Educar versus instruir o enseñar.

Educar versus instruir o enseñar.

Muchas son la veces que observo a los papás no saber qué hacer con sus hijos a la hora de educarlos.

Entiendo que la vida moderna nos ha llevado a que el rol de educadores  debe ser compartido ya que ambos progéneres trabajan y en algunos casos también estudian.

Sin embargo, esta situación lleva a que no quede claro a quién le corresponde el manejo de la educación de los hijos, ya que ambos papás” se echan la bolita de “te toca a ti”

Esto en el caso de la pareja, peor aún es cuando escucho que ambos se desentienden y dejan esta función tan vital para el desarrollo de los hijos en la escuela , como que de esta última fuese la responsabilidad.

Así van emergiendo la duplicidad de roles y el no compromiso. Educar implica darle valores a nuestros hijos, así como ejemplo de trabajo y compromiso con la familia, respeto por la vida, para que los niños aprendan a respetarse a ellos mismos y no ser manipulados luego en la adolescencia.

Educar implica reprender conductas dañinas y mostrar el camino para el éxito, siendo este el de la responsabilidad con las tareas que como niños tienen con su hogar y con su escuela.

Educar es un DERECHO que tienen los hijos y una RESPONSABILIDAD MORAL Y SOCIAL que tienen los padres.

La escuela es el espacio donde nuestros hijos aprenderán a desarrollar su mente y a encauzarla para ir madurando y adquiriendo  conocimientos teóricos para luego a su propio tiempo llevarlos a la práctica.

Un tema que se ha hecho pan de cada día y muy a nuestro pesar es el del maltrato hacia los niños por parte de los adultos y para tristeza de todos el maltrato entre niños, mi pregunta es cuál ha sido el error , es en la educación que están recibiendo los infantes en los hogares, es la falta de educación que por ausencia o trabajo o desinterés no proporcionan los adultos?, son las escuelas las que no imponen reglas con autoridad y respeto para ser cumplidas? , mientras tanto qué sucede con los niños? , que al encontrarse sin un Yo organizado se pierden en sus impulsos y no hallan control por parte del exterior que en épocas anteriores ejercían tanto quienes tenían el rol parental, llámense padres, abuelos , nanas o institutrices como la escuela que con una visita del alumno a la dirección escolar ya éste sentía temor ante el rigor de la Autoridad y lo pensaba dos veces para no volver a ser reprendido.

Al parecer tanta libertad para la represión de los malos hábitos como la extrema libertad que existe hoy día NO nos han dado buenos resultados.

Creo fervientemente que la educación debe estar en manos de mamá o quien la represente, y ésta debe tener muy claro cuál es su misión ,  poner límites cuando sea necesario, es decir EDUCAR con AMOR!

A la escuela creo yo le corresponde instruir a los niños en la investigación creativa, formarles una mente curiosa y responsable para con ellos como para el medio que los rodea. Enseñarles a trabajar en equipo , a resolver problemáticas acorde a su madurez y por sobre todo enseñarles CIVISMO, AMOR A LOS SÍMBOLOS PATRIOS, prácticas que ya no se llevan cabo.

Que se imparta deportes para aquietar estas mentes entusiasmadas y guiarlos hacia la salud física.

Capacitar a los maestros en psicología infantil y darles herramientas para  poder llevar a cabo su misión , la de enseñar.

A los padres capacitarlos en la labor de educar con Escuelas para Papás obligatorias, que deben de impartirse previo a que los niños ingresen al Kinder o simultáneamente y quienes den estos cursos sean personas preparadas en psicopedagogía y con enfoque Humanista!

La Dra. Evelyn Lowenstern es vicerrectora académica y miembro fundador de la Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx)

Es médico, maestra en psicoterapia gestalt y es autora del libro “sueños y gestalt”

Su correo es evelynlh@gestalt.mx

Para más artículos visita: http://www.mundogestalt.com

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt #comunicacion #comunicacionnoverbal #lenguaje #lenguajedelcuerpo

Foto: http://www.mindful-abundance.com/wp-content/uploads/2012/12/dreamstime_xl_20806332.jpg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario