COMUNICACIÓN ASERTIVA

Rocío Angélica Espinosa Hernández es alumna de la Universidad Gestalt cursando la Maestría en Psicoterapia Gestalt.

rangieeh@hotmail.com

“COMUNICACIÓN ASERTIVA”

La asertividad es un componente esencial para el equilibrio en las relaciones humanas. Asertividad es autoafirmación y la expresión cabal de mis sentimientos. También es manifestar lo que no te parece, pero expresado de una forma no agresiva, y es un punto muy importante de la comunicación entre hijos y padres para poder transmitir su desacuerdo respecto a algún tema en particular.

Comunicación asertiva es la respuesta oportuna y directa que respeta la posición propia y la de los demás, que es honesta y mesurada con los involucrados. Ser asertivo es una forma particular de comunicación que nos ayuda a sentirnos menos como víctimas y a tener mayor control sobre la vida.

La comunicación asertiva permite proteger los derechos básicos propios y, al mismo tiempo, los de otros. Un estilo asertivo interpersonal también genera relaciones más honestas, placenteras y perdurables. El desarrollo de las habilidades de la comunicación asertiva puede prevenir el estrés y promover el respeto propio y la intimidad con otros.

El comportamiento asertivo permite a una persona actuar en conveniencia propia, defenderse a sí misma sin angustia innecesaria, expresar con comodidad los sentimientos honestos y ejercer los derechos personales sin negar los de los otros.

Los niños son asertivos por excelencia, van directo a sus necesidades y sentimientos, y se caracterizan por ser descriptivos en sus percepciones u opiniones, de allí que no hagan juicios o evaluaciones de la conducta de los otros, sólo la describen. De ellos hay que aprender para lograr comunicarnos mejor.

En virtud de lo anterior se considera relevante rescatar dos conceptos importantes dentro cualquier proceso de comunicación: asertividad y autoestima.

Un estilo asertivo de comunicación puede producir cierta dificultad, especialmente al inicio, y hasta modificar algunas amistades.

Ser asertivo no resuelve automáticamente los problemas, no cambia el mundo ni permite ganar todas las batallas. Ser asertivo en una situación abusiva, por ejemplo, no garantiza que la otra persona dejará de actuar de forma irresponsable, pero sí aumenta la probabilidad de que disminuyan los conflictos, y ayuda a evitar que la sensación de desamparo e ira se torne abrumadora.

La autoestima es la expresión sin lástima ni complejos de sí mismo. Un crecimiento personal sin evaluaciones ni chantajes hacia sí y hacia los que nos rodean. Una fuerza interna que centra y organiza los procesos individuales. Si se recurriera a algunos sinónimos autoestima es autovaloración, auto imagen, auto confianza.

También la autoestima es la habilidad psicológica más importante que podemos desarrollar con el fin de tener éxito en la sociedad. Sin autoestima, los niños dudan de sí mismos, ceden frente a la presión de sus compañeros, se sienten inútiles o inferiores y pueden consumir drogas o alcohol como un pretexto para justificarse.

Una comunicación basada en la propia autoestima tendrá congruencia, es decir se hará verdadero contacto y será emocionalmente sincero con nosotros mismos y con nuestro interlocutor.

Una de las mayores responsabilidades de los padres consiste en ayudar a aumentar la autoestima en sus hijos.

Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx)

Para más artículos visita: http://www.mundogestalt.com

Centro de orientación psicológica en adicciones y trastornos alimenticios (COPA) http://www.facebook.com/orientacionpsicologicaenadicciones

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt #adicciones #adiccion #trastornosalimenticios #drogas #droga #drogadiccion #bulimia #anorexia

Bibliografía

Ocampo Ramírez N. Vazquez Sánchez S. Método de Comunicación Asertiva. Editorial Trillas. México.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario