¿Cuál es la manera correcta de comunicar?

Por: Lic. Esperanza Anaya Hernández que es alumna de la Maestría en Psicoterapia Gestalt de la Universidad Gestalt

Pero ¿ Cual es la manera correcta de sabernos comunicar ?

Gran parte de los problemas en los que se ve inmerso el mundo actual es la incapacidad para poder relacionarnos entre sí ; desde un punto interpersonal como puede ser laboral, de pareja o bien familiar , y es que la falta de escucha , la mala elaboración del mensaje , la mala interpretación y la mala elección del canal para su transportación resultan ser algunos de los factores que han originado que exista la dificultad para reconocer e interpretar de manera adecuada la recepción del mismo, arrastrándonos a no saber respetar la opinión o la forma de pensar del otro, originándonos finalmente un conflicto.

Antes de adentrarnos a detalle al tema de la comunicación y de sus axiomas ( el tema a tratar en este ensayo ) me gustaría definir el concepto “comunicación ” ya que en manera de que podamos entender el significado podremos lograr que la información que deseo transmitir sea comprendida de manera clara y precisa por nuestro receptor .

Una primera definición de la palabra comunicación puede realizarse a partir de sus raíces etimológicas: La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”, es decir es el proceso por el que el ser humano obtiene información respecto a su entorno y que puede compartirla con el resto.

Paul Watzlawick define la comunicación como un “conjunto de elementos en interacción en donde toda modificación de uno de ellos afecta las relaciones entre los otros elementos”. A partir de esta definición concluimos que, para poder tener una comunicación efectiva, debemos utilizar de manera adecuada todos y cada uno de los signos lingüísticos que más adelante haremos mención referente al proceso comunicativo. Con la única finalidad de que la persona que pueda leer este ensayo tenga una idea clara de que la emisión de un mensaje deberá aterrizar siempre con el propósito con el que fue emitido.

La comunicación es fundamental para vivir, esta es la base para tener un mejoramiento en nuestra calidad de vida tanto en el aspecto intrapersonal como interpersonal, permitiéndonos tener un desarrollo positivo en la interacción con nuestro ambiente social.

Este proceso nos marca los canales que son utilizados para la emisión de un mensaje , tal como se visualiza en el siguiente esquema:

Esquema de Comunicación

De manera muy sencilla conceptualizaremos los términos antes ya mencionados con el único objetivo de crear una idea más clara referentes a estos.

a) El emisor. – es el encargado de transmite el mensaje.
b) El receptor. – es el que recibe el mensaje.
c)El mensaje. – es la información codificada lingüísticamente, verbal o no verbal. d)El código. – es el conjunto de signos y normas lingüísticas.

e) El canal. – es el medio utilizado para hacer llegar la información ya codificada, que puede ser formal e informal.
f) El contexto. – es el referente que le permite al receptor interpretar el mensaje y su código.

El primero de los axiomas refiere a:

  1. Es imposible no comunicarse:

Todo comportamiento es una forma de comunicación. Aunque no se exprese una idea verbalmente existe un lenguaje no verbal donde se observa que las emociones acompañan a las palabras las cuales se expresan a través de la cara, mientras que su intensidad se expresa a través del resto del cuerpo. ( Mark L. Knapp , 1997 ).

A nivel Terapéutico es de suma importancia que el Terapeuta se mantenga en constante observación y atención, ya que dentro de un espacio terapéutico es muy común observar conductas tales como:

 Entrar en contradicción en palabras de bienvenida acompañadas de un gesto de disgusto.

 Sustituir un mensaje lingüístico al sonreír para indicar inconformidad.

  1. Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, por tanto, existe una meta comunicación:

Cuando hablamos del nivel de contenido — Vendría a ser el significado y depende bastante del contexto determinado en donde se da la comunicación.

Mientras tanto el nivel de relación se refiere a cómo nos comunicamos con el tono de voz, la expresión facial, el contexto. es la parte del mensaje que define a la relación.

Por ejemplo: “Cuídate mucho”. El nivel de contenido en este caso podría ser evitar que pase algo malo y el nivel de relación sería de amistad-paternalista.

  1. Puntuar los hechos de comunicación que cada participante establece. Tanto el emisor como el receptor de la comunicación estructuran el flujo de la comunicación de diferente forma y, así, interpretan su propio comportamiento como mera reacción ante el comportamiento del otro. Si nos echamos un vistazo a nuestra vida cotidiana podremos entender que pasamos creyendo que la conducta del otro es «la» causa de nuestra conducta, sin embargo es erróneo pensar que este argumento es válido ya que la comunicación humana no es un juego de causa-efecto, ya que ambos son participes y contribuyen al intercambio de mensajes, y que este estado muchas veces dependerá del estado anímico en el que nos encontremos o la manera de cómo nos convenga percibir la situación.
  2. La comunicación humana implica dos modalidades: la digital y la analógica.

Comunicación digital: lo que se dice .

Comunicación analógica: cómo se dice o bien comunicación no verbal.

  1. Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios:

 Interacción simétrica: si la relación de las personas comunicantes está basada en intercambios igualitarios, como entre hermanos, amigos o pareja.

 Interacción complementaria: si la relación está basada en la diferencia y se presenta algún tipo de autoridad como entre padre/hijo o maestro/alumno.

¿Porque son tan importantes los axiomas dentro de la comunicación y nuestra vida cotidiana?, pues bien, estos nos permiten tener presente que, en toda situación comunicativa, lo fundamental es la relación misma a la que hay que atender, más que a las personas que están implicadas en ella. Es por eso que en Terapia Gestalt nos situamos a lo que denominamos “Aquí y Ahora”.

El ser humano es sociable por naturaleza, por lo que vive en constante relación con el otro (familia, amigos, pareja, compañeros de trabajo, etc.) y resulta indiscutible que cuando dos personas se interrelacionan, nace entre ellas algo nuevo que previamente no existía.

Ahora bien, los axiomas toman su fuerza en medida en que entremos en conexión y establezcamos una comunicación más o menos saludable, así nuestras relaciones interpersonales estarán abocadas al éxito o al fracaso.

La comunicación entre individuos es buena cuando:

 El código del mensaje es correcto.

 Se evitan alteraciones en el código dentro del canal.

 Se toma en cuenta la situación del receptor.

 La puntuación está bien definida.

 La comunicación digital concuerda con la comunicación analógica.

Existen autores como Cormier (1991) y Villalobos (1994) ; dicen que la conducta verbal de un paciente, forma parte de la expresión de sí mismo. Cobra especial interés cuando el paciente no tiene conciencia de su conducta no verbal. La conducta no verbal es más espontánea, más difícil de controlar conscientemente. Puede facilitar al terapeuta la identificación de un conflicto.

Cuando hablamos de los Axiomas , desde una perspectiva a nivel terapéutico, nos estamos refiriendo al tipo de comunicación que existe entre Terapeuta – Paciente la cual se  caracteriza por la motivación que mueve al Terapeuta( emisor ) para poder influir sobre su paciente ( receptor ) con el único objetivo de ayudarle a resolver sus dificultades a nivel emocional , personal, laboral y social (Ruesch ).

Muchos de los problemas que el paciente trae consigo al espacio terapéutico tiene que ver con el empobrecimiento en el tema de la comunicación lo cual lleva a tener relaciones interpersonales deficientes o en ocasiones nulas, algunos de los factores que intervienen al desarrollo de esta preocupación es el tema de la tecnología , ya que día a día nos convertimos en fieles servidores de la misma, al tomar el teléfono ,  enviar mensaje de textos o bien por las redes sociales limitándonos al desarrollo de nuestras habilidades . Lo que muchas veces falta entre las personas es, precisamente, comunicación.

Los temas de los axiomas forman parte relevante de nuestra interacción diaria, en medida que aprendamos a entenderlos lograremos obtener una comunicación clara, precisa y respetuosa tanto en el ámbito personal como terapéutico. Podemos concluir que dentro del ambiente terapéutico podemos hacer uso de ellos para lograr rastrear con exactitud por donde va la problemática del sujeto.

Es bien dicho que los axiomas pueden causarnos confusiones en nuestras interacciones sociales, pero de igual manera podemos lograr cambios benéficos a través de ellos.

En psicoterapia Gestalt, buscamos tener una comunicación efectiva basada en el aquí y en el ahora, lo que la hace ser especial, sin embargo, para lograr nuestro objetivo Yo como psicoterapeuta necesito desarrollar buenos hábitos de comunicación para ayudar al paciente a promover una comunicación directa y clara que me permita como terapeuta poder alentar a mi paciente hacia la resolución de sus conflictos fuera del consultorio.

Finalmente, como terapeuta tengo la responsabilidad de brindarle a mi paciente las herramientas de manera respetuosa y efectiva. La correcta utilización de los componentes de la comunicación como en el caso de “los axiomas” me ayudaran a poseer la capacidad de entendimiento para lograr un cambio en el sujeto que pueda emplear en el momento adecuado y preciso, eliminando todas las carencias de percepción al aterrizar el mensaje emitido de manera errónea.

 

 

 

Bibliografía

  • Frankl, V. (1978). Psicoterapia y Humanismo. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Watzlawick, P. (1981). Teoría de la Comunicación Humana. España: Herder.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario