EL LENGUAJE NO VERBAL Y LA PSCOTERAPIA GESTALT

EL LENGUAJE NO VERBAL Y LA PSCOTERAPIA GESTALT

Adriana Ayala es alumna de la Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx) y está cursando la maestría en psicoterapia gestalt. Su correo es: adriana_ayala@hotmail.com

En la psicoterapia Gestalt se basa en lo dialogal y fenomenología del paciente, en la sesión puede ser que el paciente no sea honestos consigo mismo y prefiere mentir o sea incongruente con lo que dice y hace, pero como terapeuta es muy importante hacer caso a lo que nos dice su corporalidad esa no miente.

El cuerpo es la sede de la experiencia del crecimiento, dolor, placer, sensación y emociones. La multiplicidad sensorial se desborda, muchas veces, la propia capacidad de integración mental siendo imprescindible desarrollar una experiencia “no verbal” para evitar el conflicto y la enfermedad.

La experiencia del sujeto tiene un correlato corporal, y si no, el pensamiento y la emoción  se distancian y se disocian provocando malestar y síntomas. El vínculo se estructura en el contacto corporal y accede directamente a las áreas emocionales.

La conducta motriz se refiere al lenguaje corporal, y puede apreciarse en las emociones vocales del paciente, en su manera de mirar y de sentarse, en las partes del cuerpo que están en movimiento. Es esta conducta observable en terapia la que se pretende que el paciente preste atención a sus sensaciones físicas. Cuando logra identificar lo que siente entones debe integrar esa emoción a su sí mismo  para poder aceptar que es lo que esta sentido y con esto hace una toma de conciencia y le permite expresar abiertamente esta emoción.

Otro punto que se puede trabajar en psicoterapia haciendo uso del lenguaje no verbal del paciente, es el señalar algunos movimientos, gestos, muecas, tics, tonos de vos, posturas, etc. De ahí puede surgir mucho material para trabajar ya que se le pide al paciente que exagera ese movimiento y que diga que siente cuando lo está haciendo puede ser que de ahí surja una figura significativa para el paciente.

También cuando se percibe alguna tensión muscular, entonces se puede trabajar con ella puede ser primero con el dialogo para que haga suya esa tensión porque por lo general la persona le atribuye esa tensión a algo externo a él, por otro lado, podría ser exagerando la tensión para que logre traerla al aquí y al ahora. Cuando el paciente permite que su cuerpo entre en acción y envíe sus mensajes, entonces se darán las condiciones para que ocurra un cambio en la paciente.

El cuerpo y sus expresiones dan mucho para trabajar dentro de la psicoterapia Gestalt, es sólo cuestión de ser buenos observadores. El paciente, por lo general, está muy desconectado de su cuerpo y no es capaz de ver lo que le dice pero nosotros como facilitadores podemos ayudarlo a que logre observarlo ya que les parece extraño cuando empiezan a trabajar con el cuerpo y el ponerle atención a la experiencia corporal. El lograr la armonía de nuestra mente y nuestro cuerpo es muy importante para enfrentar los problemas de la vida diaria, establecer relaciones y hasta entender nuestros sentimientos.

Para más artículos visita: http://www.mundogestalt.com

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt #comunicacion #comunicacionnoverbal #lenguaje #lenguajedelcuerpo

Foto: http://images04.olx-st.com/ui/11/52/08/1310062215_224624408_1-PSICOTERAPIA-INDIVIDUAL-PARA-NInOS-Y-ADULTOS-0.jpg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario