COACHING DE INTEGRACION

El trabajo del Coach es muy versátil, lo que nos hace estar en constante aprendizaje y crecimiento. En esta ocasión, el trabajo se efectúa en una firma de arquitectos. Llamemosla Whiteman International, para no comprometer la confidencialidad del cliente.

Una firma de arquitectos con un equipo pequeño de trabajo, el Arquitecto propietario de la firma y su equipo de asistentes (10 arquitectos y dibujantes)

El equipo es fuerte y se complementa en habilidades, conformando un equipo versátil y completo que hace de la pequeña firma una organización de alcance internacional con proyectos que pasarían por despachos de mas del doble de tamaño como complicados.

De los 10 elementos que conforman los equipos de trabajo, 4 miembros ingresaron en el lapso de los pasados 5 meses. Se requiere de integrar mejor al equipo para que puedan sacar el máximo provecho del tiempo y calidad para las entregas.

Como primer paso algunas dinámicas de integración lograron acercar el nuevo grupo de manera inmediata, el abrirse a compartir sus habilidades y éxitos los ayudo a acercarse en un plano un poco mas personal. Es importante abrirse y volverse un tanto “vulnerable” al compartir cuestiones mas personales para lograr la solidificación del trabajo e equipo. Con esto se disipan algunos de los temores e inseguridades al saberse unos a otros “mas humanos” y no solo herramientas de trabajo en las que necesitan competir para demostrarse mejores.

Estas dinámicas abren el entendimiento a un plano mas allá del profesional en el que aprenden que sus limitantes, aunque distintas a los demás, son el común denominador en toda la gente. no hay una persona completa en totalidad pues siempre hay errores que superar y cosas nuevas que aprender y perfeccionar.

El trabajo del Coach es acercar a los integrantes y disipar competencias para que la sinergía fluya en un excelente trabajo de equipo, mas productivo y exitoso.

El común denominador en la mayoría de los grupos de trabajo en organizaciones tanto pequeñas como grandes, es la dificultad de profesar la declaración del NO.

Al vernos imposibilitados a dar un NO por respuesta, nos escindimos, nos sentimos insatisfechos con nosotros mismos y el estrés empieza a actuar manifestandose en malestares físicos y/o descontento en el área de trabajo. El rendimiento no es el mismo, el trabajo en equipo se dificulta y el miedo a no ser suficiente sale a la luz. Traducido en competencia, sentido de inferioridad, inseguridad al hacer una presentación o agresividad para sustentar finalmente una propuesta que no teníamos el valor de dar a conocer.

El miedo se manifiesta con distintas caras, todas ellas limitan el crecimiento propio y merman la función y desempeño del equipo en el que se trabaja.

Por ello es que mi principal acercamiento a un equipo de trabajo es en el área personal.

Como Coach es importante lograr que los integrantes se abran a ellos mismos, en segundo termino que inicien su apertura a los demás. Si ellos no se aceptan por como son, no podrán lograr verse aceptados por otros.

Como empresarios es necesario visualizar la importancia que dan las nuevas Organizaciones Inteligentes al Capital Humano, pues sin el, hoy día, ninguna Organización podrá llegar al éxito. La era del capataz, del gerente que toma decisiones y solo da ordenes para seguir, ha quedado atrás. Hoy buscamos equipos de trabajo que puedan complementar la capacidad del CEO. el sabernos incompletos nos da la ventaja sobre otros, pues no hay un solo hombre que conlleve todas las habilidades juntas. Conocer nuestras fortalezas, al igual que nuestras debilidades nos conforma como mejores líderes.

Whiteman International, logro a través Coaching Inteligencia Holistica, la integración de un equipo fundamental de trabajo en tan solo un par semanas. El equipo logro disolver miedos e inseguridades al entender que los demás miembros pasan por las mismas circunstancias. La competencia negativa dejo de ser un obstáculo pues se encontraron como complementos no como rivales. Todos vivimos con miedos, de una u otra forma. Encontrarlos y reconocerlos nos da la oportunidad de crecer como mejores personas.

Cada uno encontró miedos ocultos llevados a través de los años por su educación y cultura. En esta firma en especial 4 miembros del equipo no eran mexicanos y dos de los 6 restantes provenían de fuera del D,F,

Esta variedad, fuera de resultar un obstáculo, fue convertida en un plus. El compartir experiencias personales libero mucha de la tensión que había en el equipo y comenzó una nueva etapa de acercamiento.

Algunos de los comentarios:

“Me parece extraordinario que he repasado lo mismo por meses con mi terapeuta y no había comprendido lo que hoy aprendí con mis compañeros”

“Soy muy noble, pero muy insegura…tengo miedo de darle la batuta de mi vida a otros. Hoy se que mi poder de decir NO, me ayudara a superar este miedo.”

“Aprendí a través del coaching que si me equivoco puedo ser juzgado, pero si no cometo errores, me estoy perdiendo la oportunidad de intentar cosas nuevas y con ello aprender y se mejor”

Lic. Amparo Inestrillas

Coach Organizacional

Coach de Vida

Coaching Universidad Gestalt

Leading Organizations Harvard University

Toma de decisiones. Academy for Social Skills, Austria

Coaching Ejecutivo, Universidad Iberoamericana

Comentarios

comentarios

Deja un comentario