COMUNICACIÓN NO VERBAL Y MI MASCOTA

Rosa Isela Covarrubias Blanco es alumna de la Universidad Gestalt y está estudiando la maestría en psicoterapia gestalt su correo es:

rosa9215@yahoo.com.mx

Anteriormente había hablado acerca de la comunicación no verbal y tu mascota, ahora en este texto hablaré exclusivamente de la comunicación que existe entre mi mascota “Tacho” y yo. Tacho es un gato macho con el cual ya tengo aproximadamente 12 años, de las formas de comunicación ya sea señales, ruidos o miradas que existe entre él y yo.

Tacho es un excelente animal de compañía y nuestra comunicación ha crecido con el pasar de los años, poseemos una serie de señales y sonidos guturales para podernos comunicar y saber cuáles son nuestras necesidades.  Porque digo que es un excelente compañero, porque dónde quiera que yo esté dentro de la casa, él casi siempre está a un lado o encima de mí.  A continuación voy a enumerar la comunicación que existe entre nosotros.

Cuando tiene el iris del ojo grande, es símbolo de que quiere jugar.  Cuando se sienta a lado de su plato de comida, él no maulla, sólo me observa sentado a un lado de su traste,  esto significa que tiene hambre o que quiere que le dé comida nueva.

Si estoy cerca de él y levanta su mano,  derecha o la izquierda, rozándome  significa que quiere que lo acaricie, ahora si me muerde la mano, significa que quiere jugar.  Si de repente voy caminando y sale corriendo arrebozándome, significa que quiere que lo persiga y corra detrás de él, o viceversa, jugamos a corretearnos.

Cuando toma su sol de mañana, y está echado en su lugar preferido significa “No me molesten”, además que sus ojos se hacen más pequeños junto con el Iris.  El reconoce la palabra “NO”, cuando juego con el luchitas y comienza a morder más duro, yo digo esta palabra, y él deja de morder.

Hay un juego entre los dos que le llamo el juego de la mano asesina,  cuando levanto el antebrazo, abriendo la mano y solo entre cierro y abro los dedos, él baja las orejas, el iris de sus ojos se hace grande, hace la cabeza hacia abajo y los ojos hacia arriba, encorva su espalda  y emite un maullido prolongado.  Si yo le acerco mi mano hacia su cara, él enseguida se abalanza con todo su cuerpo rodeando con sus manos mi antebrazo y mordiendo mi mano, con sus brazos trata de acercar mi antebrazo a su pecho y barriga para que las  patas puedan arañar también, esté es su forma de ataque.

Si yo hago una seña con las palmas tocando varias veces mis muslos, es significado que puede subir y echarse encima de ellos.

En las noches estando en el cuarto juntos y yo aplaudo dos veces, él se levanta de la cama y se sale del cuarto, esto es señal de que voy a dormir y no me gusta que me moleste.

En las mañanas él maúlla y araña la puerta del cuarto, su maullido es fuerte agudo como si gritará, con esto yo entiendo que quiere entrar, sin embargo si yo emito un sonido de ¡shhtttt!  significa ¡No Molestar! Él se aleja del cuarto maullando, sin embargo el maullido es grave pareciera hacia dentro de sí mismo.  Con esto reconozco que no le gusta y que se está quejando, sin embargo él respeta y se aleja.

En fin la comunicación puede ser de varias formas y esta es la que he establecido entre mi mascota y yo.  Definitivamente puedo decir que nuestra comunicación y convivencia es muy buena, lo disfruto mucho, mi mascota es muy sana lo veo contento, feliz es un gato muy social tanto con la gente que no conoce como con otros animalitos que ha convivido.

TAGS: #gestalt #psicoterapia #psicologia #terapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt #maestria #maestriagestalt

Comentarios

comentarios

Deja un comentario