Enfermedades Psicosomáticas

Por: Diego Salama
Publicado el 2 de febrero del 2003

Actualmente se utiliza la denominación de psicosomático para poder expresar la relación existente entre el cuerpo y la psique.

Muchas veces las enfermedades físicas son el resultado por un desequilibro emocional, o sea de origen psicológico.

En las civilizaciones primitivas se pensaba que los espíritus negativos generaban las enfermedades que debían de ser combatidas con métodos esprituales (siendo espíritu, lo que hoy llamamos factores psicológicos), siendo estos métodos, muchas veces efectivos.

En la civilización griega Sócrates decía “del mismo modo que no es apropiado curar los ojos sin la cabeza, ni la cabeza sin el cuerpo tampoco es apropiado curar el cuerpo sin el alma”.

Así como también Hipócrates comentó “con el fin de curar el cuerpo es necesario conocer el alma en su totalidad”.

Algunas personas se sienten cansadas todo el tiempo o tienen gripe de manera seguida, cuando toda su vida ellos recuerdan que es raro que se enfermen.

¿Qué les pudo haber pasado para que de pronto se estén enfermando tan seguido?

Generalmente hay un problema no resuelto en su interior. Algún asunto inconcluso.

Hay otras personas que ni siquiera saben qué es lo que tienen pero sienten que están mal.

Algunos autores han señalado que estos pacientes poseen una personalidad infantil, ya que reaccionan ante un conflicto directamente con su cuerpo.

¿Cómo se produce la enfermedad?

La alopatía se encarga de tratar síntomas, no se preocupan por encontrar la causa de la enfermedad y en muchas ocasiones el organismo suele no curarse a pesar de intensas drogas.

Se dice que el organismo empieza a presentar estos síntomas para tratar de curarse a sí mismo. Por ejemplo, la fiebre destruye virus o bacterias al aumentar la temperatura de la sangre; la inflamación atrae muchas células a un área para destruir al agente infeccioso.

Sin embargo, nuestros sentimientos tienen una fuerte contribución en la eliminación de esos agentes. Se ha descubierto que una persona deprimida, sufre de baja en defensas inmunológicas y por lo tanto, su cuerpo está débil y facilita la entrada a enfermedades comunes, o evita que el cuerpo se defienda de las actuales.

El tratamiento

Lo primero que hay que hacer, es encontrar si la enfermedad es psicosomática o no, y para esto se requiere conocer si ésta se manifiesta de forma crónica, o aparece y desaparece de manera periódica sin mejoras vía medicinas. Otra forma de saber si es psicosomática, es si esta enfermedad se acaba después de tratarla con una droga, sin embargo a los pocos días aparece otra enfermedad y así sucesivamente.

Una vez realizado esto,  se prosigue a profundizar con el paciente para descubrir la emoción que está sintiendo y de la cual su cuerpo desea curarse.

Se pueden utilizar varios métodos para curarse y también existen diferentes corrientes dedicadas a esto:

  • La Terapia Gestalt
  • La Terapia Racional Emotiva
  • La Psiquiatría
  • El Psicoanálisis
    Entre otras.

En la Terapia Gestalt se utilizan métodos para hacer una introspección y confrontar a la persona a que ella sola se dé cuenta de qué es lo que está lastimando su cuerpo y por qué lo está haciendo.

En la Terapia Racional Emotiva se trabaja con las emociones negativas que se encuentran en el cuerpo.

En el Psicoanálisis se indaga en la persona haciendo mucha asociación de ideas.

En la Psiquiatría se utilizan “Placebos” o “Medicina Psicosomática” la cual consta de darle al paciente lo que él pide? medicinas sin embargo éstas son generalmente falsas (en algunos casos de azucar).

Bibliografía

  • Enfermedades Psicosomáticas, http://www.cepvi.com/psicoge.htm
  • GARCÍA, Rosa, ?Reflexión acerca de las enfermedades Psicosomáticas?, http://perso.wanadoo.es/franciscomp/Art_Rosa_Irene.htm
  • LatinSalud, http://www.latinsalud.com/Inicio.htm?http://www.latinsalud.com/Temas/enf_psico.htm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario