El método mímico para enseñar a leer y escribir

Claudia Varela Alarcón

clau.varela33@gmail.com

El método mímico para enseñar a leer y escribir

Este método es un tipo de comunicación no verbal y es una herramienta que  se utiliza actualmente en algunas escuelas de preescolar y primaria para enseñar a leer y escribir a los niños y niñas. Me parece un método muy interesante ya que involucra el movimiento, el juego y sobre todo es divertido a diferencia de otros métodos tradicionales que utilizan la memorización y la repetición a través de planas y planas que lo único que generan en los pequeños es la aburrición y ampollas en los dedos.

El método mímico, para la enseñanza de la lectoescritura,  como su nombre lo indica se vale del movimiento, principalmente de los brazos y las manos y al enseñar las letras se acompaña del sonido de cada una así como de imágenes que las representan.

Es eficaz ya que a los tres meses el alumno aprende a leer y escribir palabras, frases oraciones y es dinámico ya que aprovecha todas las características de cada uno. Cada grafía tiene su representación con mímica y esto ayuda al alumno a escribir con calidad en su ortografía.

Algo que también es importante es que se utilizan los tres canales de comunicación que son el visual, el auditivo y el kinestésico. El visual cuando se les muestra imágenes, el auditivo cuando emiten el sonido de las letras o palabras que van aprendiendo y el kinestésico al utilizar el lenguaje mímico.

Una primera fase es enseñar las vocales y posteriormente las consonantes, una vez que se tengan bien interiorizadas, esto será apoyando el aprendizaje con canciones, baile, imágenes, el alumno podrá empezar a representar palabras, luego frases y por último oraciones.

La fase final involucra la escritura sin embargo hay pequeños que podrían empezar a escribir desde la primer fase.

Mi primer contacto con éste método fue en la escuela de mi hijo de 5 años y lo que observé es que él se divierte y aprende rápidamente, le gusta que juguemos a adivinar palabras o que le dicte para que él las represente con mímica.

Yo me he aprendido ya algunas letras y también las vocales me divierto mucho al estudiar con él y además no estamos batallando con las planas ni con el estudio memorizado. Me atrevo a recomendar esta herramienta no solo para enseñar a leer y escribir sino también  para la coordinación motriz o simplemente para jugar.

.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario