Día del psicólogo 2

DÍA DEL PSICÓLOGO Mayo 20 2014

Por: Nayelli Sánchez A.

Alumna de 8º Semestre de la Lic. En Psicologia Humanista

nsacancer@hotmail.com

“Si soy lo que tengo y lo que tengo lo pierdo, ¿Quién soy?” (Erich Fromm)

La frase anterior me llamó la atención en este día, ya que a pesar de que, efectivamente, constantemente pierdo algo, siempre me quedo con lo más importante, con lo que necesito en realidad, así que me enfoco en lo que tengo en el presente para saber quién soy.

La respuesta es que soy una persona en formación de la Lic. en psicología humanista con un enfoque Gestalt y esto me emociona, ya que es un nuevo enfoque que me permitirá guiar a las personas a que tengan claridad en sus emociones, ideas, etc. esto gracias a las diferentes técnicas, herramientas y estrategias que voy desarrollando poco a poco a lo largo de la licenciatura, sumado a mi experiencia personal, social y familiar y así evitar lo que menciona William Osler “Un psicólogo que se trata a si mismo tiene por tonto al paciente.”

Por otra parte la psicología me ha ayudado a averiguar, a descubrir, quién soy más allá de lo que observaba de mí misma, y la verdad, descubrí que me admiro, porque soy una persona con una fortaleza interior capaz de seguir adelante en todos los sentidos de mi vida.

Poco a poco considero que estoy aplicando lo que dice Viktor Frankl “el hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento en el sentido de la vida”

Confieso que en este último semestre, no ha sido fácil ser constante pero como dijo Carl Rogers “me doy cuenta de que si fuera estable, prudente y estático, viviría en la muerte. Por consiguiente, acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo y los altibajos emocionales porque ese es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida fluida, perpleja y excitante”

Así que día a día me motivo y busco soluciones con los recursos que tengo para seguir adelante ante los obstáculos que se me presentan, porque no me voy a detener.

Referencias:

Perfect Hell “Psi?ologí? I????s?” FANFICTI, 2010

Erich Fromm “¿Tener o Ser?” 5° Edición Fondo de Cultura Económica España, 1978

Carl Rogers “El Camino del Ser” Kairós 1995

Comentarios

comentarios

Deja un comentario