El autoconocimiento como base para la autoestima

Published by adriansalama on mayo 14th, 2012

Cuantas veces no hemos oído a personas decir “es que hago todo mal bajo ” o “es que nunca hago lo que yo quiero” o “¿qué es el autoestima?”

La base para que una persona tenga una buena autoestima es el autoconocimiento.

El autoconocimiento es  el conocer las partes que componen el yo, qué es lo que queremos, nuestras necesidades y habilidades; son los papeles que cada uno de nosotros vivimos y nos sirven para saber el por qué y cómo actuamos y sentimos.

Del autoconocimiento parte los siguientes conceptos que van a ir fortaleciendo el autoestima, estos son el autoconcepto; lo que creemos de nosotros mismos, la autoimagen cómo nos percibimos; nuestro espejo interno que en muchos de los casos puede estar distorsionado, la auto aceptación que es el admitir y reconocer lo que somos y el auto respeto que es el atender y satisfacer nuestras propias necesidades y valores, Es importante saber qué tanto nos respetamos a nosotros mismos, que tanto sabemos expresar y manejar en una forma conveniente nuestros sentimientos y emociones sin hacernos daño o culparnos. Es el buscar y valorar todo aquello que nos haga sentirnos orgullosos. Es por eso que puedo decir que la autoestima es la síntesis de todos estos pasos.

Si una persona se conoce y esta consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades, y si se acepta y respeta, por lo tanto tendrá autoestima. Por el contrario, si una persona no se conoce, tiene un concepto pobre de sí misma, no se acepta ni respeta, entonces no tendrá autoestima.

Una persona con autoestima es alguien que se ocupa de conocerse y saber cuál es su papel en el mundo. Su característica esencial es la consciencia que tiene de sí, de sus capacidades y potencialidades así como de sus limitaciones, las cuales las acepta sin negarlas. Es por eso que cuando una persona se conoce y se valora, trabaja en el cuidado de su cuerpo y se cuida,  logra evitar situaciones que lo puedan lastimar o causarle algún daño. Y cuando llegue un problema que no pueda evitar sabrá resolverlo de forma positiva, procurará estar emocionalmente arriban en la alegría y entusiasmo y cuando llegue a sentirse enojado o triste sabrá expresar sus sentimientos de la mejor manera sin tratar de esconderlos.

A lo largo de mi vida puedo definir la autoestima en solo dos frases la primera es “amor propio” y muy importante la segunda es “la actitud ante uno mismo”. Con estas dos frases logro englobar lo qué es el autoestima, es por eso que el vivir en el aquí y ahora, saber qué queremos, qué necesitamos, qué sentimos y hacia dónde vamos nos dará una seguridad tal que se verá reflejada en una persona con muy buen autoestima.

Estudiante de Psicoterapia Gestalt de la Universidad Gestalt

Pamela Cassis

pamela_cassis@yahoo.com.mx


Comentarios en Facebook


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free

Spam protection by WP Captcha-Free

Google Plus