El terapeuta Gestalt creativo y Gestalt

El terapeuta Gestalt creativo y Gestalt

Por: Luis Antonio Cabrera

Alumno de Maestría en Psicoterapia Guestalt

La materia de Seminario es una explicación de los antecedentes e influencias principales que dieron origen a la psicoterapia Gestalt para que así se apropien dichos conceptos y se pongan en práctica como profesionista en psicoterapia Gestalt, por ende, tiene una relación intrínseca, ya que no podemos quedarnos con los meros conocimientos, sino llevarlos a la práctica, y que mejor que de una manera creativa.

Desde el momento que nace del psicoanálisis, la Gestalt se ha nutrido de diferentes corrientes, psicológicas como el conductismo y el enfoques humanistas, incluidos el Psicodrama, la Logoterapia, la Terapia relacional emotiva, la Centrada en el cliente, la Bioenergética, e inclusive de la filosofía Zen.

Esto podría sonar a que la Gestalt no es nada creativa ni original, ya que pudiera parecer una “mezcla” de varias corrientes, pero es justo ahí donde inicia su creatividad. La Gestalt no se encasilla y no sigue ninguna técnica ortodoxa, inflexible e inamovible, características propias de la creatividad.

Tampoco esto significa que no tenga ni pies ni cabeza. Claro que hay una metodología y normatividad, pero todo con el estandarte de la creatividad en pos del crecimiento y desarrollo personal de los pacientes. El objetivo básico por parte del terapeuta Gestalt es ayudar al paciente a que logre ser consciente y cerrar los asuntos inconclusos para que éste logre una existencia auténtica y a través del auto apoyo logre evitar la dependencia y viva mejor su vida.

Una corriente muy importante de la que la Gestalt toma varios principios es del Existencialismo, y esto es porque la apertura a nuevas experiencias es como se va haciendo el ser humano y la creatividad de cómo éste va tomando las decisiones en su vida es lo que lo va a hacer crecer como ser humano. Desafortunadamente la raza humana ha caído en una neurosis que le impide experimentar cosas nuevas y vive su vida bajo esquemas marcados por la propia sociedad, por lo que los demás quieren y esperan de nosotros mismos, limitando nuestra libertad de actuar. Es aquí donde entra el trabajo del terapeuta Gestalt, ayudar a nuestros pacientes a hacerse responsables de sus decisiones para que así pierdan el miedo a vivir plenamente día a día, y entre mayos consciencia de esto experimentar mayor placer por vivir su propia vida.

Al perder este miedo de vivir, al ser humano le surge la necesidad de experimentar cosas nuevas y de llevar su vida de otra manera, lo que implica que tiene que desarrollar su capacidad creativa para hacerlo y poder Ser a través de la experiencia. Tomar en sus manos el cómo decide vivir cada experiencia.

Todos estos conceptos están fundamentados por pensadores, filósofos, psicólogos, etc. Por ejemplo, Heidegger decía “Mi esencia es mi existencia”, Jaspers se basaba en “La existencia es la posibilidad el ser”.

La psicoterapia Gestalt tiene una serie de principios que resumen su postura:

+Vive ahora, ocúpate del presente más que del pasado o el futuro.

+Vive aquí, con lo presente más que con lo ausente.

+Deja de imaginar, experimenta lo real.

+Abandona los pensamientos innecesarios, más bien siente y observa.

+Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.

+Entrégate al desagrado y al dolor tanto como al placer; no restrinjas tu darte cuenta.

+No aceptes ningún otro “debería” más que el tuyo propio.

+Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos.

+Acepta ser como eres.

Ahora bien, como terapeuta es nuestro trabajo tener un acercamiento a estos principios de manera personal, para que después podamos ayudar a que los pacientes logren hacer consciencia de dichos puntos y los lleven también a cabo.

Me gustaría hacer un ejercicio para resaltar la importancia de la creatividad para lograr hacer propios dichos principios, tanto en nuestra vida personal, como en la de nuestros pacientes, por lo que me voy a permitir editar dichos puntos.

+Vive ahora CREATIVAMENTE, ocúpate del presente más que del pasado o el futuro.

+Vive aquí, con lo presente CREATIVO más que con lo ausente.

+Deja de imaginar, SÉ CREATIVO Y experimenta lo real.

+Abandona los pensamientos innecesarios, más bien siente y observa Y EXPERIMENTA CREATIVAMENTE.

+Prefiere expresar DE MANERA CREATIVA antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.

+Entrégate al desagrado y al dolor tanto como al placer; no restrinjas tu darte cuenta Y EXPERIMÉNTALO CREATIVAMENTE.

+No aceptes ningún otro “debería” más que EXPERIMENTANDO CREATIVAMENTE el tuyo propio.

+Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos CREATIVOS.

+Acepta ser como eres, CREATIVO.

Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx)

Para más artículos visita: http://www.mundogestalt.com

Centro de orientación psicológica en adicciones y trastornos alimenticios (COPA) http://www.facebook.com/orientacionpsicologicaenadicciones

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt #adicciones #adiccion #trastornosalimenticios #drogas #droga #drogadiccion #bulimia #anorexia

Comentarios

comentarios

Deja un comentario