COMUNICACIÓN NO VERBAL Y LA DANZA

COMUNICACIÓN NO VERBAL Y LA DANZA

Rosa Isela Covarrubias Blanco es alumna de la Universidad Gestalt y está actualmente estudiando la maestría en psicoterapia gestalt.

rosa9215@yahoo.com.mx

La danza como lenguaje es una coordinación estética de movimientos corporales, ya que recoge los elementos plásticos, los gestos, las posturas corporales y los combina en una composición coherente y dinámica.

Los estudios realizados en torno a la danza han considerado a ésta como expresión lograda de grupos y pueblos culturalmente configurados.  En el análisis de las danzas rituales y autóctonas, incluso en lo que se refiere a sus manifestaciones más primitivas, se da por sentado que la danza era una actividad socialmente organizada, es decir, vinculada a actividades que apoyaban costumbres, acciones y hábitos, o bien actividad sistemática y paralela a las formas más o menos desarrolladas del trabajo del hombre.  El estudio y la interpretación de los especialistas en tono a las danzas primitivas se realizan a partir de la danza como expresión de formas de vida estructuradas.

Un punto a tomar en cuenta que fundamenta la danza como lenguaje, es el tiempo y el espacio, esto es, la relación del cuerpo con el tiempo y el espacio.

La danza ha existido desde tiempos muy remotos, danzas que imitan las fases lunares, danzas en honor al sol; danzas a la lluvia por mencionar algunas; actualmente, en tiempos presentes existe una variedad de danzas como lo son: el Ballet, Jazz, Contempóraneo, Hip Hop, Belly Dance, Hawaino, Bailes de Salón, etc, así como las derivadas de todas las anteriores, por mencionar algunas, cada una con su propia técnica.  La danza ha evolucionado con el pasar de los años, encontrando el bailarín cada vez más retos que vencer, el bailarín va alcanzando esas metas impuestas por él mismo y una vez alcanzadas la satisfacción que emerge no tiene precio, es estar conectado con algo superior, con algo divino.

En la misma naturaleza, existe la danza, donde el macho hace un ritual una pequeña danza a la hembra para poder conquistarla y conseguir aparearse, conseguir conservar la especie, entonces relacionaría que danzar es una forma de vivir, una forma de expresar las emociones, una forma de comunicación no verbal, en donde intervienen el cuerpo, las emociones, el espiritú, las gesticulaciones, la respiración, la mente, el tiempo y el espacio.

A través de la danza es posible expresar lo que no eres capaz de expresar con palabras, ya que el cuerpo habla también, se dice, que lo que tu boca calla, tu cuerpo lo expresa.

La meta es llegar a conectar y entrar en armonía cuerpo, mente y espíritu, cuando logras esta conección y la expresas por medio de danza, tu cuerpo fluye sin prejuicios, sin miedos, sin obstaculos, ya que no solo danzas por danzar sino que le estás dando un que, un para que y un como a tu forma corporal para comunicarte.  Trabajar para saber escuchar nuestro cuerpo, y darle un cause correcto a esa energía estancada, es un buen método para expresar nuestras emociones y libranos del dolor que provoca el contener la energía.

Cuando la energía permanece estancada se pudre y pudre lo que está alrededor de ella.

Bibliografía

Salazar, A. (1995). La Danza y el Ballet. México: Fondo de Cultura Económica.

TAGS: #gestalt #psicoterapia #psicologia #terapia#psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt #maestria#maestriagestalt

Comentarios

comentarios

Deja un comentario