EL LENGUAJE NO VERBAL EN LOS NIÑOS

EL LENGUAJE NO VERBAL EN LOS NIÑOS

Adriana Ayala es alumna de la Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx) y está cursando la maestría en psicoterapia gestalt. Su correo es: adriana_ayala@hotmail.com

La comunicación no verbal hay gestos y expresiones universales que son independientes de la cultura y que comunican un significado a todos los seres humanos no importando su raza, credo o color. Esto se debe a que los hombres antes de tener el lenguaje utilizaron como recursos comunicativos la expresión y los niños de la misma forma empiezan su comunicación con gestos, expresiones y posturas.

El niño pequeño utilizan mucho el lenguaje no verbal cuando todavía no dominan el lenguaje verbal, ya que se comunican con gestos  muy diversos y con partes de su cuerpo como: dedo, codo, mano y brazo, esto los ocupa para señalar objetos en su ubicación espacio-tiempo. El niño puede suplir completamente el lenguaje verbal para decir que quiere un objeto señalándolo con su mano, dedo o brazo y dar su ubicación.

Pueden hacer gestos que asemejen y representen las características físicas de un objeto, esto lo hacen expresando que aspecto tiene o puede tener el objeto como ejemplo: poniendo las manos en forma circular para representar una pelota. También utilizan el movimiento de la cabeza de izquierda a derecha para decir “no” o mover la cabeza de arriba hacia abajo para expresar “si”.

Los niños también utilizan una serie de gestos para interactuar y llamar la atención de la persona con la que están interactuando como puede ser “levantar la ceja, abrir los ojos, arrugar la frente y hasta fruncir el seño”, tratando de darle agregarle emoción a lo que está diciendo. Por otro lado, utilizara también gestos para mostrar empatía con la persona con la que se está comunicando como: la sonrisa, mantener la mirada, abrir los ojos y tener contacto visual.

Los gestos, ademanes y movimientos corporales que el niño realiza con toda la intención de comunicar ideas, intensiones y sentimientos, facilitara a la madre para interpretar adecuadamente el mensaje y, con ello, la intención lingüística que trata de comunicar el niño y está implícita en su lenguaje no verbal.

Los niños pequeños son el más puro lenguaje no verbal que existe ya que con sus gestos, posturas y ademanes pueden expresar sus emociones,  cuando todavía no dominan la comunicación verbal, es por ello, que explotan tanto la comunicación no verbal con solo señalar algo nos está diciendo que quiere ese objeto.

Con el paso de los años las expresiones se van haciendo menos notorias debido a que ya como adultos nuestro lenguaje no verbal es más sutil se hace menos expresivo aunque no por ello dejamos de expresar con nuestro cuerpo lo que en verdad estamos sintiendo o pensando.

Para más artículos visita: http://www.mundogestalt.com

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt #comunicacion #comunicacionnoverbal #lenguaje #lenguajedelcuerpo

Foto: http://1017theone.ca/files/2013/05/kids.jpg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario