Día Internacional de la Danza

Por: Mtra. Lorena Soberanes Hernández
Psicoterapeuta Gestalt y Docente en la Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx)
Con motivo del Día Internacional de la Danza, promulgado en 1982 por la UNESCO, el CENART, así como la UNAM ofrecieron una diversidad de espacios para conmemorar esta fecha; desde presentaciones de diversas disciplinas, proyección de documentales, hasta talleres gratuitos, conferencias y clases magistrales, formaron parte de esta celebración que se lleva a cabo cada año el 29 de abril.
El mensaje de este año estuvo a cargo de Mourad Merzouki, bailarín y coreógrafo francés. Entre otras, estas fueron sus palabras:
“Todo artista tiene el orgullo de su arte. Todo artista defenderá siempre la forma de arte cuyo encuentro ha cambiado su vida; por ser aquello que él ha buscado y perdido; por ser aquello que siente el ferviente deseo de compartir: ya sea el eco de una voz; la escritura encontrada; la interpretación de un texto que ofrece a la humanidad; la música sin la cual el universo dejaría de hablarnos; o el movimiento que abre las puertas hacia la gracia.”
Además, Merzouki nos invita a experimentar, a tomar riesgos, a soltar el control al que estamos tan acostumbrados. En mi opinión personal bailar, es perderse para encontrarse, soltar para sostenernos, movernos para encontrar un equilibrio, es una hermosa paradoja que puede llevarnos al límite de la locura para descubrir que en ese punto es donde existimos, donde podemos tener certeza de quiénes somos.
En palabras de Arturo Garrido, respecto de aquella frase que dicta “el cuerpo es el instrumento del bailarín”, menciona “…es equívoca. Supone la división del individuo entre un ser que piensa y otro que expresa y ejecuta. El bailarín siente, piensa y expresa con todo su cuerpo.”
Desde mi visión la danza se vive, con todo lo que soy, incluso mis resistencias, vergüenza y rigidez, no puede explicarse, ni contarse, se experimenta, se es danza. Como dijera Sharon Chaiklin, es una experiencia multidimensional, que incluye sensaciones, emociones, cognición, cultura, e incluso, comunicación con lo divino.
Para ver el mensaje completo de Merzouki, haz click aquí http://www.mcu.es/artesEscenicas/docs/mensaje_danza_2014_merzouki.pdf
Referencias:
Garrido, A. “Hacia una Danza de Incesantes Contrarios”. Proyecto Coyote.
Chaiklin, S y Wengrower, H. “La Vida es Danza”, Gedisa, España, 2008.
TAGS: 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario