percibida con humor y tema de burla con frases de uso popular como “el sancho”, “el cornudo”, “una es la catedral y las demás son capillas”, “ahí viene el venado”, etc, si es que no te encuentras en la situación; porque si eres el afectado o cercano al mismo, la infidelidad es percibida como una traición, falta de amor y de principios; hay una gran número de perdidas en la relación de pareja y personal.

Se entiende como infidelidad las relaciones extraconyugales, amantes, la relación fuera del lazo conyugal que uno de los miembros establece con otra persona sea esta del mismo sexo o del sexo opuesto, y con quien obtiene algún tipo de relación amorosa, no solamente genital, ésta puede ser a corto o a largo plazo (Salmeron, 2013).

A su vez también existen diferentes clasificaciones sobre los tipos de infidelidad, una clasificación breve y otra ampliada:

Clasificación Breve
Ô Infidelidad accidental: es aquella que no es esperada, ni buscada, simplemente se da
Ô Infidelidad pura: persona que engañan frecuentemente a su pareja
Ô Aventura romántica: son las infidelidades ocasionales, que se buscan para salir de la monotonía, un escape de la realidad
Ô Arreglos especiales: son aquellos acuerdos que se dan en la pareja, donde se permiten abrirse por espacios temporales, y se da la infidelidad en este descanso
Clasificación Ampliada
En cuanto a las relaciones sexuales:

Ô Infidelidades sin relación sexual: se refiere a aquellas relaciones en donde existen juegos de seducción, besos, abrazos, declaraciones, pero no existe intimidad sexual.

Ô Infidelidades con relación sexual: se refiere a aquellas en donde existió o existen relaciones sexuales.

En cuanto al grado, tiempo e involucración afectiva de la infidelidad:

Ô Infidelidad de pensamiento, fantasías de infidelidad o pseudo-infidelidad: fantasías, ideas o pensamientos que se tienen con un tercero

Ô Devaneos amorosos o juegos de seducción: son aquellas relaciones que se mantienen entre dos personas en donde simplemente existe una seducción constante, sin llegar a concretar nada más allá del juego de las insinuaciones y las miradas cómplices.

Ô Infidelidades platónicas: se aplica a las relaciones fantaseadas en las cuales ciertas personas piensan constantemente en alguien en particular, ocupando gran parte de su día fantaseando con su amante imaginario, sin que exista una relación de amantes en la realidad.

Ô Infidelidades de una vez: son aquellas relaciones que se limitan a un único encuentro

Ô Infidelidades esporádicas: son aquellas relaciones que se dan en forma ocasional, con frecuencia baja y sin una involucración afectiva importante.

Ô Infidelidades fijas: son los relaciones que se mantienen con una misma persona en forma sostenida, pero espaciadas en el tiempo, en general se dan encuentros en donde el principal motivo es sexual.

Ô Infidelidades plenas o puras: son aquellas relaciones que se mantienen en forma sostenida en el tiempo y en la que se comparten salidas, afecto, sexo y existe entre los amantes un vínculo relativamente estable.

Ô Infidelidades compulsivas: son aquellas en donde la persona constantemente engaña a su pareja, habitualmente no deja pasar una oportunidad de ser infiel. En casos graves pueden tener dificultades en controlar el impulso sexual y pueden caer en situaciones de promiscuidad sexual.

Ô Doble vida: son aquellas relaciones en donde la persona involucrada forma dos familias paralelas, existen vínculos afectivos, sólidos y estables con ambas. En algunos casos tienen hijos, en general alguna de las partes está enterada y en casos más excepcionales puede que solo esté al tanto de la situación el infiel.

En cuanto al riesgo:

Ô Infidelidades de grado 1: son las infidelidades que se llevan a cabo con personas ajenas al círculo de la pareja, en general con ex novios o antiguas relaciones, compañeros del trabajo, del club o personas que se conocen mediante una salida casual, internet, etc..

Ô Infidelidades de grado 2: son aquellas infidelidades que las personas tienen con sexoservidoras

Ô Infidelidades de grado 3: son los engaños que se realizan con personas cercanas a la pareja, pueden ser familiares o amigos íntimos.

Los tipos de infidelidad son diversos, incluso el tener relaciones con terceras personas en las redes sociales o grupos de personas en internet es considerado también como infidelidad cibernética, sin embargo, considero que algo que tienen en común los diferentes tipos de infidelidad es una falta de compromiso con la pareja, falta de respeto, falta de comunicación y aceptación de que tal vez el amor se acabo y siguen unidos por motivos secundarios como costumbre, creencias, ganancias secundarias, miedo a aceptar el fracaso o miedo a la soledad; las posibilidades pueden ser muchas, estás dependerán de cada persona.

Simplemente las cifras nos hablan de la situación de las relaciones de pareja en la actualidad y como se afecta con una infidelidad. De acuerdo a las estadísticas del INEGI, en México durante el año 2009 se registraron 77,255 divorcios de los cuales:

Ô 44,081 fueron solicitados por mutuo consentimiento

Ô 17,674 se otorgaron por abandono de hogar

Ô 1,006 por violencia intrafamiliar

Ô 530 fueron solicitados por adulterio o infidelidad sexual

Ô Habría que agregarle aquellos actos de infidelidad que son perdonados o no descubiertos por sus parejas y que por ello no terminan en divorcio

Los Estados con mayor índice de demandas de divorcio por infidelidad:

1. Nuevo León con el 17.3%

2. Jalisco con el 7.3%

3. El Estado de México con el 7.1%

4. Sinaloa con 5.7%

5. D.F. y Coahuila con el 5.3%.

La infidelidad en un tema que afecta en gran medida a las parejas, por lo cual es un tema común en el motivo de consulta cuando algunos de los afectados acude a psicoterapia.

En Psicoterapia Guestalt existen diferentes formas de trabajar con una infidelidad, las personas regularmente asisten con  emociones contenidas como tristeza y enojo, porque se sienten traicionadas, además, su autoestima se ve afectada por que suelen devaluarse como persona y tiene la idea fija de que no hice o que hice para que se diera la infidelidad, en que falle o que me falto, y suelen hacer comparaciones con la tercera persona involucrada, incluso buscan justificaciones para rescatar o salvar la relación. Es importante trabajar con la autoestima para que la persona pueda desarrollar su autoapoyo.

Otro proceso que se da cuando ocurre una infidelidad es la elaboración de duelo, porque el vinculo que había entre la pareja de confianza y respeto se rompió, es un proceso que ayuda a la aceptación y reorganización de la persona. Elisabeth Kübler Ross plantea que la elaboración o proceso de duelo se da en las siguientes fases:

  1. Negación y aislamiento: la negación nos permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante; permite recobrarse.
  2. Cólera o ira: la negación es sustituida por la rabia, la envidia y el resentimiento; surgen todos los por qué.
  3. Negociación o regateo: ante la dificultad de afrontar la difícil realidad, mas el enojo con la gente y con Dios, surge la fase de intentar llegar a un acuerdo para intentar superar la traumática vivencia.
  4. Depresión: cuando no se puede seguir negando la persona se debilita, adelgaza, aparecen otros síntomas y se verá invadida por una profunda tristeza. Es un estado, en general, temporario y preparatorio para la aceptación de la realidad en el que es contraproducente intentar animar al doliente y sugerirle mirar las cosas por el lado positivo: esto es, a menudo, una expresión de las propias necesidades, que son ajenas al doliente
  5. Aceptación:  quien ha pasado por las etapas anteriores en las que pudo expresar sus sentimientos, contemplará el próximo devenir con más tranquilidad. No hay que confundirse y creer que la aceptación es una etapa feliz: en un principio está casi desprovista de sentimientos. Comienza a sentirse una cierta paz, se puede estar bien solo o acompañado, no se tiene tanta necesidad de hablar del propio dolor… la vida se va imponiendo.
  6. Esperanza: es la que sostiene y da fortaleza al pensar que se puede estar mejor y se puede promover el deseo de que todo este dolor tenga algún sentido; permite poder sentir que la vida aún espera algo importante y trascendente de cada uno. Buscar y encontrar una misión que cumplir es un gran estímulo que alimenta la esperanza (Leal del Corral Silvia. 2012)

En Guestalt, el Dr. Héctor Salama (2012) plantea los siguientes pasos para elaborar el duelo:

  1. Rastreo
  2. Encuentro con quien se fue (a nivel fantasía)
  3. Dialogo para cerrar asuntos pendientes
  4. Trabajo de enojo, tristeza, culpa y vacío
  5. Gratitud y despedida

El elaborar un duelo implica encontrar los motivos de separación y perdida, es un trabajo con emociones y sentimientos reprimidos que puede implicar también remordimientos, lo importante es vivir la situación en el presente, resolver los asuntos inconclusos, despedirse para cerrar el ciclo y así la persona pueda seguir adelante con su vida de una forma sana.

La infidelidad es una situación que genera caos en la vida de los afectados, es importante que como personas reconozcan cual fue el motivo que la genero, asuman la responsabilidad de sus actos, y si el amor se acabo sean capaces de reconocerlo para que puedan seguir adelante.

REFERENCIAS

Camacho, Javier Martín. Fidelidad e Infidelidad en las Relaciones de Pareja. Nuevas respuestas a viejos interrogantes. http://www.fundacionforo.com/pdfs/archivo42.pdf

Infidelidad. http://www.martadebayle.com/index.php/pareja/422-infidelidad

Leal del Corral Silvia. (2012) Gestalt y Tanatología. http://www.adriansalama.com/

Salama Héctor. (2012). Gestalt 2.0 Actualización en Psicoterapia Gestalt. México. Ed. Alfaomega

Salmerón García, Hilda Beatriz. “Infidelidad. Causa o Consecuencia de la Crisis de Pareja” http://www.psicoterapiaintegral.com/Articulos/Infidelidad.pdf

Comentarios

comentarios

Deja un comentario