¿Cómo enfrentar el duelo de la pareja?

Pongamos el supuesto de que al fin lograste terminar con esa persona que era tu media naranja y te quedaste como media persona. ¿ahora qué?

El duelo en cualquiera de nosotros es un tema que en algún momento de nuestra existencia, tendremos que sobrepasar. Nadie se salva de pasar por un duelo, por lo que no hay que asustarse ni pensar que somos los únicos a los que les está ocurriendo (en otras palabras, no es castigo divino ni es mala suerte).

Para poder hacer frente a un duelo, lo primero que se tiene que lograr, es aceptar que existe la pérdida. Esta es la primera y más importante fase de cualquier trabajo tanatológico.

Aceptar no sólo es dar por hecho de que la pérdida o separación ocurrió, sino realmente aceptar que ya no habrá un regreso y “perder la esperanza de que sólo es momentáneo” (este último lo pongo entre comillas, porque las palabras me fallan para poder explicarlo de una mejor manera).

¿Será fácil o difícil el proceso? En este punto, todo depende de la persona, su forma de ver la vida y sobre todo, su madurez emocional. La Gestalt nos enseña que cada persona vive su proceso y su ciclo de experiencia de una manera individual y única, y es por eso que desde esta filosofía y visión, como psicoterapeuta, respetamos (al menos en la Universidad Gestalt) el tiempo de cada uno de nuestros consultantes.

Este artículo fue escrito por:

Adrián Salama. Director general de la Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx). Licenciado en psicología humanista, maestro en psicoterapia gestalt, coach de negocios y concluyó su doctorado en psicoterapia gestalt. Su correo es: adriansalama@gestalt.mx

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt #pareja #terapiadepareja #comunicacion #comunicaciondepareja #duelo #trabajodeduelo

Comentarios

comentarios

Deja un comentario