Desórdenes alimenticios en hombres

Por: Amy Medina
Modificado por: María Eugenia Pérez Sierra
Publicado el 13 de septiembre 2002

Aproximadamente un 10% de las personas que padecen algún desorden alimenticio son hombres.  Como en todos los afectados ha existido y aún existe un elemento de vergüenza por ser víctima de un desorden alimenticio (“No me siento a gusto”, “mira lo que me estoy haciendo”, “la gente creerá que estoy loco”, etc.), pero para los hombres y debido a la antigua creencia que no pueden sufrir desórdenes alimenticios, la vergüenza a la que se enfrentan es mucho mayor.

Según Arnold Andersen y el análisis que hizo en su libro Hombres con desórdenes alimenticios, menciona que las mujeres que desarrollan desórdenes alimenticios se sienten gordas antes del inicio de su desorden alimenticio y normalmente tienen un peso cerca del promedio. Por el contrario, los hombres presentan más a menudo un sobrepeso antes de desarrollar el desorden. Además, los hombres que se dan atracones o comen compulsivamente pueden no ser diagnosticados adecuadamente como en el caso de las mujeres, esto debido a la permisividad de aceptar un sobrepeso o comilonas en hombres más que en mujeres.

Aunque sea más habitual que los hombres homosexuales sufran de desordenes alimenticios como anorexia y bulimia (debido a la tendencia de la comunidad gay de dar suma importancia al éxito y a la apariencia física), hay aún muchos hombres heterosexuales que lo sufren. Esto contribuye a que el sentimiento de vergüenza sea más profundo en los heterosexuales- ellos pueden tener miedo de que la gente los confunda con homosexuales.

Además, los varones que padecen de un desorden alimenticio, a menudo sufren de una incomprensión mayor por parte de la sociedad y esto se ve reflejado en la falta de grupos de terapia y centros de tratamiento que ofrezcan grupos especialmente diseñados para hombres.

Los hombres que realizan deportes donde una característica o requisito primordial sea tener bajo peso corporal (jockies, corredores, gimnastas, etc.), tienen un alto riesgo de desarrollar un desorden alimenticio como la anorexia o bulimia.

Es necesario profundizar en la investigacion referente a este tema, ya que resulta muy complejo determinar las causas y los factores que pueden presentarse a la par:

Causas:

* Entorno sociocultural (familia, escuela, medios de comunicación).
* Abuso físico, mental y/o sexual durante la infancia.
* Altas espectativas por parte de los padres o tutores por ser excelente, fuerte y el hijo perfecto.

Factores:

* Problemas de tipo psicológico o emocional (depresión, ansiedad, desorden de estrés pos-traumático, actitudes de automutilación, baja autoestima, desorden compulsivo obsesivo, y desorden de personalidad “borderline”, síndrome de personalidad múltiple).
* Abuso de sustancias.

Es importante tener en cuenta que tanto causas como factores y consecuencias de los desórdenes alimenticios son similares en hombres y mujeres.

Es común que surjan severos daños físicos como consecuencia de los desórdenes alimenticios, como son:

*Pérdida de esmalte en los dientes
*Baja de nivel de electrolitos (taquicardias)
*Descalcificación (caída de dientes, de cabello, uñas débiles, sistema oseo frágil, osteoporosis)
*Anemia
*Problemas digestivos
*Hipertensión
*Complicaciones gastrointestinales
*Amenorrea (suspensión del ciclo menstrual)

Artículo Original:
Medina, Amy (1995), Issues for Men with Eating Disorders, Something Fishy Website on Eating Disorder, USA, http://www.sfwed.org/cultural/issuesformen-s.php

Comentarios

comentarios

One thought on “Desórdenes alimenticios en hombres

  1. Pingback: Tweets that mention Desórdenes alimenticios en hombres » Universidad Gestalt de América -- Topsy.com

Deja un comentario