¿Cuándo terminar con la pareja?

¿Cuándo terminar con ella o él?

Uno de los problemas más graves que existen dentro de la terapia es cuando un paciente tiene la duda si terminar o no con su pareja.

Para comenzar, si el paciente tiene ya mucho tiempo con su pareja, no sólo es terminar con la relación, sino con todo lo que se formó alrededor de esta. Ahora si el paciente ya ha intentado terminar la relación y ha regresado con su pareja, lo podemos considerar como una codependencia y se maneja de una manera muy parecido a las adicciones.

Pondré un ejemplo. El paciente ya terminó con su pareja, pero la tristeza y el malestar es tanto que mejor prefiere regresar con esta. Ya dentro de nuevo de la relación, los problemas siguen y el paciente se siente mal, pero no tan grave como cuando estaba en soledad. Aquí tienes un caso perfecto de dependencia a la pareja o adicción a la misma. En donde la crisis de abstinencia es peor que estar con la adicción.

Obviamente existen miles de casos distintos a estos, y lo importante como terapeuta es aprender a escuchar lo que realmente está atorando la decisión final del paciente y ya con suficiente información acompañarl@ a poder terminar desde el amor dicha relación o mantenerla si es que se puede sanar aún.

Este artículo fue escrito por:

Adrián Salama. Director general de la Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx). Licenciado en psicología humanista, maestro en psicoterapia gestalt, coach de negocios y concluyó su doctorado en psicoterapia gestalt. Su correo es: adriansalama@gestalt.mx

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt #pareja #terapiadepareja #comunicacion #comunicaciondepareja

Comentarios

comentarios

Deja un comentario