EL LENGUAJE NO VERBAL EN HUMANOS Y SUS SEMEJANZAS CON LOS ANIMALES

EL LENGUAJE NO VERBAL EN HUMANOS Y SUS SEMEJANZAS CON LOS ANIMALES

Adriana Ayala es alumna de la Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx) y está cursando la maestría en psicoterapia gestalt. Su correo es: adriana_ayala@hotmail.com

La comunicación no verbal se da de forma inconsciente, esta parte inconsciente no sólo se refiere al hombre, sino también a los animales. Los ritos son lo primero que compartimos con los animales. Los ritos son actos comunicativos establecidos según una norma, táctica o expresa entre los miembros de una comunidad. Un ejemplo claro es el cortejo, que se da como acuerdo entre ambas partes. Así, mientras animales como el pavo real se sirve de su plumaje para atraer a las hembrea, el hombre ha desarrollado un sistema más complejo para cortejar, este es por medio de gestos y palabras.

Otro punto en el que nos parecemos a los animales es la defensa. Los animales muestran sus armas como ejemplo: los gatos enseñan las uñas, los perros gruñen exponiendo sus dientes. En los hombres sucede algo parecido. Se ha visto que el hombre tiende a erguirse para mostrar mayor tamaño. Tanto en los humanos como en los animales ocurre que se eriza el pelo esto puede ocurrir por miedo o por aparentar mayor tamaño.

En cuanto a la alegría se ha observado que tanto en chimpancés como en los humanos se da el fenómeno de la sonrisa. Es un fenómeno curioso, porque se asemeja en mucho con el enfado, al enseñar los dientes, lo que lo diferencia es que cubre con el labio inferir los dientes y esto hace que cambie la expresión. La cebra manifiesta su disposición de amistad o de agresión con la apertura de la boca, aunque cuando es de violencia echa hacia atrás las orejas.

Otros rasgo de semejanzas con los animales es el del contacto físico. Se dice que un mayor contacto físico es señal de mayor afectividad. Como ejemplo: el de dos amigos cuando van caminando y uno lleve el brazo por encima del hombro del otro. Este mismo acto se les ha visto a dos chimpancés.

La manifestación del enfado es otro rasgo que se comparte con los animales. Mientras que en los niños el enfado se manifiesta con el alargar el labio inferior, esto también lo hacen  los monos, en los adultos se retraen mostrando los dientes apretados, como lo hacen los perros y los lobos. Fruncir el seño es un gesto muy común en los humanos y también se han visto que los chimpancés lo hacen.

Un rasgo comunicativo como la capacidad de mentir tampoco es algo exclusivo de los humanos. Si bien el hombre parece mentir con facilidad por medio de la palabra, no es tan fácil hacerlo por medio del lenguaje no verbal. Se ha visto el caso de numerosos insectos que, mediante su forma y color informan falsamente que son ramas, hojas, etc. También se ha visto que algunas aves cuando ven que se acerca un depredador a su nido, fingen estar heridos o muertos para no ser atacados. Con estos ejemplos vemos que el arte de mentir no es exclusivo de los humanos.

Hay muchos otros rasgos más que compartimos con los animales y que tal vez no sabíamos pero podemos ver que el lenguaje no verbal es más de naturaleza biologiaca.

Para más artículos visita: http://www.mundogestalt.com

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt #comunicacion #comunicacionnoverbal #lenguaje #lenguajedelcuerpo

Foto: http://3.bp.blogspot.com/-9Py9tY11-Qo/TnFZKEpLfaI/AAAAAAAAAFQ/9JDBId1qcSA/s320/Interesting%2BKid%2Bpictures%252CInteresting%2Bchild%2Bphotos%252CInteresting%2Bkids%252CFunny%2Bkids%252CAmazing%2Bkids%252CFunny%2Bbabies%252C%2Bfunny%2Binteresting%2Bbabies%252Csweet%2Bkids-monkey-race.jpg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario