ELEMENTOS LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

María Guadalupe Vilchis Martínez

gvilchis.edomex@yahoo.com.mx

ELEMENTOS LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

La comunicación es un intercambio de significados entre individuos no solo a través de las palabras, frases, oraciones ya que también es por medio del cuerpo, gestos y miradas, lo que se conoce como comunicación no verbal, la cual ha sido nombrada de diferentes formas entre las que destaca lenguaje corporal o expresión corporal, comunicación gesticularía y cinestesia.

Al respecto Fernández (2007), refiere que algunos de elementos básicos de la comunicación no verbal son las expresiones faciales, las cuales son observadas en las cejas, los parpados, los surcos nasolabiales y/o el mentón de cada persona; los gestos que son otra forma de expresiones, así como posturas, actitudes,  movimientos corporales, la sonrisa que de acuerdo al contexto indica placer, humor, agrado o incomodidad. Otros elemento son las miradas que comprende el modo de ver que tiene cada persona, y es el intercambio de las miradas el que componente de la interacción entre las personas.

Navarro en el año 2007, menciona en su libro de psicoenergética que al mirar el rostro de los demás se observan sus expresiones para intentar comprender sus sentimientos e intenciones; los ojos inician y rompen el contacto durante el encuentro cara a cara, algunas de sus variantes son desenfocar la mirada para indicar que no se desea agredir, o bien se aparatan a la región del pecho o al suelo como muestra de subordinación, también la mirada honda a los ojos y con la pupila dilatada es indicador de sentimientos placenteros.

Otra de las funciones de los elementos de la comunicación no verbal es que  reflejan las emociones de sorpresa, miedo, enojo, tristeza, disgusto y alegría, entre otras ya que el cuerpo es el reservorio de las mismas primero a través de la sensación es decir el proceso interno (sentir), luego a través de la manifestación de las mismas que es en el rostro y cuerpo.

Al respecto Fernández, Zubieta y Paez (2000) citan en su artículo publicado que la representación de las emociones se hace primero por un evento o antecedente que va a provocar las emociones, le sigue la reacción interna que está conformada por los cambios motores o corporales, así como los cambios mentales o subjetivos. Lo que es análogo al Ciclo de la Gestalt del doctor Salamá al surgir una sensación, seguida de una identificación de la sensación, posteriormente la acción que en los elementos de la comunicación seria la misma manifestación que surge en la interacción.

Es así como de acuerdo al contenido antes referido la comunicación no verbal tiene diferentes nombres lo cual se debe a las aportaciones que los distintos teóricos que han hecho.

Los elementos de la comunicación no verbal son esenciales para el proceso de interacción ya que suelen acompañar al lenguaje verbal, permitiendo a través de ambos verificar en el proceso de interacción la coherencia de lo expresado, ya que también implica un análisis no solo de la postura sino de las entonaciones y la dirección de la mirada.

A lo largo de la historia considero que la comunicación no verbal se ha visto como el medio para la obtención de la verdad del discurso de quien se está expresando, principalmente en la procuración de justicia, es como si a través de sus elementos se pueda notar la credibilidad o veracidad del discurso, lo cual hasta el momento no puede ser ya que para hacer una afirmación y generalización se debe tomar en cuenta el contexto de la interacción, loa antecedentes sociales y culturales de a de quien se pretende saber la veracidad. Esto porque hay culturas en donde la rigidez del cuerpo es parte de su identidad y la poca expresión de sus emociones en su cara o cuerpo es parte de su identidad, como en las culturas orientales, tal es el caso de Japón.

BIBLIOGRAFÍA

Fernandez, V. (2007). Aspectos no verbales de la comunicación. Revista Elementos, Ciencia y Cultura. Consultada el 11 de octubre de 2013.

http://www.elementos.buap.mx/num66/htm/35.ht

Fernández, I., Zubieta, E., y Paez, D.  (2000). Expresión e inhibición cultural en diferentes culturas. Buenos Aires: Paidós.

Navarro, A. (2007). Psicoenergetica. México: Pax México.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario