¿Como el cuerpo revela nuestras emociones y nuestros pensamientos?

Liliana González

fgray@prodigy.net.mx

¿Como el cuerpo revela nuestras emociones y nuestros pensamientos?

El lenguaje del cuerpo es un reflejo externo de cómo se encuentra las emociones de la persona. Un gesto, movimiento o postura  pueden decirnos mucho sobre una emoción concreta que la persona este sintiendo en ese momento. Algunos investigadores nos comentan que la comunicación verbal se utiliza principalmente para transmitir información, mientras que el lenguaje no verbal está muy relacionado con nuestras emociones. Cuentan una historia, sobre un rey que tenía varios sabios en su reino, siempre teniendo respuesta a todo. Un día llega un extranjero al reino y le dice al rey, si alguno de tus sabios sabe de dónde soy, trabajare para tu reino, pero si no saben tu me darás a cambio 100 monedas de oro. Este extranjero hablaba perfectamente todos los idiomas, cada uno de los sabios le hacían preguntas sin saber de dónde venía, solamente quedaba el último de los sabios, no sabiendo que hacer, menciono que lo esperaran un día más para dar su veredicto. Y así fue al día siguiente el sabio coloca una cascara de plátano justo en la salida de la puerta donde se encontraba el extranjero, este cae y dice “joder” se levanta rápidamente encaminándose a donde estaba el rey. Le preguntan finalmente al sabio y dice usted es español y todos asombrados le preguntaron ¿cómo supiste? El menciono era imposible saber de dónde venía ya que habla perfectamente todos los idiomas, lo único que se me ocurrió es que uno habla su lengua materna cuando sufre una emoción fuerte, no lo puedes esconder, tus emociones hablan por ti.

Hasta hace poco tiempo los seres humanos le hemos dado mucha importancia a la palabra a la capacidad oratoria de las personas. Muchas personas no están conscientes de las señales del lenguaje del cuerpo y de su impacto. Una persona perceptiva es capaz de leer las frases del lenguaje del cuerpo y escuchar lo que está diciendo y empatar las dos comunicaciones. “Cuando las palabras y el lenguaje del cuerpo de una persona entran en conflicto, las mujeres ignoran las palabras”. (Pease Allan).

La comunicación no-verbal  muchas veces es involuntaria y difícil de controlar. Por eso se considera que da mucha información, y además es más sincera que la comunicación verbal, puesto que revela los sentimientos e intenciones del emisor. Es importante siempre estar atento a mi comunicación  y a lo que nos dice la  otra persona, al igual de observar su comunicación no verbal, y así tendremos más completo el panorama.

Bibliografía: Pease, Allan y Barbará (2006), El lenguaje del Cuerpo. Ed. Amat, S.L. Barcelona

Comentarios

comentarios

Deja un comentario