En-sueños. 1era parte: “Despertando en el sueño.”

En-sueños. 1era parte: “Despertando en el sueño.”

Por. Psic. Giuseppe Olav Ortiz García.

Recientemente, estudios revelan que la estimulación por corrientes eléctricas inofensivas de tipo gamma, en las zonas del cerebro temporal y frontal, avivan la aparición de sueños lucidos. De tal manera que, durante el tiempo que dura el sueño lúcido, la consciencia del soñador se despierta, y se adquiere la capacidad de controlar voluntariamente la trama del sueño.

La división entre estar despierto y estar dormido, también tiene que ver con la consciencia que se puede llegar a tener en ambos estados. Lo que caracteriza a la vigilia, desde cierta perspectiva, es la creencia que se tiene de estar efectivamente despierto, y manejar al antojo la ilusión sobre nuestras elecciones. En el sueño ordinario, por llamarlo de alguna manera, las imágenes y los acontecimientos pueden no guardar ninguna coherencia entre si, no hay temporalidad, las leyes de la lógica no operan del modo corriente y las de la física se pueden doblar hasta diluirse, sin presentarse un control consciente de los acontecimientos que ocurren en este estado; cuando no se sueña, se puede experimentar una “desconexión” en la que, al pestañeo, ya vuelves a despertar para realizar tus actividades cotidianas.

Cuando emerge el sueño “lucido”, las imágenes, a veces sensaciones, percepciones y emociones, se experimentan tan vívidamente, que se cuestiona su irrealidad en la medida en que aquello parece “real”, o brota la consciencia de estar soñando y, a veces, hasta alcanza la energía para pellizcarse un cachete, o manipular los elementos del sueño.

A pesar de que estos estudios sobre los sueños lucidos parecen pioneros en el campo (y ciertamente lo son al utilizar tecnología de punta como la que emite las ondas gamma sobre las áreas del cerebro) el conocimiento de este fenómeno se experimenta desde tiempos inmemoriales.

Desconozco cuando empezó a soñar el ser humano, también cuando comenzó a dormir. El día y la noche son solo dos caras de una misma moneda, en este sentido, la noche no existe, aquello que caracteriza el día y que es la presencia de la luz, jamás se ha apagado desde su nacimiento; ardiendo en el aparente vacío cósmico, el sol desconoce oscuridades y precede todos los amaneceres.

La noche solo es cuestión de percepción, procurar decirnos a nosotros mismos antes de ir a dormir: -ahora me despierto-, y al “despertarnos”: -ahora me duermo-, va haciendo mella poco a poco en la coincidencia de este sueño que es la existencia, para en determinado punto, hacer consciente esta realidad.

Algunas culturas creen que al morir, de hecho, despertamos de este sueño que es la vida y abrimos los ojos a la otra realidad, situación que se pude presentar estando aun vivos. Metáforas al respecto, las podemos hallar en películas como la Matrix (de los hermanos Wachowski), y en libros como el arte de ensoñar, de Carlos Castaneda, por mencionar algunos ejemplos.

Diluir la consciencia cotidiana de que al dormir nos dormimos y al despertar nos despertamos, es la apertura hacia la realidad de que en efecto, no existe tal diferencia. Para lo cual hay todo un constructo teórico-practico, articulado desde el conocimiento autóctono, que va ablandando la percepción petrificada en la materialidad de la que luego, nos cuesta la vida escapar. Sin tanta faramalla tecnológica, a través de prácticas sencillamente complejas, el soñador puede ir afinando su percepción en-sueños, para no solo adquirir la capacidad de controlar voluntariamente la trama del sueño, sino interactuar con regiones de esta existencia que escapan al entendimiento cotidiano que tenemos de la realidad…

(Continuará…)

Links: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-laboratorio-aleman-induce-suenos-lucidos

Ilustración: Ana Victoria Calderón: “Atrapasueños.”

Giuseppe Olav Ortiz García  es coordinador del área de humanidades de Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx) su correo es gortiz@gestalt.mx

Para más artículos visita: http://www.mundogestalt.com

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt #comunicacion #sueños #sueñosygestalt

Comentarios

comentarios

Deja un comentario