¿CÓMO SER UN TERAPEUTA CREATIVO DESDE WATZLAWICK?

“¿CÓMO SER UN TERAPEUTA CREATIVO DESDE WATZLAWICK?”

Por: JESSICA MARTÍNEZ CECIN

ALUMNA DE MAESTRÍA EN PSICOTERAPIA GESTALT

Se entiende por creatividad a la actitud y aptitud para generar nuevas ideas, descubrir nuevos significados, y encontrar nuevas conexiones, ya sea a nivel individual o a nivel de la sociedad. Por lo tanto un terapeuta creativo se encuentra en una constante búsqueda de contacto con su yo, para poder generar cosas novedosas para el paciente, e inclusive para poder ayudar  y guiarle de una manera más dinámica y eficiente. La creatividad funciona en el aparato psíquico, de una manera en que al manejarla y dejar que fluya, el terapeuta se verá inmerso en un abismo de posibilidades y de ideas infinitas, para el beneficio del paciente. La creatividad no es algo que se puede comprar, pero es un ejercicio que se puede practicar todos los días, haciendo útiles las cosas ya conocidas, e inventando cosas nuevas, es decir utilizar lo que tenemos en el aquí y el ahora, para crear campos positivos para el desarrollo y crecimiento tanto del paciente como del terapeuta.

Un terapeuta creativo desde la comunicación, siempre intentara encontrar la forma verbal de acompañar al paciente desde la vivencia del otro, para poder enfrentar la situación que se vive. Al mismo tiempo se podrá dar cuenta de las fallas o bloqueos en la misma comunicación, lo cual le ayudara para aclarar las figuras, entender el verdadero motivo de consulta e inclusive para definir que es lo que le pasa al paciente, y guiarlo para que se comprenda mejor. Cuando el paciente logra una mejor comprensión de lo que le sucede ya sea a nivel consciente e inconsciente es capaz de expresarlo de una manera correcta, encontrando en su discurso las respuestas, claro dependiendo de la capacidad de cada paciente de “darse cuenta”.

Al ser la terapia creativa un encuentro amoroso con el otro, y un aprendizaje para ambos, al tratar de resolver el conflicto, la comunicación será una herramienta clave para la solución. Como se ha mencionado, en la comunicación podemos encontrar fallas, las cuales la mayoría de las veces no son evidentes, o nos cuesta trabajo entenderlas. El trabajo del terapeuta creativo, basándose en la comunicación, será estar atento en todo momento al discurso del paciente, deberá ser capaz de identificar si existe una secuencia lógica, o si hay fallas en dicha secuencia, así como también deberá prestar atención a qué tan congruente es la persona con lo que dice y con lo que hace. Las fallas en la comunicación son muy comunes, ya que los canales de acceso como son el visual, el auditivo y el kinestesico están expuestos, a delatar a la persona que está diciendo el discurso, así como al que lo está oyendo.

Para que se dé la comunicación, debe por lo menos existir la interacción entre dos o más personas. Existe el emisor, el receptor, el mensaje, el contexto y la retroalimentación; para ser más precisos. Una de las características de la creatividad es el surgimiento de un sujeto y un objeto que se relacionan entre sí, desarrollando un espacio potencial (que en comunicación llamaríamos el contexto), el objeto creado puede ser una idea, un producto, una obra entre otras cosas, (en comunicación sería el mensaje). Es lógica la relación que existe entre la creatividad y la comunicación por lo que, un terapeuta al ser creativo, está comunicando quiera o no quiera, siendo éste el primer axioma de la comunicación.

El primer axioma de la comunicación se refiere a que es imposible no comunicar. Como ya se mencionó, el terapeuta al ser creativo, al utilizar la técnica que mejor le convenga, comunica todo el tiempo, el objetivo al que se quiere llegar, no necesariamente lo expresa de manera verbal, pero si lo comunica con sus indicaciones, sus instrucciones e inclusive por sus gestos. Por otro lado el paciente también todo el tiempo está comunicando. Para él es más complicado no comunicar, ya que el trabajo del terapeuta será leer entre líneas y tratar de entender por medio de preguntas qué es lo que realmente le pasa al paciente, o qué es lo que en realidad quiere comunicar.  Puede suceder que se de un mensaje equivoco, generando así perdida de comunicación, por lo tanto, no habrá entendimiento y no se podrá lograr el contacto. Como terapeuta creativo se entiende que para que exista una buena relación paciente-terapeuta es de suma importancia que se dé el contacto y la empatía en dicha relación terapéutica.

Es importante que el terapeuta creativo comprenda el tipo de interacción que va a manejar entre él y su paciente. La relación paciente- terapeuta no puede ser siempre simétrica, o siempre complementaria. Al entender éstos dos conceptos, el terapeuta será capaz de actuar de acuerdo a las necesidades que se presenten en la sesión, sacando mayor provecho de la comunicación y explotando las cualidades de la comunicación. Si el terapeuta todo el tiempo acepta lo que el paciente dice y lo complementa, se estaría perdiendo la relación, y surgiría algo como una amistad, en cambio si el terapeuta actúa algunas veces de manera simétrica y otras complementarias, es decir cuando la sesión o la comunicación así lo requiera, será más eficaz la sesión.

Otro de los puntos importantes que se relaciona entre el terapeuta creativo y la comunicación, es el hecho de que cuando se está en una sesión terapéutica, para poder intervenir es importante entender y seguir la puntuación de secuencias de hechos. Por parte del terapeuta, en su participación como oyente, no podrá intervenir si no existe relación entre la secuencia de los hechos. Si no le queda claro desde el principio, puede ser que sus intervenciones no concuerden con la necesidad que tendrá el paciente. Por otro lado por parte del paciente sí sólo se dedica todo el tiempo a hablar del pasado luego presente luego futuro y combina todos los tiempos, será imposible transmitir lo que en realidad quiere decir o lo que espera que el terapeuta entienda.

Un terapeuta creativo desde la comunicación, es aquél que comprende, que la comunicación todo el tiempo se está moviendo, y que existe aunque muchas veces no sea verbal. Comprende que hay que estar atentos y pendientes de lo que el paciente exprese con palabras, con los ojos y con sus movimientos. Realiza preguntas e intervenciones que le recuerden al paciente, el aquí y el ahora y que lo remonten a sentir sus palabras no sólo en el plano de relación sino también en el plano de contenido. Un terapeuta discrimina y elimina datos lo cual le va a permitir retomar toda la información, y llevar al paciente que se encuentra en pensamiento, al sentimiento y viceversa.

El terapeuta creativo cuando hace uso de la comunicación, para beneficio del paciente y beneficio propio, se convierte en un artista, que observa y disfruta su propia obra, arriesgándose para transformar el medio.

Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx)

Para más artículos visita: http://www.mundogestalt.com

Centro de orientación psicológica en adicciones y trastornos alimenticios (COPA) http://www.facebook.com/orientacionpsicologicaenadicciones

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt #adicciones #adiccion #trastornosalimenticios #drogas #droga #drogadiccion #bulimia #anorexia

Comentarios

comentarios

Deja un comentario