“EL HUMANISMO OPTIMIZA EL APRENDIZAJE”

PUBLIMETRO

LUNES 12 DE MAYO DE 2014

ESPECIAL COLEGIOS DEL NORTE

Por Fabiola Anaya

@fayamca

ADRIÁN SALAMA

El especialista en la corriente Gestalt habla de la importancia de dar un soporte psicológico a los estudiantes de nivel licenciatura, maestría y doctorado aunque dicha disciplina no sea su área de estudio. Con más de siente años de experiencia nos detalla cómo se logra el sentido de responsabilidad entre los estudiantes.

“EL HUMANISMO OPTIMIZA EL APRENDIZAJE”

OBJETIVO

“Lo primero que queremos es que los alumnos aprendan a ser responsables de su conocimiento, y sepan qué hacer con el mediante un sentido humanista.” Héctor Salama, vicerrector de la Universidad Gestalt.

ESTUDIO

59% de las personas presentan un perfil recolector, es decir, que busca ambientes más tranquilos para desarrollar su trabajo a diferencia de los cazadores, que tienen que estar en constantes descubrimientos de cosas.

El psicólogo Adrián Salama forma parte de la familia de precursores de la terapia Gestalt en México y la forma de llevarla a la academia.

La corriente psicológica fue creada por los psiquiatras Fritz Perls y Laura Perls, y se basa en el conocimiento del ser humano a través de su experiencia.

Salama explica, en una entrevista, cómo se ha adaptado el modelo para llevarlo a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

¿Cómo llega la terapia Gestalt a México?

-Mi papá (Héctor Salama) trajo la Gestalt a México. En 1981 conoció a Laura Perls en un curso y le pide llevar esta corriente psicológica a la academia. Un año después el doctor Salama empieza a expandir la Gestalt a través de conferencias y entrevistas de radio y televisión.

¿En qué consiste?

A diferencia del psiconálisis, la Gestalt permite que los pacientes cierren ciclos emocionales y saquen su lado potencial. Nos basamos en dos cosas: el yo y el no yo. El yo es la parte que te dice vamos a estar vivos, vamos a salir adelante; y el no yo es el que te mete la pata y hace creer que no puedes.

¿Cómo se convierte en un modelo educativo?

-Primero tuvimos el Instituto Mexicano de Psicología y en 1983 nos convertimos en el Instituto de Psicoterapia Gestalt y fue el primero en México reconocido por la doctora Laura Perls. En 2008 se dio el concepto de universidad con gente que quiera cuidar a la gente y estudiar para hacer un bien social, no estudiar.

¿A qué carreras se ha aplicado la Gestalt?

-Es la base de la Piscología y se aplica en la Mercadotecnia, Contaduría, Pedagogía, Derecho, Ciencias Aduanales y Comerciales, Relaciones Internacionales y Administración. Todas tienen un esquema de estudio intensivo en lo que respecta al desarrollo de conocimiento humanista.

¿Qué perfil académico se pide para integrarse a una de estas licenciaturas?

Sé parte de un concepto de universidad boutique por que tenemos pocos alumnos y la tención es muy directa. Desde el inicio buscamos que se hagan responsables de la construcción del conocimiento. Las clases son como mesas redondas, más que una imposición de los maestros. Manejamos la teoría, pero se desarrolla más la práctica con un sentido humanista. A todos se le hace una entrevista, la cual tiene más peso que el promedio que traen de la preparatoria.

¿Cuentan con estudios donde se aplique la teoría Gestalt?

-Mi padre ha hecho 17 libros y el último está relaciona con la tipología del ser humano. En el texto explica cómo somos y ubica dos categorías: cazadores o recolectores. Los primeros son seductores, activos y buscan un constante reconocimiento a sus acciones. Los segundos son más pensativos, tranquilos, procuran que todo esté en orden. No requieren de estar buscando cosas todo el tiempo.

¿En qué otras áreas han llevado esta corriente?

-También se ha adaptado a la cuestión del coaching, donde se logran competencias conversacionales y relacionales; así como estrategias de intervención, incremento de conciencia y responsabilidad en los diversos roles de la vida. No buscamos que sean expertos en asesoramiento de todas las disciplinas, sino que escuchen a sus clientes y los ayuden a que aprendan a llevar a sus grupos o ser parte de uno.

Acompañamientos

Dentro de la enseñanza que ha promovido la familia Salama también cuenta con:

  • Centro de Orientación Psicológica. Los estudiantes reciben ayuda y asesoramiento como parte de su formación profesional. También se da atención a personas externas. A ello se suman modelos educativos para quienes trabajan y desean estudiar. Los alumnos de esquema escolarizado sólo acuden a clases de lunes a jueves.
  • Mundo Gestalt. Es un portal en que se pueden consultar los trabajos de académicos, de la universidad Gestalt, tales como autoestima, comunicación verbal y ni verbal, depresión, empoderamiento o relación paciente-terapeuta.
  • 3 doctorados complementan el nivel licenciatura y son: Filosofía Gestalt,  Psicoterapia Gestalt, así como Innovación y Administración Educativa

Comentarios

comentarios

Deja un comentario