Comunicación

admin   agosto 31, 2010   1 Comentario en Comunicación

Por: Felipe Ramírez Domínguez
Publicado el 07/02/02 a 10:35:16 GMT-06:00

La evolución hacia el trabajo de grupo exigía un sistema de nuevos medios de expresión y de comunicación, muy superiores a los escasos signos primitivos que conoce el mundo animal.

El hombre tuvo que aprender de ese inmenso océano de posibilidades de comunicación que le brindaba paso a paso el medio que le rodeaba y le comunicaba, tuvo que aprender a separar, a diferenciar, a seleccionar lo más esencial para su propia vida entre los múltiples y complejos rasgos de medio ambiente, de tal forma que se establece el necesario equilibrio entre su mundo y él. Lo mismo se puede decir de la comunicación en terapia “Como terapeuta tengo que aprender del inmenso océano de posibilidades de la comunicación que nos brinda el paciente y puedo separar, diferenciar a seleccionar lo esencial para mi y el paciente de tal forma que se vuelvan a integrar en un todo y restablecer un equilibrio entre su mundo y él mío.

Como terapeuta Gestalt tengo que  aprender en cada sesión a leer gestos, posturas, sonidos, olores que son escritura en el aire. Toda esta actividad simbólica representativa de nuestro paciente en cada sesión esta plagada movimientos, gestos, posturas y lo único que hay que hacer, es abrir y afinar mis sentidos, no interpretar, dejarme fluir y simplemente ver. En el momento terapéutico es uno de los espacios en donde se dan procesos cenestésicos y el paciente construye su propio conocimiento, mediante “el darse cuenta” de lo que ocurre con su todo que es su cuerpo, que habla, canta, grita y pide ser escuchado y que le hablen y le cuenten que ocurre, que le sucede como le puede hacer para sentirse bien con lo que tiene. Y no necesito hablar ni que me hable el paciente simplemente ser más intuitivo y ver, ver, simplemente VER.

Comentarios

comentarios

One thought on “Comunicación

  1. Eduardo Aguilar Pèrez

    El ver es un inicio para saber mirar, sin embargo el tener claro lo que deseo o lo que debo o bien lo que me sugieren VER es bàsico para comprender lo que lo que miro. Darme cuenta de lo que veo y su ciercunstancia, me premitirà conocer – comprender. Gracias buen Felipe

Deja un comentario