El Diagnóstico y la Psicoterapia Gestalt

Alejandra Benítez de la Vega

Alumna  en la Universidad de Gestalt cursando la maestría en Psicoterapia Gestalt

Mail: aleben1986@hotmail.com

El Diagnóstico y la Psicoterapia Gestalt

Trabajando como psicóloga en una Preparatoria identifiqué la importancia que se le da al diagnóstico y perfil personal de cada alumno.

Parte esencial de mi trabajo eran “los exámenes de admisión” su objetivo principal era determinar a través de pruebas psicométricas si los alumnos eran aptos o no para estudiar en la institución, sin embargo inumerables veces me encontré que los resultados eran completamente distintos al momento de realizar la entrevista y conocer a la persona.  Un alumno presentó rasgos de esquizofrenia y por estos resultados la dirección general había decidido no aceptarlo, al realizar la entrevista comentó que no había entendido muchas de las preguntas pues desde pequeño tenía dificultades para la lectura, esto invalidó la prueba pues los resultados no eran confiables.

En la rama de la psicología constantemente se busca diagnosticar al paciente, muchas veces utilizando libros y siguiendo patrones de evaluación identificando si se cumplen los suficientes criterios para tener la enfermedad o no, sin embargo cada vez se descubren más tipos de enfermedades y  más personalizadas.

En una experiencia personal viví la incongruencia y el daño al buscar forzosamente un diagnóstico. Una familiar empezó a tener crisis que parecían reflejar un trastorno  de depresión mayor con un trastorno de ansiedad, al menos eso decían los expertos. Después de tres meses nos dijeron que los síntomas se asociaban definitivamente con un cisticerco en el cerebro, este diagnóstico solo duró dos semanas pues “ habían caído en un error y en realidad era bipolaridad lo que más se acercaba a sus síntomas”.

Debido a los pocos efectos de las medicinas que le recetaron para controlar la bipolaridad concluyeron que mas bien era un trastorno delirante de tipo persecutorio.

Durante dos años cambió constantemente el diagnóstico y por lo tanto el tipo de tratamiento psiquiátrico. El cúmulo de medicamentos y los cambios radicales provocaron efectos secundarios en su organismo, se le dificultaba comunicarse de manera clara, había ausencias, parecía estar dormida y somnolienta, tenía espasmos musculares e iba incrementando su ansiedad por comer y por hacerse daño.

Después de pasar por al menos 20 psicólogos y psiquiatras un médico descubrió un quiste en su cerebro que estaba afectando al lóbulo frontal y generando una irritación que provocaba estos síntomas, fue un respiro pues comenzaron a suministrarle medicamentos específicos para tratarlo y empezó la mejoría notablemente.

Me di cuenta que durante su proceso toda la atención de los psiquiatras y psicólogos estaba en encontrar que los síntomas cuadraran con un trastorno y entonces poder determinar el diagnóstico preciso sin antes  descartar una enfermedad física.

En mi experiencia y en mi formación como terapeuta Gestalt  he aprendido de diversas maneras la importancia de no etiquetar ni diagnosticar clínicamente a las personas, ya que desde mi perspectiva cada persona es única y diferente.

Es vital no interpretar la información que el paciente brinda, sino siempre preguntar para clarificar lo que está diciendo y respetar el proceso del paciente ya que es el único experto en su vida.  Sin embargo es de suma importancia identificar los rasgos, tendencias, bloqueos y disfunciones de la persona, para ello en la Universidad de Gestalt utilizamos herramientas como la historia clínica y el TPG que nos permiten conocer al paciente y su desarrollo.

El TPG se utiliza en relación a un tema en específico por ejemplo: a sí mismo, en relación a la madre, al padre, la pareja, alguna situación, etc… y es en función de tiempo presente, por lo que puede ir cambiando. Nos da información de cómo está el paciente en la relación consigo mismo, con los demás y cómo se va dando su proceso en terapia. Este último punto es muy valioso pues como terapeuta es necesario evaluar y valorar el desarrollo de la terapia.

Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx)

Para más artículos visita: http://www.mundogestalt.com

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt

Comentarios

comentarios

Deja un comentario