Diálogo y Gestalt

Published by adriansalama on noviembre 26th, 2013

María Belén Bátiz (DIÁLOGO)

YONTEF Gary, (2002) Proceso Diálogo en Psicoterapia Gestáltica, Ed. Cuatro Vientos, Santiago de Chile.

INTRODUCIÓN

Encontré en este libro conceptos básicos y principios de la Psicoterapia Gestática que me han ayudado a elaborar una visión de conjunto. Algunas veces me he sentido confundida con tanta “vivencia” y estas lecturas me han clarificado. A continuación muestro algunos conceptos que  a mi modo de ver engloban lo que puede ser mi trabajo como terapeuta.

Compromiso dialogal—– la realidad es relación

La perspectiva dialogal de la realidad es que toda realidad es relación. Vivir es encontrarse.  El darse cuenta es relacional –es una orientación hacia el límite entre la persona y el resto del campo organismo ambiente. El contacto  obviamente es también relacional: es lo que ocurre entre persona y ambiente….. Crecemos gracias a lo que ocurre entre personas no mirando hacia adentro.  Interior y exterior “son sólo elaboraciones secundarias” o diferenciaciones en el campo/organismo ambiente. (p.30)

Confirmación e inclusión

Las personas se convierten en seres únicos a través de la confirmación de otras personas.

Confirmar: “hacer presente” por otras personas.  Una persona es confirmada cuando otra “imagina lo real”,  es decir,  cuando se pone en sus zapatos e imagina y vive a través de lo que esa persona vivencia..

Lo que se confirma en este proceso es la existencia de la otra persona como un ser humano que existe en forma separada con un alma independiente al igual que la del perceptor. (p.32, 33)

La inclusión es la forma más elevada de la confirmación

La inclusión es sentir en la perspectiva del otro, manteniendo el sentido de uno mismo.  La persona que practica la inclusión ve por un momento el mundo a través de los ojos del otro en la forma más plena posible. Y no es concluyente,  ya que la persona que practica la inclusión mantiene simultáneamente un sentido de sí misma como persona separada.  Es la forma más elevada de darse cuenta de sí mismo y del otro. (p.33)

La revolución de la terapia gestáltica: atención a las posibilidades

La terapia gestáltica no sólo reaccionó al psicoanálisis,  sino que inició una revolución firmemente enraizada en la fe básica en el potencial de las capacidades humanas. (p.6)

Dos estilos

En la terapia gestáltica emergieron y aún continúan dos estilos o dos tendencias contrastantes.  Un enfoque es teatral, catártico, acentuando más la técnica que el compromiso persona-a-persona.  A esto lo llamo a veces terapia bum-bum.  El otro enfoque consiste en un trabajo asiduo, persona a persona,  orientado al contacto.  (yo me identifico más con este estilo) Ambos han estado presentes en forma embriónica al menos  desde mediados de los años 60.  Ambas tendencias fueron pioneras.  Una fue la precursora,  o al menos un temprano ejemplo,  de muchas de las terapias manipuladoras que florecieron en los 80.  La otra fue precursora de la teoría paradójica del cambio que también comenzó a prosperar en la década pasada. (p. 9)

“Es versus” “lograr que el paciente de el próximo paso”

La línea trocal de la metodología  de la terapia gestáltica se centra en la teoría paradójica del cambio.  Esta estimula estar en contacto con lo que es,  con quien uno es, permitiendo que el crecimiento se desarrolle naturalmente.  El enfoque bum-bum-bum apunta a modificar la conducta  y pretende lograr que el paciente de el próximo paso.

Existe una diferencia entre mejorar el auto-apoyo que permite el siguiente paso de crecimiento y modificar la conducta para llevar al paciente hasta ese paso.  En la modificación de la conducta,  se rompe la resistencia;  en la terapia gestáltica fenomenológica,  el énfasis está en el trabajo de darse cuenta,  es decir está en el trabajo del darse cuenta, es decir,  en el contacto con lo que es.  Este último enfoque apoya el crecimiento del paciente y el surgimiento del siguiente paso,  y no un siguiente paso al que aspira el terapeuta.

La esencia de la terapia gestáltica está en la teoría paradójica del cambio.  En este enfoque la resistencia se reconoce y confiesa. Se nombra y comprende.  No se comprende como algo indeseable,  sólo se comprende.  En este trabajo del darse cuenta integra los polos de impulso y resistencia.  Pero la resistencia no es destruida ni omitida.  Se mejora el auto-apoyo, para que el paciente pueda avanzar a cualquier paso siguiente que se ajuste al curso de su vida.  Pero el terapeuta no se centra en lograr que el paciente dé el próximo paso como un concepto suyo. (p. 11 y 12)

Estilo liderazgo carismático

Jim Simkin  hacía resaltar  la diferencia entre gurú o terapeuta carismático y terapeuta.  El gurú se hacía amar por aquellos con quienes trabajaba,  mientras que el terapeuta amaba a aquellos con quienes trabajaba.  Decía que el terapeuta hacía contacto claro directo y honesto,  basado en el interés y respeto por la autonomía,  auto-apoyo y capacidad de darse cuenta del paciente. (p.1

Diagnóstico fenomenológico: trata de describir el modo particular de experiencia y conducta de un paciente y su relación con él mismo y con el mundo.  Se orienta más a la persona mientras el diagnóstico sintomatológico se orienta más al proceso morboso (Castilla del Pino 1980)  El diagnóstico fenomenológico no solo se interesa  por la valoración de los síntomas, el curso de la enfermedad, las características biológicas y los factores genéticos, sino por la impresión holística que el terapeuta obtiene de un paciente y de todos los aspectos del contexto.

En relación al observado:  se deben tener en cuenta, se debe estar atento a que su relato sea verás,  si no lo es, captar la intencionalidad de tal actitud de suplantar sus experiencias subjetivas por fantasías o recuerdos que corresponden a otras situaciones vividas.  También se deben proponer descripciones espontáneas  detalladas de las experiencias subjetivas.   Conviene manejar la reticencia,   el negativismo, el oposicionismo y el escamoteo con habilidad por parte del observado, con un acercamiento adecuado. A su vez hay  que tratar que el lenguaje que use el paciente sea apropiado, para que el mal uso de palabras no le quite sentido a una introspección adecuada  y así percatarse de aquella introspección que puede estar afectada por limitaciones propia de la perturbación.

En cuanto al observador, Capponi dice que se debe asumir una actitud libre de prejuicios, sin intentar hacer correcciones causales ni construir hipótesis en relación a lo que observa. Al observador le corresponde permitirse sentir experiencias emocionales subjetivas, o sea que el observado repercuta interiormente  cuando se está frente a él y reconocer dichas experiencias sin temor ni ansiedad. Manifiesta que hay que estar atento al defecto de proyectar precipitadamente nuestra propia subjetividad, frente a un fenómeno que el observado describe, sin que la experiencia subjetiva de éste concuerde co la nuestra.. también debe describir textualmente  con detalle y textualmente expresiones  textuales del que está siendo observado, evitando términos muy genéricos que puedan aplicarse a situaciones muy distintas y no nos muestren lo peculiar del fenómeno.  El que observa debe usar sin temor recursos casi novelescos, empleando frases contrapuestas, nombres adjetivados, metáforas y frases textuales.  “en sus descripciones el fenomenólogo buscará palabras que no velen lo íntimo del síntoma,  de tal modo que él conserve su frescura y resonancia original”

http://www.euskalnet.net/zimentarri/numero3/art03.pdf

OBJETIVOS DE  LA PSICOTERAPIA GESTALT

  • En TG se resalta la conducta y se caracterizan los patrones. Ve al ser humano no como individuo patologizado sino con recursos saludables para su desarrollo óptimo.
  • La TG lleva a la auto-actualización a través de experimentos dirigidos del darse cuenta en el aquí y el ahora. Trabajando con asuntos inconclusos trayéndolos al momento presente.
  • La TG y las terapias psicodinámicas fomentan el cambio principalmente mediante el aprendizaje que logra el paciente de sí mismo en el mundo a través del insight. Utilizan una relación de aceptación y una tecnología para ayudar al paciente a cambiar vía la auto-comprensión emocional y cognitiva.  (Yontef, p.124)
  • Se usa la experiencia inmediata de manera activa.  Al paciente se le enseña  la diferencia entre a hablar acerca de lo que ocurrió hace cinco minutos (o anoche o hace 20 años) y  vivenciar lo que es ahora.
  • A diferencia de la mayoría de las terapias en la TG el proceso de descubrimiento a través de la experimentación es el objetivo último, más que el sentimiento la idea o el contenido.

Cómo se origina el significado

En la teoría de la TG, el significado es la configuración de una figura contra un fondo,  la figura de interés del aquí y  ahora contra un contexto más general o trasfondo…. Hemos aprendido a sintetizar  la figura del aquí y ahora y los antecedentes históricos.  Hemos aprendido que es importante tomar conciencia de los antecedentes.

El corazón de la terapia gestáltica no está en la física ni en la metafísica sino en el trabajo metodológico clínico.  Nos esforzamos por conseguir insight de la estructura de situaciones existenciales basadas en exploraciones fenomenológicas del campo fenomenológico,  que no sólo abarcan las conexiones físicas (como en la física) sino que incluyen un significado psicológico para cada acontecimiento de cada persona. (p.343)

El crecimiento consiste en ser capaz de formar gestalts cada vez más complejas

Del libro de Héctor Salama (2002) Proceso y Metodología, Alfaomega, México.

En el modo dialogal, en la sesión se efectúa  un intercambio comucacional donde el diálogo es el medio por el cual el paciente adquiere un darse cuenta que le sirve para la toma de decisiones a futuro.

Se pueden utilizar preguntas básicas como: ¿Porqué? ¿Cómo? ¿Qué evitas con lo que haces o dices? Y ¿qué obtienes con lo que haces o dices? Y ¿Para qué? (P. 191 y 192)


Comentarios en Facebook


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free

Spam protection by WP Captcha-Free

Google Plus