EL SENTIDO DEL PERDÓN Y EL LENGUAJE NO VERBAL

José Luis Gómez Guemes, es alumno de la Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx) y está cursando la maestría en psicoterapia gestalt. Su correo es: Jlap_20@hotmail.com

EL SENTIDO DEL PERDÓN Y EL LENGUAJE NO VERBAL

Te has preguntado a qué se debe que las personas no se acerquen a ti en ciertos momentos, o a que se debe que en cualquier tipo de relación, ya sea de romance, amistad, laboral, entre otras, pareciera que simplemente no hay momento en que finalicen las discusiones;  o  simplemente de forma personal, te sientas sin ánimo, enojado, con sentimientos de agresividad y venganza, tu cuerpo en constante tensión, entre otros. Esto es lo que se conoce como la falta de perdón.

Etimológicamente la palabra perdón viene del prefijo per – que significa acción completa y total, y donare – que significa donación. Que uniendo las dos etimologías se traducen en el acto de donar de forma completa y total. Así que el perdón no es para dar, sino que es un acto de completa dádiva o de generosidad por parte del que perdona.

En el otro extremo se encuentra el rencor, que es una carga tóxica que anega nuestra mente, se instala en nuestro organismo y nos provoca angustia e infelicidad; diversos estudios han comprobado que éste se encuentra relacionado con hipertensión arterial, cáncer y otras enfermedades, así como producen molestias como dolores de cabeza, tensiones musculares, calambres, entre otros.

También, estas investigaciones demostraron que las personas que perdonan a sus agresores experimentan una mejoría física y psicológica mayor que aquellas que no lo hacen. Quién se rehúsa a perdonar conserva en sus adentros una carga de sentimientos negativos y esto provoca que el acto de la agresión se prolongue más tiempo. Pero, perdonar no es una tarea fácil, porque demanda fortaleza y valentía de la persona que se siente ofendida.

Contrario a lo que muchos piensan, olvidar un agravio es un acto de fortaleza, no de debilidad; porque involucra una gran dosis de voluntad para superar la parte animal del ser humano y vencer el impulso de la venganza. En ese mismo sentido,  socialmente hablando, el perdón se ha considerado como un símbolo de debilidad y vulnerabilidad, lo que hace que la práctica se vierta difícil.

En esta materia del perdón, el lenguaje no verbal que muestran las personas que lo practican normalmente las distingues porque tienen una sonrisa en su rostro, son pacientes, tolerantes, escuchan de forma activa, su postura corporal es flexible, entre otros, y que esto en su conjunto se codifica en un mensaje de armonía y amabilidad.

Por lo que se puede decir, que el perdón resulta ser una eficaz medicina, por ser un bisturí simbólico que corta el cordón umbilical que nos une al dolor. El perdón es una donación de “amor” a ti mismo, que trae consigo salud y plenitud, y que requiere de voluntad y valor para lograrlo. El perdón es uno de los valores que mueven el mundo.

Para más artículos visita: http://www.mundogestalt.com

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt #comunicacion #comunicacionnoverbal #lenguaje #lenguajedelcuerpo

Foto: http://sufiuniversity.org/wp/wp-content/uploads/2013/03/Forgiveness-and-Freedom.jpg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario