CODEPENDENCIA

Ana Teresa Cal y Mayor Aranda

V 625

Clase: Supervisión I

Tema: Codependencia

acalymayor@yahoo.com.mx

“ES UNA ENFERMEDAD QUE NOS HACE DEPENDER DE OTROS”

El llegar a depender de los demás nos convierte en extremistas, estar poco satisfechos con las demostraciones del amor que se recibe, desear ser amado en la misma forma e intensidad en la que nosotros amamos, también es el involucrarse en relaciones que no nos convienen, entre otras,  depender de alguien es sufrir.

“Un codependiente es aquel que ha permitido que el comportamiento de otra persona le afecte y que está obsesionado en controlar el comportamiento de esa persona” (Beatti, 2007).

La experiencia de vida en la codependencia, está matizada de emociones como enojo, confusión mental tristeza, angustia y con trastornos psicosomáticos entre otros, debido a una dependencia importante a nivel emocional.

Muchas viven colocandose en un segundo plano y estando más preocupados por lo que piensa y desea el otro, dan y hacen todo lo que la otra persona desea hay una indiferenciación con las necesidades, deseos, pensamientos y actos de la persona de la cual dependen.

La Codependencia se va desarrollando generalmente al convivir con personas adictas, otros codependientes, enfermos crónicos o bien con gente estricta y severa, esto inicia en la niñez, dentro del ambiente familiar.

Antes se consideraba este padecimiento exclusivo a relaciones con un adicto, ahora se ha extendido ya que la codependencia abarca tanto a los que se relacionan con los que usan cualquier tipo de droga o bien a la persona que por depender de alguien ha cedido su propia libertad, con el afán de controlar la vida del otro.

“toda relación amorosa que no produce paz, sino angustia o culpa, está impregnada de codependencia”. El camino para lograr recuperarse implica reconocer que esto se ha convertido en un problema y que requiere de ayuda .

Realmente se puede amar de forma sana y no sufrir, “viviendo y dejando vivir a su ser querido”.

Se considera efectivo los programas de recuperación de los 12 Pasos, se habla de que este padecimiento se controla enfermedad pero no eliminarlo.

Al aceptar sus síntomas y buscar la forma de cambiar,  se podrá poner en práctica lo aprendido tanto en los grupos de apoyo como en la terapia misma.

Es tan importante el saber tomar como el saber dejar y así poder vivir el momento presente. “Aprender a dejar es aprender a ser libre” (Salama, 2004)

En terapia es importante fortalecer la autoestima y utilizar técnicas supresitas.

Bibliografía

Salama, H. (2004). Gestalt de persona a persona. Alfaomega: México

http://codependencia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=53:sociis-a-consectetuer-lacinia&catid=36:al-anon

http://www.gruporeflexion.com.mx/codependencia/codependencia.htm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario