El uso de muletillas en la comunicación

Claudia Varela Alarcón

clau.varela33@gmail.com

El uso de muletillas en la comunicación

Al comunicarnos hacemos uso de palabras a las que en nuestro idioma llamamos “muletillas”. Según el Diccionario de la Real Academia significa “voz o frase que se repite mucho por hábito”. Las más comunes que escuchamos y decimos son: esto, ¿me entiendes?, imagínate, o sea, ¿qué te parece? ¿cómo ves?.

Decir una muletilla tiene como finalidad apoyar  nuestro discurso, por lo general se usan de manera automática, denotan inseguridad al hablar, poco conocimiento lingüístico, torpeza y hasta convertirse en una moda. Es importante darnos cuenta  de las palabras que decimos continuamente ya que por lo general las muletillas no son necesarias y en ocasiones se contagian  cuando conversamos constantemente con alguien.

Existen diferentes tipos de muletillas:

Los latiguillos son frases que están de moda y desaparecen pronto.

La empuñadura son necesarias en algunos discursos, por ejemplo: “Y colorín colorado…”

Los timos se repiten constantemente en un mismo discurso: “vaya, esté”.

Un ejercicio que nos puede ayudar a darnos cuenta de que frases utilizamos constantemente es preguntar a las personas con la que nos comunicamos continuamente que ponga atención a las muletillas o bien grabar nuestra comunicación.

Por último, para empezar a eliminarlas de  nuestro lenguaje es recomendable; aprender una palabra cada día e incorporarla a nuestra comunicación, hablar pausado, respirar profundamente, conocer sinónimos, pensar lo que se va a decir, ser directo y preciso.

.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario