ELECCIONES EN VIDA

José Luis Gómez Guemes, es alumno de la Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx) y está cursando la maestría en psicoterapia gestalt. Su correo es: Jlap_20@hotmail.com

ELECCIONES EN VIDA

El ritmo de la vida cotidiana en muchas ocasiones nos impide reflexionar sobre situaciones que son importantes en nuestra vida, y que por diversas razones pasamos desapercibidas; por ejemplo, te has preguntado: ¿Cuántas veces al día respondes “No”? y ¿Cuántas veces al día respondes “Si”?. Son preguntas que ayudarían a identificar y reconocer cuanto atiendes  a ti  mismo, y cuánto a  los demás. La discriminación de las elecciones, son una parte que favorece el desarrollo pleno de una persona, esto es por adquirir su responsabilidad en forma total.

He escuchado en personas, que cuando van a elegir desde donde ir a comer hasta si quiere o no casarse con “x” persona, dicen si, cuando realmente quieren decir no, y viceversa. Esa indefinición en algunos de los casos podría deberse a opiniones de otras personas cercanas o de la sociedad, de lo que “se dice que es bueno” o de lo que se dice “que así se llega al éxito”. La esencia de estas  líneas se encuentra en el “cuándo realmente quieren decir…”, mencionada en las líneas anteriores, esa es SU elección.

La responsabilidad es un concepto amplio, y es por ello, que en este artículo mencionaré la parte correspondiente que se relaciona con las elecciones en vida. Al dividir en dos partes la palabra responsabilidad, tenemos: respons (respuesta)- abilidad (habilidad), que significa: “habilidad de respuesta”. Esto es, las personas requerimos escucharnos a nosotros mismos con el propósito de hacer contacto con nuestras necesidades personales, para identificarlas y así, responder con habilidad para satisfacerlas,  caso contrario, al no hacer contacto con ellas estaríamos dejando a la deriva a la persona más importante de nuestra vida, a nosotros mismos. Haz escuchado el lema de: “elige tú, ya que si no lo haces, alguien (el destino, la vida, tu padre, amigo, esposo (a), Dios) más lo hará. Ante  tal panorama, terminaríamos, aún “eligiendo”.

Cabe hacer un paréntesis y mencionar, que aún “al no elegir, también estamos eligiendo”. Las elecciones están en cada momento de nuestra vida, las hacemos tanto de forma intrapersonales (sí mismo) como interpersonales (en sociedad).

Por lo tanto, las elecciones son un derecho que adquirimos desde el momento de nacer, y que van con nosotros hasta que morimos. Son quienes nos acompañan y nos recuerdan, a lo largo de nuestra vida, qué es lo que ha sido de nosotros y qué es lo que podríamos ser, así como, y lo más importante en mi punto de vista, qué es lo que somos, aquí y ahora. También, el elegir desde “lo que realmente quiero…”, es sin duda uno de los elementos que prueba la existencia de una persona, así como también, marca el alcance y el límite entre uno mismo y los demás, es su sello personal, es su autenticidad.

Por último, quiero terminar  mencionando que: nuestras elecciones son ventanas  por donde podemos mirarnos a nosotros mismos, así como, elegir “lo que realmente queremos…” y desarrollarnos en plenitud.

Para más artículos visita: http://www.mundogestalt.com

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt #comunicacion #comunicacionnoverbal #lenguaje #lenguajedelcuerpo

Foto: http://brucemctague.com/wp-content/uploads/2010/04/Temptation.jpg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario