El miedo como una forma de evitar tener éxito

El miedo como una forma de evitar tener éxito

A medida que vamos desarrollando profesionalmente, comienzan a surgir ciertos eventos que nuestro “no yo” (parte que busca el fracaso) aprovecha para sabotearnos.

El miedo es una de las mejores maneras que encuentra este elemento de nuestra mente para afectarnos directa o indirectamente en nuestra vida profesional.

En todo miedo mental (incluso emocional) existe un factor de angustia muy pronunciado. En la angustia, la persona se siente ahogada, sin energía para movilizarse de una manera sana y por lo mismo se activan todas las herramientas instintivas para resolver lo más rápido posible. Entre estas herramientas se encuentras las 3 principales que son: correr, pelear o paralizarnos.

En el caso de el miedo como evitación inconsciente del éxito, paralizarnos es una de las maneras más usadas por el “no yo” para sabotearnos. Observa cuando nos has podido lograr una de tus metas… normalmente es porque te paralizaste en una oportunidad, no pudiste ver más allá del plano del miedo y las emociones más que apoyarte a seguir adelante, te llevaron a mantenerte seguro. Esta es la mejor manera que tiene tu “no yo” para mantenerte alejada(o) del éxito.

En coaching y en algunos procesos psicoterapéuticos en donde la persona está buscando la raíz de su fracaso, muchas veces tenemos que investigar las causas de los miedos, tal vez no directos con el tema, pero sí parecidos a los que se está enfrentando en su aquí y ahora. ¿Por qué de esta manera? La razón más sencilla que podría describir el día de hoy, es porque el cerebro tiende a ser repetitivo y por lo mismo sólo cambiará la figura del miedo más no el contexto y en muchas ocasiones, ni la forma.

Ahora cada vez que estés a punto de tener un momento de éxito, detente. Toma un minuto para ti, respira y piensa “me lo merezco, yo lo valgo”. Con este tipo de ancla mental es mucho más fácil que tu “YO” esté más al pendiente y tu “NO YO” no pueda actuar.

Este artículo fue escrito por:

Adrián Salama. Director general de Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx). Licenciado en psicología humanista, maestro en psicoterapia gestalt, coach de negocios y doctor en psicoterapia gestalt.

Su correo es: adriansalama@gestalt.mx

Para más artículos visita: http://www.mundogestalt.com

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt #exito #miedo #autoestima

Foto: http://www.upsidelearning.com/blog/wp-content/uploads/2011/07/Some-Thoughts-On-Failure.jpg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario