El despertar psicológico de la mujer y la educación en México (3/3)

Por:  Lic. Gabirela Perdomo, Lic. Adriana Hernández, Lic. Mariana Leis, Lic. Viviana Ancona, Lic. Ingrid Haiquel
Publicado el 12/04/10 a 19:21:19 GMT-06:00

Haz click aquí para regresar a la página 2 de 3

CAPÍTULO 5.  EL DESPERTAR PSICOLÓGICO

5.1 Concepto:

El presente trabajo toma “el despertar psicológico” como sinónimo de desarrollo humano a partir de información recabada en bibliografía del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas.

El programa de la ONU para el desarrollo (PNUD) define al desarrollo humano como la posibilidad de disfrutar, en igualdad de oportunidades una vida prolongada, saludable y creativa.

El enfoque del PNUD, concibe el bienestar de las personas como un proceso en el que hombres y mujeres son capaces de mantener y ampliar las opciones para realizar lo que valoran y desean hacer.

El desarrollo humano significa la ampliación de lo que las personas pueden ser y hacer.

El concepto de desarrollo humano abarca el proceso de empoderamiento o potenciación de las mujeres que incluye:

I.- La adquisición del conocimiento y comprensión de las relaciones de género y los modos en que estas relaciones pueden modificarse,

II.- El desarrollo de un sentido de autoestima y de confianza en su capacidad para asegurar que los cambios deseados ocurran y en el derecho a controlar su propia vida.

III.- El desarrollo de la capacidad de organizar e influir en la dirección que tome el cambio social para crear un orden económico y social más justo, tanto nacional como internacionalmente.

IV.- El logro de la capacidad de generar opciones y ejercer poder de negociación.

El concepto de desarrollo humano está anclado  en un marco de pensamiento sustentado por tres principios que orientan la acción en esta materia:

a) La agencia,

b) La ampliación de opciones

c) La equidad de derechos:

1) Bajo el principio de agencia las mujeres requieren ser consideradas partícipes y beneficiarias del cambio de su condición social. Hacerlo significa que puedan decidir con autonomía lo que quieren ser y hacer, lo que juzgan valioso, aquello que consideren les permita ejercer sus derechos y elevar su bienestar;

2) El principio de ampliación de opciones supone la expansión de las oportunidades de hombres y mujeres. Señala que la ampliación de opciones no debería estar condicionada por patrones culturales que discriminan a las mujeres, que las excluyen o que merman sus oportunidades y libertades, como ocurre con la violencia contra las mujeres, y
3) El principio de equidad de derechos busca sentar las bases para la remoción de todas las barreras económicas, políticas, sociales y culturales que han impedido el igual disfrute de derechos entre hombres y mujeres. Este principio se opone a la discriminación, la exclusión y el rezago histórico que han padecido las mujeres. (Desarrollo, 2009)

5.2 El Enfoque de las Capacidades:

Este enfoque fue desarrollado por Amartya Sen, premio Nobel de Economía en 1998, y define el desarrollo humano como un concepto dinámico referido a las condiciones en las cuales las personas puedan ser y hacer lo que ellas deseen, lo que juzguen valioso (Sen, 2005).

Lo que los individuos decidan ser y hacer depende de sus experiencias personales y de los contextos familiares y sociales en los que se desenvuelven.
El enfoque de capacidades, constituye un listado de capacidades básicas, sustentado en los derechos humanos que son fundamentales para una vida digna, y, al mismo tiempo,  conmensurables para un número relevante de países.



RECUADRO 1. CAPACIDADES CENTRALES PARA EL FUNCIONAMIENTO HUMANO

1.- Vida Ser capaz de vivir hasta el final, una vida humana de extensión normal; no morir prematuramente, o antes de que la propia vida se haya reducido de tal modo, que ya no merezca vivirse.

2.- Salud corporal Ser capaz de tener buena salud, incluyendo la salud reproductiva, estar adecuadamente alimentado, tener un techo adecuado.

3.-Integridad corporal Ser capaz de moverse libremente de un lugar a otro; que los límites del propio cuerpo sean tratados como soberanos, es decir, capaces de seguridad ante asalto, incluido el asalto sexual, el abuso sexual de menores y la violencia doméstica; tener oportunidades para la satisfacción sexual y para la elección en materia de reproducción
4.- Sentidos, imaginación y pensamiento Ser capaz de utilizar los sentidos, de imaginar, pensar y razonar, y de hacer todo esto, de forma “verdaderamente humana”, en forma plasmada y cultivada por una adecuada educación (…) ser capaz de utilizar la mente de manera protegida por las garantías de expresión con respeto tanto al discurso político como artístico, y libertad de práctica religiosa. Ser capaz de buscar el sentido último de la vida a la propia manera. Ser capaz de buscar experiencias placenteras y de evitar el sufrimiento innecesario.

5.-Emociones Ser capaz de establecer vínculos con cosas y personas fuera de uno mismo (…) que el propio desarrollo emocional no esté arruinado por un temor o preocupación aplastante, o por sucesos traumáticos de abuso o descuido.

6.- Razón práctica Ser capaz de plasmar una concepción del bien y de comprometerse con una reflexión crítica acerca del planeamiento de la propia vida (esto implica protección de la libertad de conciencia)

7.- Afiliación a) ser capaz de vivir con y hacia otros, de reconocer y mostrar preocupación por otros seres humanos, de comprometerse en diferentes maneras de interacción social.
b) poseer las bases sociales del respeto de sí mismo y de la no humillación; ser capaz de ser tratado como un ser dignificado cuyo valor es igual al de los demás. Esto implica, como mínimo, protección contra la discriminación basada en la raza, el sexo, la orientación sexual, la religión, la casta, la etnia o el origen nacional. En el trabajo, ser capaz de trabajar como un ser humano.

8.- Otras especies Ser capaz de vivir en relación con el mundo de la naturaleza, con el cuidado por los animales, las plantas y medio ambiente.
9.- Juego Ser capaz de reír, jugar y disfrutar de actividades recreativas.

10.- Control del propio entorno a) político. Ser capaz de participar efectivamente en elecciones políticas (…) tener el derecho de participación política, de protecciones de la libre expresión y asociación. b) material. Ser capaz de tener propiedad (tanto de la tierra como de bienes muebles), no solamente de manera formal sino en términos de oportunidades reales; y tener derechos de propiedad sobre una base de igualdad.

FUENTE: Nussbaum (2002,121-123)


El enfoque de las capacidades constituye el fundamento teórico detrás del paradigma de desarrollo humano y permite esclarecer la conexión entre el desarrollo humano y la desigualdad de género.

Las capacidades, es decir, el conjunto de funcionamientos disponibles para un individuo, están estrechamente relacionadas con la idea de oportunidad y libertad.
Así, para el bienestar no basta con saber qué funcionamientos logra una persona; también es necesario saber entre cuáles de éstos eligió y por qué lo hizo, y qué circunstancias le llevaron a tomar ciertas decisiones condicionadas por un entorno restrictivo.

La ampliación de las capacidades, la expansión de las libertades individuales, constituye el aspecto central del desarrollo humano. Este proceso supone la creación de un entorno en el que las personas puedan vivir en forma productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses.

5.3. El Índice de Potenciación de Género:

El índice de potenciación de género (IPG), es una respuesta a la demanda de medir y comparar el avance de la incorporación femenina a la toma de decisiones y su acceso a recursos que a su vez podrían favorecer la equidad en el acceso de las mujeres a otras capacidades. El IPG se calcula según el porcentaje relativo de mujeres que:

a) Ocupan puestos en los parlamentos o congresos nacionales,

b) Tienen cargos gerenciales, profesionales, administrativos y técnicos

c) Cuentan con ingresos salariales.

Como puede observarse este índice fue propuesto como una medida del empoderamiento de las mujeres en la vida pública.

5.4   Una Perspectiva de Género en el Presupuesto:

Frecuentemente se confunden los términos sexo y género. Mientras que sexo se utiliza para referirse a las diferencias biológicas básicas entre hombres y mujeres, el género ha tomado un significado más complejo. Como concepto, se refiere a las características socioculturales que varían y evolucionan dependiendo de la religión, educación, valores sociales y culturales y variables económicas que determinan el papel y el lugar de los hombres y de las mujeres en la sociedad.

En todos los países, desarrollados o en desarrollo, los roles de género y las relaciones entre hombres y mujeres cambian lentamente con el tiempo. Los determina la sociedad y se transmiten por medio de tradiciones culturales, creencias y normas. Las identidades de género y las relaciones que generan se atribuyen a la gente de acuerdo con la sociedad en la que viven los diferentes roles de mujeres y hombres en sus comunidades y generan diferentes necesidades y preocupaciones.  (Laura Arelle. UNIFEM MÉXICO, 2005)

RECUADRO 35: MARCO DE REFERENCIA PARA MEDIR LA IGUALDAD DE GÉNERO

1.- La igualdad de género en el terreno de las capacidades como son: la salud, la educación, la nutrición y otras habilidades humanas básicas.

2.- La igualdad de género en el acceso a los recursos y el terreno de las oportunidades implica igual oportunidad para usar o aplicar las capacidades básicas, a través del control sobre activos económicos (como son la tierra y los bienes) y recursos (como son el ingreso, el crédito y el empleo), así como la participación en la toma de decisiones.

3.- La igualdad de género en el terreno de la seguridad está definida como una menor vulnerabilidad a la violencia y al conflicto.
Las tres áreas de igualdad son interdependientes y mejoran la situación de las mujeres, aumentando su capacidad para tomar decisiones que afectan la vida en los hogares, en la comunidad y en el ámbito nacional y global.

FUENTE: Grow y Gupta (2004)

5.5 Tratados y Acuerdos de México:

A continuación se mencionan los tratados y acuerdos firmados por México que contemplan aspectos de Género y Educación.

– Conferencia Mundial sobre la Mujer. México, 1975, Plan de Acción Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo económico y Social de América Latina. La Habana, 1977

– Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW

– Conferencia Mundial sobre la Mujer. Nairobi, 1985

– Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD).Cairo, 1994

– Conferencia Mundial sobre la Mujer. Beijing, 1995

– Programa de Acción Regional para las Mujeres de América Latina y el Caribe, 1995-2001CEPAL

– Consenso de México. Novena Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. CEPAL

– Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)

– Programa Interamericano sobre la Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad e Igualdad de Género (PIA) 2000

CAPÍTULO 6.  RESULTADOS
6.1 Relación Analítica de las Encuestas

CONCLUSIONES

Una vez realizado el análisis de resultados de las encuestas, se concluye que:

1. La principal motivación, en las mujeres, que realizaron estudios de: bachillerato, universitario y postgrado, es el desarrollo personal.

2. En las que realizaron estudios de postgrado, se destaca, la búsqueda de: independencia y crecimiento intelectual.

3. La principal razón por la cual las estudiantes  interrumpieron sus estudios y sólo estudiaron: primaria y secundaria, es la económica, seguida por la dedicación a los hijos y matrimonio.

4. El mensaje más escuchado en todos los niveles educativos se refiere a la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

5. En los niveles universitarios y de postgrado, los valores más representativos son el éxito y la igualdad.

6. En los niveles de primaria y secundaria, se observa, la importancia de la dedicación al hogar. Para ellas, la mujer sólo debe estudiar una carrera corta.

7. Asimismo, en las mujeres que sólo llegaron a primaria o secundaria, se observa, que sus familiares más cercanos, realizaron los mismos estudios. En el nivel de postgrado, se observa lo mismo, la existencia de un mayor nivel de educación en su familia.
8. Se destaca como, a través de las generaciones, las mujeres fueron creciendo en el nivel educativo.

9. A nivel laboral, las hermanas, son las que mayormente trabajan, seguidas por las madres, hijas y suegras.

10. El 62% de las entrevistadas, opina que, en México no existe desigualdad de género. Este resultado se ve afectado por los niveles más bajos de educación, ya que las que tienen un grado de bachillerato o universitario, sí creen que existe desigualdad de género.

11. El 60% de las entrevistadas, concuerdan que, en México existen prejuicios acerca de la actividad laboral de la mujer. A nivel de postgrado el 88% afirma que existen prejuicios. A nivel universitario, el 65% afirma que existen prejuicios. A nivel de secundaria, el 35% afirma que existen prejuicios.

12. Las que alcanzaron un grado de primaria o secundaria, opinan que la mujer puede realizarse plenamente, sin estudiar. Las que alcanzaron un nivel de postgrado, concuerdan que los hombres tienen mayores posibilidades a nivel laboral, que las mujeres. Las de nivel primaria y secundaria, están de acuerdo en que existen carreras femeninas y masculinas, contrariamente a las de mayor grado.

13. Los atributos más valorados como mujer son: inteligencia, responsabilidad, fortaleza y valor; en ese orden.

14. En cada uno de los niveles educativos, se admite, una gran influencia del nivel de estudios en su desarrollo personal, siendo aún mayor en los niveles universitario y de postgrado.

15. En promedio, las áreas en las cuales se ve más reflejado el desarrollo personal son: seguridad, autoestima y toma de decisiones.

16. En general, cada una de las entrevistadas, encuentra su vida satisfactoria. Si sumamos las dos primeras variables (muy satisfactoria y satisfactoria), el porcentaje de satisfacción sube a medida que sube el nivel de educación.

17. Las razones por las cuales las entrevistadas manifestaron un grado de insatisfacción en su vida fueron: no haber podido terminar sus estudios, falta de trabajo estable y discriminación.

18. El 91% cree conveniente contar con un título universitario, siendo el porcentaje mayor en los niveles de secundaria y bachillerato.

ANEXOS

HOJA FILTRO

Nombre:
Colonia:
Delegación

EDAD:
30-34
35-39
40-44
45-49
50-54
55-60

ESTADO CIVIL
Soltera
Casada
Divorciada
Viuda
En convivencia
Otra

HIJOS
Ninguno
1
2
3
+ 3

ESTUDIOS

Sin estudios
Primaria Incompleta
Primaria Completa
Secund. Incompleta
Secund. Completa
Bach.  incompleta
Bach. completa
Universit. Incompleta
Universit. Completa
Post grado

BIENES DEL HOGAR
T.V. color c/control remoto
Video grab./reproductor
Refrigerador/congelador
Congelador  independiente
Lavadora prog. autom.
Secadora de ropa
Acondicionador. de aire
Teléfono
Tarjeta de crédito
PC sola
PC con módem
PC con conexión a Internet
Fax
Ninguno
No Contesta

AUTOMÓVIL
No tiene
Tiene
NS / NC

Marca 1º auto:
Modelo/ año:
NS / NC

OCUPACION
Ama de casa
Autônomo
Comerciante. sin personal
Tecno./artes/trabajos especializados
Profesionales independientes.
Otros autónomos

Relación de dependencia
Empleada. doméstica
Trab. Familiar

Jefe intermedio
Estado
Privado

Gerencia
Estado
Privado

Alta dirección
Estado
Privado

OBRA SOCIAL /
MEDICINA PREPAGA
Tiene
No tiene

1) AQUELLAS QUE REALIZARON ESTUDIOS BACHILLERATO Y/O UNIVERSITARIOS) ¿Cuáles diría Ud. que fueron las principales motivaciones que la llevaron a alcanzar un grado universitario? (puede marcar más de una)

Respeto
Económico
Independencia
Desarrollo personal
Desarrollo intelectual
Poder
Igualdad de condiciones
Otro

2) (AQUELLAS QUE NO REALIZARON ESTUDIOS BACHILLERATO Y/O UNIVERSITARIOS) En el caso de no haber realizado ningún estudio universitario, ¿Cuál fue el motivo? (puede marcar más de una)

Duración de la carrera
Inconveniencia horaria
Problemas económicos
Falta de seguridad en su capacidad intelectual
Carrera sin futuro
Dedicación a los hijos
Matrimonio
Discriminación
Sus padres no estaban de acuerdo
Otro (especificar)

3)¿Qué mensaje recibió Ud. en su familia  acerca de la educación de la mujer? (puede marcar más de una)
.
La mujer sólo se dedica al hogar
La mujer tiene los mismos derechos que el hombre
La mujer sólo debe estudiar una carrera corta
La mujer debe ser exitosa en su vida profesional y laboral
El hombre es el único sostén económico de la familia
El hombre tiene mayor capacidad que la mujer

4) ¿Quién en su familia tuvo acceso a la educación? Marque también los grados que pudo estudiar.

Bisabuela materna Primaria Secundaria Bachillerato Universidad Postgrado
Bisabuela paterna Primaria Secundaria Bachillerato Universidad Postgrado
Abuela materna Primaria Secundaria Bachillerato Universidad Postgrado
Abuela paterna Primaria Secundaria Bachillerato Universidad Postgrado
Madre Primaria Secundaria Bachillerato Universidad Postgrado
Suegra Primaria Secundaria Bachillerato Universidad Postgrado
Hermana Primaria Secundaria Bachillerato Universidad Postgrado
Hija Primaria Secundaria Bachillerato Universidad Postgrado

5) ¿Trabaja actualmente o trabajaba alguna de las siguientes personas en su familia?

Bisabuela materna
Bisabuela paterna
Abuela materna
Abuela paterna
Madre
Suegra
Hermana
Hija

6) ¿Cree que la educación en México sufre hoy  de desigualdad de género?

SI NO

(Si su respuesta fue afirmativa) ¿En qué se basa para la anterior afirmación?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________

7) ¿Cree que en la actualidad existen prejuicios en México, acerca de la actividad laboral de la mujer?

SI NO

(Si su respuesta fue afirmativa)¿En qué se basa para la anterior afirmación?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
__________________________________________

8) A continuación marque con cual(es) enunciado(s) está de acuerdo o en desacuerdo de acuerdo al número que corresponda

1. Para nada de acuerdo 2.Poco de acuerdo 3. De acuerdo 4. Muy de acuerdo 5. Totalmente de acuerdo 6.NS / NC

La mayor responsabilidad económica del hogar debe recaer en el hombre _____

Una mujer puede realizarse plenamente sin estudiar una carrera profesional _____

El trabajo domestico debería tener un reconocimiento económico _____

Los hombres tienen más acceso a la educación que las mujeres _____

Los hombres tienen mejores posibilidades laborales que las mujeres _____

Los hombres tienen mayor capacidad para el estudio _____

La mujer mexicana tiene mayor participación en la educación superior actualmente que hace 20 años _____

Existen carreras masculinas y femeninas _____

9) ¿Qué significa para Ud. ser mujer? (Hacer un ranking, siendo 1 lo más importante)

Docilidad _____
Fortaleza _____
Vulnerabilidad _____
Agresividad _____
Apertura _____
Decisión _____
Indecisión _____
Responsabilidad _____
Valor _____
Debilidad _____
Dependencia _____
Independencia _____
Sumisión _____
Inteligencia
Sostén _____
Sensibilidad _____

10) (AQUELLAS QUE REALIZARON ESTUDIOS BACHILLERATO, UNIVERSITARIOS Y/O POSGRADOS. AQUELLAS QUE NO REALIZARON ESTUDIOS PASAR A PREGUNTA 12.)
¿En qué medida cree Ud. que influyó su nivel de estudios en su desarrollo personal?

Mucho
Poco
Nada

¿Por qué?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________

11) ¿En qué áreas diría Ud. que se vio más fielmente reflejado su desarrollo personal a partir de los estudios?

Económica
Laboral
Familiar
Social
Seguridad
Autoestima
Toma de decisiones
Independencia

12) ¿Cómo definiría su vida actual?

Muy satisfactoria
Satisfactoria
Ni satisfactoria ni insatisfactoria
Insatisfactoria
Muy insatisfactoria

¿Por qué?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________

13) ¿Qué factor cree Ud. que es el que más influye en su estado de satisfacción/ insatisfacción?

_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________

14) ¿Qué consejo le daría a la mujer de hoy en relación a sus estudios?

_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________

15) ¿Cree conveniente que la mujer de hoy cuente con un título universitario?

SI NO

¿Por qué?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________

16) Respecto a la educación de la mujer en México, ¿propondría algún cambio?

SI NO

¿Cuál?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________

REFERENCIAS:

– Alcántara, L. (24 de Enero de 2007). México ocupa el lugar 75 según el Foro Económico Mundial. El Universal .

– Biografías de Mexicanos Ilustres. (s.f.). México, México: CD Cristal Multimedia.

– Boixo, J. C. (1992). Sor Juana Inés de la Cruz. Poesía Lírica. Madrid: Cátedra.

– Bossen, L. (1991). Las mujeres y las instituciones económicas. Madrid, España: Alianza.

– Desarrollo, P. d. (2009). Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México 2000-2005.
México: PNUD México.

– Elena, M. (24 de abril de 2008). el rol de la mujer atraves de la historia. Obtenido de www.psicologia.laguia2000.com.

– Encarta, E. (2009). Frida Kahlo. Microsoft Corporation.

– Guzmán, M. d. (s.f.). Siglo XIX Arranque de un proceso. Obtenido de biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_10.htm.

– INMUJERES. (2002). Perspectiva de Género. México.

– INMUJERES. (2002). www.inmujeres.gob.mx.

– INMUJERES, U. I. (2001). El enfoque de género en la producción de las estadísticas sobre trabajo en México. México: Inmujeres, Unifem, Inegi.

– Lahey, B. B. (1999). Introducción a la Psicología. España: Mc Graw Hill.

– Lamas, M. (Diciembre de 2002). www.cnca.gob.mx.

– Laura Arelle. UNIFEM MÉXICO. (2005). El Parlamento, el Presupuesto y el Género. México: Producción Creativa.

– Méndez, I. L., & Leguina, B. S. (2000). Integrando el Análisis de Género en el Desarrollo . Madrid: Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación.

– Miranda. (2007). Mujeres, Educación Superior e Igualdad de Género. Revista de Investigación Educativa 4 .

– Muriel, J. Historia de la Educación de la Mujer en México durante el Virreinato. Colegio de niñas de Oaxaca, Oaxaca.

– Nación, A. G. (2009). www.agn.gob.mx.

– Obrera, A. d. (1975). La Mujer y el Movimiento Obrero Mexicano en el Siglo XIX. México: CEHISMO.

– Ontiveros Uribe, M. L. (2002). Diferencias de Género y Cerebro. México: Intersistemas.

– Paternidad Responsable, I. P. (Diciembre 2002). Equidad de Género. Equidad de Género. Lima, Perú.

– Programa de México para el año internacional de la mujer. (1975). Situación de la Mujer en México. México: CEHISMO.

– República, S. d. (2009). www.presidencia.gob.mx.

– SEP. (1985). Imagen y Realidad de la Mujer. México: Bibliotecas SEP.

– Torres Ramírez, I. d. (2005). Miradas desde la Perspectiva de Género. En I. d. Ramírez. Madrid, España: Narcea.

– Vélez, A. (2001). www.portalplanetasedna.com.ar/guerra.

Trabajo de la Maestría en Psicoterapia Gestalt
Grupo I-605
Universidad Gestalt de América
Noviembre, 2009

Haz click aquí para ir a la página 1 de 3

Comentarios

comentarios

One thought on “El despertar psicológico de la mujer y la educación en México (3/3)

Deja un comentario