EL JUEGO UN MEDIO MÁS DE INTERACCIÓN

Nombre: Jazmin Rojas Flores

Correo: lic.psic.jazmin@hotmail.com

EL JUEGO UN MEDIO MÁS DE INTERACCIÓN

En una hora de juego se puede descubrir más acerca de una persona que en un año de conversación.

Platón

La comunicación esta presente desde antes del nacimiento se presenta desde la formación, desde que el producto se encuentra en el vientre, la madre desde ese momento se puede estimular al bebé hablando con él, poniéndole música. El producto puede diferenciar las voces de sus padres y sentir su calidez amor e indiferencia.

Este es el comienzo de la comunicación, en el entorno familiar el niño adquiere habilidades que le resultaran necesarias para desenvolverse en el mundo que le rodea.

Un gran paso es la incorporación al preescolar donde convivirá con niños que compartirán su misma edad, algunos intereses pero de igual forma habrá diferencias en costumbres y educación. Los niños se relacionan a través del juego, donde podemos ubicar al líder, el amoroso, el agresivo, el impulsivo, etc, entre muchos otros papeles ahí es donde podemos identificar no solo el lenguaje verbal sino también el no verbal, podremos ver que a través de señas se comunican, notaremos como se mostrara de forma defensiva un niño si se siente atacado por otro, se alejara, inclinara su postura hacia atrás, estará más atento a lo que sucede dentro de su ambiente, observará de manera más atenta, si le  disgusta algo cruzara sus brazos y hará muecas, también podrá hacer berrinche para llamar la atención o por que le duele algo; pero depende del contexto familiar en el que se desenvuelva.

Durante el juego podemos observar la comunicación de igual a igual dentro del juego, la calidez de su lenguaje, el tono de voz, la frecuencia con la que hablan, la actitud  ya sea positiva o negativamente, el lenguaje corporal la fluidez con la que se realizan los movimientos así como la armonía.

Los niños son receptivos y reflejaran los comportamientos adultos que observan aprenderán los gestos, las palabras y muchas veces hasta los motivos, realizaran asociaciones podrán distinguir gestos de otras personas con las que se relacionen.  Si practican diferentes gestos pueden adquirir diferentes formas de expresión, además de que existen movimientos casi imperceptibles denominados “micro-gesticulación”.

De esta forma el niño va desarrollándose y adquiriendo a su vez habilidades necesarias y desechando otras de acuerdo a las circunstancias que para subsistir no le son útiles.

El terapeuta Gestalt trabaja para desarrollar sus habilidades como lo es la observación y la escucha, la primera para que apoye el proceso del paciente en la identificación de sus movimientos y con ello se conozca e integre a través de la retroalimentación. La escucha para identificar aquello que el paciente no identifica desde el lugar en el que este se encuentra y ayudarlo en su darse cuenta.

El terapeuta debe estar capacitado para distinguir y diferenciar comportamientos desde los obvios hasta los de micro-gesticulación.

BIBLIOGRAFÍA

  • Mark L. Knapp. La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. México. Paidos
  • Alla. Barbara Pease. El lenguaje del cuerpo. España. Amat

Comentarios

comentarios

Deja un comentario