Burbuja Terapeutica

admin   agosto 31, 2010   1 Comentario en Burbuja Terapeutica

Por: Yolanda Barberena  Villalobos
Publicado el 07/02/02 a 02:17:51 GMT-06:00

La condición del contacto adecuado es el seguro  para el darse cuenta.

“la burbuja terapéutica no es lo que hago yo por mi parte o lo que haces tú por la tuya, la burbuja es lo que hacemos los dos con lo que hay entre nosotros”.
Gary Yontef.

·INTRODUCCIÓN:

Subjetivamente para mi  es el espacio mágico, privado a nivel Inter e intarpersonal en donde se puede  conversar – dialogar con el ser existencial con respeto, empatía, decisión, elección, responsabilidad y amor.

Es un espacio para valientes que deciden tomar el mayor de los retos que es el  de conocerse  y conquistarse a sí mismos.

Es el lugar en que libremente se puede tener  una cita especial con el sí mismo , en donde surgen  intensas vivencias, emocionales , fantasiosas del presente , pasado y futuro en una línea de  tiempos alternada  cuyo eje es el aquí y el ahora .

Es una ventana al cielo en donde tengo junto con el paciente acceso a muchos lugares donde yo los llamaría sagrados  privados íntimos .

Es el encuentro entre dos existencias en el momento presente .

Es en el espacio de la burbuja terapéutica , en donde se encuentra ubicada la pista de baile para llevar a cabo  la danza mística entre dos expertos uno en técnicas y otro en sí mismo produciendo la emersión de  los más profundos recuerdos y anhelos de  recónditos lugares de la experiencia personal,  y por ponerlo de una manera metafórica es donde la música la personifica  de manera alternada consciente e  inconsciente , en esta escena surgen la más rica y variada cantidad de  procesos del darse cuenta haciendo oleada de su grandiosidad, manifestándose en insights en donde aprendo  de lo vivido, de lo sufrido, y de lo experimentado en una relación dinámica fluida entre el paciente y yo .

·INVESTIGÁNDOME A MI MISMO:

Aquí la parte investigadora a nivel personal se ve reconfortada , incentivada , recompensada al obtener frutos. Ésta intensa dinámica dual nos lleva a encontrar claves en  los procesos del como y el porque del hacer de las cosas  en congruencia y lógica con los eventos acontecidos para prevenir situaciones que automáticamente se presentan (conductas repetitivas), es la oportunidad de tomar el   reto a aprender a rescribir la propia historia y ser más que nunca el arquitecto consciente de nuestro destino.

·LA CAÍDA DE LAS MASCARAS:

Otra de las magias que se produce en ésta burbuja es que la música (inconsciente en interacción con el consciente) provoca la caída de las mascaras disyonicas, aquí se amplia la posibilidad de energetizar y flexibilizar al yo a favor del crecimiento y la madurez, aprendiendo a darle a cada cosa o elemento su propio valor, en equilibrio con el ser holístico integral en búsqueda.  Por consecuencia los niveles de neurosis bajan dramáticamente , Los  tiempos para el juego neurótico inconsciente  entre el perseguidor , la victima y el salvador son cada vez menores,  ya que al caer en  cuenta del proceso de los procesos del darse cuenta e ir acompañados del re aprendizaje y compromiso a favor del crecimiento  con el sí mismo, ya  sea para cambiar , modificar , o aceptar o resolver.

¿ QUE SON LOS ASUNTOS INCONCLUSOS?

Caledonio Castanedo no ilustra de brillante manera

¨Una de las principales fuentes de malestar psicológico en la gente la produce los “asuntos inconclusos”, que aparecen cuando una persona se siente dolida, enojada, o re-siente hacia otra persona y no encuentra la forma de resolver estos sentimiento.

Evitando el cierre una persona invierte  una gran parte de su energía quedando poca energía disponible para hacer frente a nuevas situaciones (1)

¨Los asuntos inconclusos son básicamente producto de situaciones pasadas o conflictos intra-psíquicos no resueltos. Algunas manifestaciones de situaciones inconclusas son el resentimiento o la rabia no expresada a los padres, hermanos, pareja, y otras personas significativas. Son consecuencia del amor no expresado, la culpabilidad no-resuelta, las acciones del pasado no -aceptadas. La no resolución puede implicar otras personas o algunos aspectos de uno mismo. Cuando las personas no actúan adecuadamente para hacer un cierre, no pueden olvidar las acciones que han ocurrido en el pasado, o no aceptan las situaciones domo son funciones entonces son incapaces de funcionar de forma sana y enérgica.¨(2)

Algunas veces la tensión que mantiene el asunto inconcluso está encubierta, quiere decirse, ésta protegida por las resistencias que bloquean el darse cuanta, de tal forma que la naturaleza de la tensión esta enmascarada. Otras veces la tensión encuentra su expresión en el cuerpo produciendo trastornos psicosomáticos como úlceras, fuertes dolores de cabeza, dolor de espalda, artritis o crisis de asma (Rolf, 1977, Lowen, 1967, y Reich, 1949).

La salud desde el punto de vista de la psicoterapia Gestalt reside  en vivenciar la formación y el cierre de la figura, actualizarse en el sistema de valores; adquirir sabiduría, poder (en sentido que le da Carl Rogers a este concepto en su libro del mismo titulo), y amor, desarrollar el sistema de auto soporte (Laura Perls), ser responsable y auténtico; estableciendo un buen contacto consigo mismo y con el entorno. La persona sana identifica lo que necesita en cada momento existencial y lucha con todas sus fuerzas para conseguirlo. Goldstein (1939) postuló que la satisfacción de necesidades, en cualquier nivel, proporciona el darse cuenta directo (formación de la figura) de otras necesidades o metas que significan realizaciones más elevadas.

De ahí proviene la formulación de “jerarquía de necesidades” de Maslow  y el concepto humanístico de autrorrelación del mismo autor (Maslow 1954)

Por otra parte, la actitud  tóxica bloquea, impide, evita interrumpe la formación y el cierre de las Gestalten, lo que provoca ansiedad, depresión, resistencia al cambio, rigidez, y control neurótico, se hacen intentos para manipular el ambiente, buscando obtener soporte del mismo, negando las experiencias personales con la  utilización de resistencias como son la desensibilización, la proyección, la introyección, la retroflexión, la deflexión y la confluencia.

Resistencias interrumpen o frenan el
Ciclo de la Experiencia impidiendo al organismo establecer contacto sano con el entorno.

La madurez es un proceso que consiste en desplazarse de la dependencia a manipular el medio para obtener soporte, a darse auto-soporte auto-sostenerse. Para Laura Pearls alcanzar la madurez significa saltar de recibir soporte del medio al auto-soporte. En palabras de Fritz: arrancarse uno mismo sus propios pulgas. A veces es necesario incluso para las personas sanas, aprender a manipular con eficacia, lo que puede ser una forma sana para sobrevivir en un medio que no ofrece suficiente soporte. Una persona sana puede elegir una conducta manipulativa, cuando esta le permite llegar a ciertos satisfactorios. A diferencia del neurótico, que no se da cuenta de sus manipulaciones y los efectos de estas sobre sí mismo.

Cuando el Ciclo de la Experiencia sé auto-interrumpe es cuando se produce un “asunto inconcluso”.

En la auto-interrupción algunas partes del cuerpo no se utilizan en su totalidad. Puede ser que un brazo y un puño hayan sido frenados para no golpear, una mandíbula no haya podido ser  capaz de triturar, lágrimas a flor de piel no hayan podido  brotar, los pulmones se bloquean para no gritar, a las tripas no se las permite retorcerse de risa y a la pelvis desplazarse.

El trabajo terapéutico expresivo consiste en permitir la expresión de la conducta y al mismo tiempo retomar la parte corporal ausente. Por ejemplo, si un cliente retroflecta su rabia  cerrando con fuerza su puño (acción de retroflectar).

(Interacción simbólica). Es así como la conducta corporal concreta conlleva el significado simbólico de expresar la rabia directamente al blanco apropiado (simbolizado)

Tiene que distinguir entre el “acting out” simbólico y la práctica de la acción concreta.

Aprender la diferencia entre los bloqueos e inhibiciones, de una parte, y el freno moral de la otra.

Es un proceso de equilibrio. Una figura cerrada es mejor que una figura abierta. Una figura  abierta. Una figura incompleta es una situación inconclusa. Una de las mayores ayudas que puede ofrecer el terapeuta ayudar a la gente a confrontar los asuntos inconclusos, alrededor de los cuales están atascados o bloqueados.

La tarea incompleta  es igual a situación incompleta y crea tensión consecuentemente deja a la persona insatisfecha. Ejemplos de este fenómeno abundan en la vida cotidiana: los asuntos no resueltos que piden nuestra atención constante mientras no sean resueltos; los sentimientos bloqueados que no pueden ser expresados: un acontecimiento interesante, que mientras eludimos su significado, viene a nuestro recuerdo de vez en cuando

Los sentimientos no expresados a las personas significativas son  asuntos inconclusos que a menudo están relacionados con situaciones de intimidad y control, y especialmente tienen que ver con el maltrato en la infancia o situaciones traumáticas del pasado provocadas por una persona significa (Greenberng et al 1993)
La meta es tener acceso a la emoción primaria procesada y expresarla para re-procesarla.

Para Latner (1973-3) los asuntos inconclusos producen indigestiones en el organismo. No atascamos con sustancias extrañas. Las Gestalten inconclusas son el resultado de nuestra interferencia con un funcionamiento libre. Al bloquearse la toma de conciencia y disminuir la energía no podemos dedicar mucho de nosotros a las nuevas situaciones. Careciendo de una participación total las nuevas Gestalten son débiles e incompletas, acompañadas de emociones como el resentimiento y la preocupación. Y con el tiempo nos damos cuenta de que hemos coleccionado una larga lista de situaciones incompletas, frases no expresadas, sueños recurrentes, impulsos inexpresados. Lo mismo que cada Gestalt tiende al cierre, cada partícula de un asunto inconcluso lucha para completarse. Todo lo que reprimimos tiende as salir a flote. Aunque, nuestros impulsos no pueden olvidarse o reprimirse, únicamente su expresión.

Nuestro equilibrio emocional, nuestra armonía, no pueden lograrse y desarrollarse si no logramos identificar y cerrar las diferentes Gestalten de nuestra existencia. Este concepto de la Terapia Gestalt puede explicarse de la siguiente forma: desde el comienzo de nuestra existencia todos hemos tendió diversas necesidades en diferentes niveles. Algunas de ellas han sido satisfechas, lo que ha permitido a nuestro organismo crecer – física y psíquicamente.- Otras no han sido satisfechas, entre  éstas últimas algunas pueden aún estar presentes en nuestra mente.

·APRENDIENDO A CAMINAR LIGERO:

El resultado del proceso  brinda la posibilidad de  caminar más ligero por la vida sin tantos debeismos bionegativos ,ni introyectos tóxicos.

Ser feliz con lo que se tiene y con lo que no se tiene también con una actitud de agradecimiento por el aprendizaje que trae implícito..

·MI COMPROMISO CON MI PARTE SANA:

No puede existir el compromiso sin responsabilidad , esto ultimo es fundamental para en el sí mismo  y es cuando puedo decir que el camino hacia la autenticidad se ha iniciado, lograr ser más uno mismo y no uno más, suena mágico y posible en la realidad práctica de la psicoterapia GESTALT y sobretodo en el lugar que se lleva a cabo y éste es el espacio de la  burbuja terapéutica  y por ponerlo en otras palabras es La manera en que se relacionan  el terapeuta y el paciente , y la  manera que se  vivencian y  establece firmemente la interrelación , que es uno de los puntos clave del éxito de la psicoterapia GESTALT ya que es de persona a persona.

·TEÓRICAMENTE

¿Cuál es el pilar en donde se sustenta la psicoterapia gestalt  que brinda apoyo al  éxito de la burbuja terapéutica?

A partir del contacto las personas forman su identidad y la relación crece. El terapeuta expresa lo que piensa e incita al paciente para que haga lo mismo.

Lo anterior es un arte, es  el arte del contacto el aspecto más importante, La perspectiva de la relación  se manifiesta a través del diálogo existencial (la metodología de la terapia gestáltica)

·PREMISAS BÁSICAS DEL ARTE DEL CONTACTO:

Como Premisa tenemos que yo soy yo y tu eres tu , cada cual es uno mismo y mi existencia no depende de nadie más que de mi, y mis necesidades son distintas de las del otro somos distintos y en la esencia de nuestras diferencias es por lo que nos podemos entender, si fuéramos iguales alguno de los dos tendría que desaparecer cada cual tiene su propia experiencia, su personal sentir y forma de vivir y percibir la vida , mis canales de acceso al mundo son distintos y este principio existencial es la tierra firme en donde la semilla del crecimiento puede florecer( condición indispensable) y para que se logre llegar a una empatía, es la oportunidad de quitarme mis zapatos y ponerme los del otro con el fin de entender en profundidad al otro y que a su vez me permite éste marco de empatía hacerlo también conmigo misma, todo esto es con el fin de entrar en confianza , la confianza es el terreno suave y blando en donde mi caminar es seguro . Argumentando a este respecto retomare las aportaciones que dieron  Fritz Perls y Laura Perls cuando hacen hincapié a  el respeto sustancial hacia el paciente, la responsabilidad que éste asume al descubrir sus recursos, la integralidad holística del sí mismo, y  la representación fenomenológica de sí mismo, la experiencia como elemento para aprender de si mismo. Todo esto es a favor de alcanzar el autodescubrimiento, el reconocimiento (darse cuenta) de la auto experiencia a partir de entrar en contacto consigo mismo. Así despertar del estado hipnótico de ilusiones y ubicarse en una realidad.

La psicoterapia gestalt al ser ecléctica por naturaleza cognitiva, brinda apoyos versátiles y múltiples para que el terapeuta brinde al paciente: protección en el sentido de cuidar el darse cuenta del paciente. Guiar y facilitarle al paciente con respeto y cuidado de tal manera que vaya
utilizando sus propios recursos para encontrar su auto-apoyo. Como señala el Dr. Héctor Salama cuando éste se da cuenta de sus potencialidades, de sus recursos, es el momento en el que el terapeuta con amor, puede ser firme para que deje de utilizar los recursos de las demás y utilice las propias.

En este sentido, de acuerdo a la psicoterapia gestalt, el paciente asume la responsabilidad de su vida, asume la responsabilidad de su proceso del darse cuenta por lo que en contraposición a la terapia transaccional, el permiso de actuar de tal o cual manera se lo da el mismo paciente.

En este darse cuenta el terapeuta juega un papel muy importante para este maravilloso descubrimiento del si mismo, a través del contacto.

¿CÓMO ES ESTA RELACIÓN  DE CONTACTO?…

El objetivo principal del contacto terapéutico, es el de establecer un contacto real con el paciente, tomando en cuenta que puedo “tocar con la mirada, con mi voz, con mi sonrisa, con mi presencia”.como acierta la Dra. Leticia Peña.

El terapeuta puede compartir no para explicarse sino para implicarse, puede expresar su propio sentimiento en la situación del momento, puede inclusive autorizarse, si fuera pertinente, a revelar sus gustos, sus elecciones, sus alegrías y sus dificultades.

Esto es una forma de compromiso con el paciente, es un estoy contigo, es compartir a partir de mi experiencia. El Dr Héctor Salama dice:
“Congelar mis afectos me lleva inevitablemiente a congelar mi existencia”.

·CONTACTO RESPETUOSO

El terapeuta abre un espacio para que el paciente abra y deje salir sus emociones, sin máscaras, sin disfraces. El terapeuta “mantiene una relación de mucho respeto a la persona, facilitando las experiencias que promueven su crecimiento y autoconfianza.” Como señala el Dr. Héctor Salama. “facilita el crecimiento del paciente a partir de un autodescubrimiento de sus propias posibilidades, para satisfacer sus necesidades, tomando contacto consigo misma”, mostrándose en una actitud cálida e interesada.

·TRANSFERENCIA Y CONTRA TRANSFERENCIA

Uno de los puntos también fundamentales es el hecho que en la burbuja terapéutica la transferencia y la contra transferencia son capitalizados en pro del darse cuenta  tanto del paciente como del terapeuta, y  en lugar de verlo como una hecho aberrante hábilmente se une el proceso a las resistencias  en oposición a el  pscoanális tradicional de evitación.

El Dr. Celedonio Castenedo refiere que: “en gestalt el terapeuta se esfuerza en limitar la transferencia del cliente, estando atento para aprovechar deliberadamente su contra transferencia hacia un darse cuenta.”
Esta relación abarca diferentes fases:

·A.-Fase de indiferenciación: es cuando ambos (terapeuta y consultante) se encuentran en un momento en blanco, enun estado de expectativa.

·B.-Fase de identidad: inicia un conocimiento entre ambos.

·C.-Fase de influencia control o competencia: existe una lucha de poder, en la que el paciente puede poner a prueba la capacidad del terapeuta..,

·D.-Fase de intimidad o colaboración: es un periodo de tiempo que se necesita para aceptarse tal como son. Así se establece entonces un contacto ”(proceso vincular de intercambio comunicacional – intelectual, perceptual y emocional) que ocurre entre dos o más personas en el que los miembros de dicho sistema logran confiar uno en el otro.

Esta relación íntima, este proceso entre ambos va creando una burbuja dentro de la cual afloran los más variados sentimientos protegidos por la invisible capa de seguridad, respeto y confianza, creada y alimentada propositivamente por estos socios del crecimiento.”

El proceso terapéutico, como afirma el Dr. Héctor Salama, es un caminar juntos en una relación de persona a persona en el que se tocan sentimientos del paciente, el terapeuta utiliza sus propias actitudes para poder estar con él. Es una relación dual en el que ambos crecen.

“No hay psicoterapia sin encuentro”. Cuando es momento de cerrar el proceso terapéutico, se genera una ruptura de la burbuja. En Gestalt la relación terapéutica debe estar ajena a la necesidad de provocar dependencia, ya que va en contra del desarrollo del auto-apoyo.

·EL SENTIDO HOLÍSTICO

Para que ambos crezcan deben ser por sí mismos, el terapeuta acompañando y el paciente asumiendo responsabilidades para llegar a darse cuenta de que es un ser único e irrepetible. En un encuentro de persona a persona para llegar a un desarrollo holístico. Descubriendo la magnificencia de que ambos son seres especiales y maravillosos.

¿COMO SE LLEVA A CABO EL PROCESO DEL CONTACTO?

En el libro proceso y diálogo  explica y ejemplifica de manera brillante la importancia del contacto para un establecimiento optimo de la burbuja terápeutica:

“El contacto es la apreciación de las diferencias”(1).  Para Yontef, la relación se desarrolla cuando dos personas, con su existencia y necesidades personales, se contactan reconociendo y permitiendo las diferencias entre ellas. Para él, son dos personas en un intercambio significativo.

Cuando una persona se contacta, mantiene su autonomía y su existencia separadas en la conexión; cuando se conecta con otra persona, el individuo se fusiona temporalmente pero mantiene su identidad separada.

Mediante la elección se puede tomar contacto; el contacto mutuo es un evento relacional que se lleva a cabo cuando dos personas viven la actitud Yo-Tú y toman contacto. Cuando hablamos de tomar contacto y permitir contacto, nos referimos a, en primer lugar, el terapeuta, al margen de lo que haga el paciente, se encuentra alerta y compartiendo (continuo de conciencia);  cuando se permite el contacto, las personas muestran sus verdaderos sí mismos en una relación Yo-Tú y se produce entonces un flujo de energía afectiva entre Cuando hablamos de tomar contacto y permitir contacto,  el terapeuta, al margen de lo que haga el paciente, se encuentra alerta y compartiendo;  cuando se permite el contacto, las personas muestran sus verdaderos sí mismos en una relación Yo-Tú y se produce entonces un flujo de energía afectiva entre ellas. En este caso, las personas renuncian al control tanto de sí mismas como de la otra persona, y permiten que ocurra el Tú. Las dos partes deben estar dispuestas de apoyar el contacto.

Asimismo, Yontef menciona  lo referente a la confianza y a la creación de ésta, además de la importancia de mantener el self dentro del encuentro con otra persona, no confluir ni deflectar, sino construir, acompañar, encontrar;

“… Aceptar a otras personas con sus vivencias, manteniendo al mismo tiempo  mi propia experiencia…; …es fácil crecer e integrar cuando la  estructura  básica  está  construida en la confianza de los individuos”. (2)

·COMO SE ENTIENDE EL PENDULEO DEL CONTACTO

Reconociéndose a Sí Mismo y al Otro, en un constante movimiento de conexión–fusión y separación–alejamiento se aprecian las diferencias entre los individuos y se forma el contacto.

CUATRO ASPECTOS INCLUYEN EL CONTACTAR:

·Conexión

·Separación

·Movimiento

·Darse Cuenta.

Cualquier encuentro implica un acercamiento  de  primera (señales caldeamiento inespecífico) y se  logrará o no la empatía al reconocerme a mi en el otro o sea por lo común que tenemos nos reconoceremos en un ambiente o circunstancias amplias el principio del contacto entre ambos,  como ya mencionamos implica una relación Yo-Tú, con sus diferenciaciones que nutren a los dos individuos; ambos expresan sus sentimientos internos. Sin embargo, si una de las partes manipula o utiliza al otro para llegar a un objetivo, sin ver que el encuentro con el otro es en sí mismo un objetivo, la relación puede tergiversarse o desaparecer. En el manejo terapéutico esto es un dogma ético fundamental , no invadir no guiar, no aconsejar ,no ser intruso, respeto total a la integridad del otro, no abuso de ningún tipo.(2)

·TÓXICO Y NUTRITIVO

Gary Yontef  lo ilustra muy profesionalmente:

“Allí donde el paciente tiene una opción de conductas, la terapia gestáltica trabaja para aumentar en él el Darse Cuenta de antecedentes, reacción organísmica, consecuencias de la conducta, etc. Mitos y temores se pueden vivenciar dentro del seguro contexto terapéutico, de modo que el paciente pueda decidir por sí mismo qué es nutritivo y qué es tóxico para su crecimiento personal” (3).

¿CÓMO FACILITA EL PSICOTERAPEUTA EL AMBIENTE DE LA MAGIA EN LA BURBUJA TERAPÉUTICA?

El principal instrumento con que cuenta el terapeuta es consigo mismo, convirtiéndose así en que El terapeuta es su propio instrumento

La tarea del terapeuta es facilitar los experimentos impregnados del elixir fundamental del sentido común y la experiencia terapéutica así como la creatividad ingeniosa todo esto dentro de un marco de  responsabilidad de lo que se debe acentuar con cada paciente y debe de tomarse en cuenta como un proceso particular que requiere de todo el compromiso personal en pro del crecimiento del paciente , considerándolo único irrepetible y especial, no se puede tomar a los pacientes como tendencias o formas tecnócratas de aplicación automática sin tomar en cuenta el contexto, su ambiente , su campo, sus necesidades antes que las del terapeuta.

·DOGMA ÉTICO: quisiera recalcar la importancia de la observación en recursos del paciente y en puntos vulnerables, una buena historia clínica , antecedentes , estructuras de carácter o posibles trastornos de personalidad. Gary Yontef considera que ¨ La relación y el diálogo  le dan forma a la terapia gestáltica¨., es necesario que esté alerta, que observe sin prejuicios los aspectos fenomenológicos y que sobre todo conserve el respeto hacia el sí mismo del otro para no lastimar su integridad ni manipular.

·ACTITUD DIALOGAL: La actitud dialogal significa, asimismo, que el terapeuta se muestre global, es decir, con sus imperfecciones y con su presencia personal y su participación. El contacto dialogal se caracteriza por emoción, aceptación, preocupación íntegra y auto-responsabilidad.
Sabiamente Gary Yontef se refiere de manera muy precisa al diálogo:

“El diálogo se basa en vivenciar a la otra persona tal como es, mostrando el verdadero sí mismo y compartiendo el Darse cuenta fenomenológico” (5). El diálogo conlleva autenticidad y responsabilidad.

LA TERAPIA GESTÁLTICA ES DIALOGAL:

El terapeuta es una guía y catalizador para el paciente así como también, un espejo …me viene a la cabeza a don quijote de la mancha luchando contra los caballeros de los espejos y es cuando al recuperar su propia proyección que toco de nuevo realidad.
La actitud dialogal es existencial, de inclusión de los aspectos fenomenológicos en donde se destacan los sentimientos subjetivos del paciente, su expresividad y estímulos y la relación entre la persona y su contexto; es decir, se integra lo subjetivo y lo objetivo. Para Gary  Yontef, la actitud dialogal incluye:

·“ … El interés en el alcance de la existencia del paciente y la apreciación de la necesidad de hablar tanto acerca de su pasado como de su experiencia actual” (4).

La relación y, que el diálogo  le dan forma a la terapia gestáltica.

·SON  CINCO LAS  CARACTERÍSTICAS DEL DIÁLOGO/CONTACTO EN LA RELACIÓN YO-TÚ DE LA TERAPIA GESTÁLTICA:

Yontef señala

·primera- Inclusión.- llegar a acercarse lo más posible a la experiencia del otro, sin interpretar ni juzgar y manteniendo el sentido de la propia presencia autónomamente. El terapeuta entra a el mundo fenomenológico del paciente con respeto, lo acepta y lo vivencia. Es el ver el mundo a través de los ojos del paciente y reunir información acerca de él,

·segunda- Presencia.- El terapeuta expresa, mostrando su verdadero sí mismo sin aparentar parecer otra cosa. Permite al paciente y a él mismo ser quienes son, siendo capaz el terapeuta, de expresar sus dudas, sus limitaciones, su rabia, su aburrimiento, y está dispuesto a confirmar a la persona en su propio potencial no sólo de lo que el paciente se da cuenta, sino también de sus aspectos alienados/negados de su existencia.(4)

·tercera- Compromiso  con el diálogo.- Compromiso con el diálogo se refiere a que la relación se basa en lo que se vivencia cada uno y respetando lo que vivencia el otro.

Permitiéndose ser afectado por el paciente, y permite al paciente ser afectado por él.

El terapeuta permite que lo que está “entre” (ellos) tome el Control, permitiéndose ser afectado por el paciente, y permite al paciente ser afectado por él.

No se presentan el deseo de manipular, controlar o condicionar sino el deseo de establecer contacto por medio de la actitud Yo-Tú.(5)

El diálogo conduce de manera natural a incrementar el Darse Cuenta. Comprometiéndose con el diálogo, el psicoterapeuta demuestra su fe en la dignidad inmanente de cada persona y en su capacidad para regularse organísmicamente.

En el contacto dialogal, la interacción de la otra persona como persona es la figura de interés para ambos.

·cuarta—- No explotación.- La relación es horizontal.El terapeuta considera a  cada persona como un fin en sí misma dentro de una relación persona-a-persona no explotadora ni manipuladoraEl contacto Yo-Tú, implica no tratar a la otra persona como un ello por medio del cual se llega a un fin ,el proceso del contacto es lo más importante entre personas autodeterminadas.

Por otro lado, tanto el paciente como el terapeuta hablan el mismo idioma de experiencias centradas en el presente; esto es la relación horizontal. Es el diálogo lo que proporciona el contexto para el crecimiento, facilitando al paciente a aprender lo que él puede hacer verdaderamente. Yontef lo señala de alguna manera así “… El terapeuta es responsable para acudir al encuentro preparado para tender la mano, conocer y ayudar al paciente. Se prepara para hacer esto observando cómo se apoya a sí mismo antes y durante el encuentro” (6).

·quinto— El diálogo es vivo o vivir la relación.- Yontef considera que un modo de dialogar puede ser el baile, las canciones, las palabras o cualquier otra cosa que exprese y mueva la energía entre los participantes.
Contactar es vivir más que hablar acerca de vivir, es relacionarse con la vida y su inmediatez, es centrarse en la experiencia más que en el concepto.(6) hay un contacto especializado.  La conducta que encierra la relación Yo-Tú es el diálogo existencial.

Este encuentro entre dos personas se puede dar mediante el uso del lenguaje no verbal.

·DIFERENCIA CAMPO AMBIENTE (MEDIO) INDIVIDUO:

Sin embargo, existen límites entre el contacto de dos personas, es en estos límites en donde se diferencia el campo ambiente–individuo.

El límite es un proceso de separar y conectar. La persona se diferencia de su entorno gracias al Límite-Ego que le permite eliminar lo tóxico y asimilar lo nutritivo. Los límites eficaces son permeables y permiten transacciones entre el organismo y el ambiente.

El límite entre mi “yo” y mi “no-yo” es el contacto, es decir, interactuar con el otro manteniendo la propia identidad.  la persona tiene significado sólo en relación a otros, es decir, en el diálogo Yo-Tú o en el contacto manipulador Yo-Ello. Es por medio del diálogo que los terapeutas gestálticos vivencian al paciente poniendo  atención  en el tipo de contacto adecuado  para  cada tipo de   paciente que tengamos.

LIMITES VARIABLES FUNDAMENTALES :
El énfasis dialogal pone de relieve lo que se desarrolla entre el paciente y el terapeuta para lograr la sanación, y la relación del Yo con lo otro como punto esencial para un sano funcionamiento. Lo anterior es parte importante del contacto, pero también lo son los límites y la  identidad: “… La noción de relación entre la persona y lo otro es parte de los conceptos de contacto, identidad y límites de la terapia gestáltica…”(7).

La terapia Gestáltica tiene como uno de sus objetivos que el paciente logre el auto-apoyo; el terapeuta tiene la responsabilidad de mostrar al paciente su propia fenomenología y los aspectos en los cuales está bloqueado. Esto conduce al paciente a  Darse Cuenta y, además, a Darse Cuenta de su Darse Cuenta  para que puedan ser responsables y elegir en forma discriminatoria y selectiva. Con estos elementos, el paciente irá logrando el auto-apoyo en base a aquellos aspectos de los cuales se da cuenta por medio del continuo contacto y retirada. Otros de los objetivos, además del Darse Cuenta individual es apoyo al contacto y al alejamiento y la auto-responsabilidad. (7)

·CONTACTO Y RETIRADA

Los pacientes desarrollan su propio apoyo para el contacto o el alejamiento con ayuda de la terapia. Este apoyo incluye energía, apoyo corporal, respiración, información, interés en los demás, lenguaje, etc.

Una vez habiéndose dado cuenta de su Darse Cuenta, el individuo hace contacto con éste y se crean totalidades nuevas y significativas. Este hecho da como resultado una integración del problema que tenga el individuo. Para que sea eficaz, el Darse Cuenta debe estar basado en y energizado por la necesidad dominante; si no se conoce la situación en la realidad y cómo está el individuo en ella no está completo el Darse Cuenta.

La idea de pertenencia se refiere al proceso de conocer nuestro control sobre responsabilidad y elección de nuestros sentimientos y conductas definido por el Darse Cuenta. Este Darse Cuenta se desarrolla en el Aquí y el Ahora sensorial que está en constante evolución.

También se desarrolla el Darse Cuenta por medio de la fenomenología; lo anterior se basa en lo obvio presentado en la situación y no en la interpretación del observador. Esta fenomenología integra la conducta observada y las comunicaciones personales y vivénciales describiendo lo que ES de manera clara y detallada.

Una vez logrado el darse Cuenta por medio de la fenomenología, el individuo aprende y se desarrolla adecuadamente para conseguir una Autoregulación Organísmica.

Al referirnos a contacto y retirada, hablamos acerca de que el paciente es capaz de Darse Cuenta y necesitará un espacio individual para asimilar o eliminar, es a esto con lo que nos referimos a contacto y retirada en el encuentro interpersonal.

El Darse cuenta es el proceso de estar en contacto alerta con el suceso más importante del campo individuo –ambiente y apoyándose en el sistema sensorio-motor, emocional, cognitivo y energético.

Dentro de los elementos del contacto está, sin lugar a dudas, la actitud del terapeuta. Esto es, una actitud receptiva, abierta y directa hacia el paciente y su fenomenología, hacer sentir al paciente que la terapia es una aventura en donde será acompañado por el terapeuta y en donde se distingue el carácter de cada individuo.

Para decirlo de manera más precisa: “… Una amabilidad clara y directa es clínicamente más eficaz para aumentar el Darse Cuenta, la auto-responsabilidad y la experimentación honesta del paciente, que la actitud orientada a la frustración y a las técnicas de años anteriores”. (8). Ayuda más para desarrollar la habilidad de auto apoyarse el comprender y apoyar a los pacientes.

RESUMEN DE PREMISAS BASICAS EN LA PSCOTERAPIA GESTALT.

A.- { la terapia gestáltica es fenomenológica; su objetivo único
es el Darse Cuenta y su metodología es la metodología del Darse Cuenta.

B.- { la terapia gestáltica se basa en el existencialismo dialogal, esto es; es el proceso Yo-Tú contacto-alejamiento.

C.- { concepción o cosmovisión principal de la terapia gestáltica es la GESTALT, basada en el holismo y la teoría de campo.

·Conclusión:

Ahora la apreciación de la importancia de la burbuja terapéutica quedo validada y argumentada teóricamente, hice  énfasis en todo lo que representa el proceso del contacto así como  todas sus implicaciones y sutilezas,
Quedando claro que la base de la burbuja es  el contacto .

Ahora retomaré la primera parte de la introducción para explicar  el punto de la magia que se produce en el espacio terapéutico.

¿SÍ LO PUDIERA EXPLICAR MEAFORICAMENTE COMO LO HARÍA?

Para mí es : La mesa redonda del rey Arturo  con  caballeros medievales que llenos de honor y valor  se enfrentan a la conquista más importante de su vida y que es la conquista de  sí mismos ,que  permite expandir  terrenos de comunicación interna y externa .

Es creer en la humanidad ,es confrontarnos con nuestra humanidad, y dejar de lado el control a favor del crecimiento humano compartido y retroactivo.

Es saber usar la espada de la verdad y la honradez del ser interno que es el darse cuenta y todo lo que implica como proceso compartido, siempre impregnada de valores.

Es el espacio mágico en donde las mil y una noches es solo un principio.
Burbuja sí, pero no frágil ,es una burbuja muy especial, en donde los hechizos y encantamientos de los seres humanos se diluyen , se construyen o se borran viejos cuentos , historias, fantasmas e historias familiares , momentos terroríficos llenos de resistencias ,atolladeros , pantanos y glaciares , escenas de cuentos que no son nuestros a pesar de haberlos vivido como propios,  y al tocarlos por medio del darse cuenta y el insight  desaparecen como sí fuera magia.

Es el espacio donde hacemos nuestro propio cuento o  rehacemos nuestra historia personal , vivenciando el proceso del proceso del Darnos Cuenta y vislumbrado distintas maneras de construir  la vida  con una carga mensurada   de nuestras emociones y sentimientos.

Es el baño de burbujas donde solo las toxicas y dañinas se rompen, ya que hay una burbuja suprema que es la mágica y la incorruptible que envuelve todas las demás y es una burbuja suprema, porque permite romper las falsas burbujas y las falsas creencias de mi propia identidad y la del paciente en un proceso   continuo dinámico fluido de crecimiento y compromiso.

La terapia GESTALT es una terapia de valores, y el hecho de ser Terapeuta mi compromiso es con el respeto al otro y a mi misma. El respeto a su historia a su dolor a su vivencia a su propio tiempo que el requiera y necesite para crecer; es ser empática con mis y sus errores, vulnerabilidad e historia de vida.. es entrar a un mundo de sombras de dragones de mascaras, de luz, de esperanza y fe, es tener la oportunidad de mostrar mi ser existencial y conocer el del otro, es mucho más de lo que puedo expresar en éstas líneas.

Es una danza: ya que es mágico  la puedo ver como  una danza compartida  en una pista especial ( contacto diálogo) con una música (sintonizada por el inconsciente y el consciente) con técnicas sintónicas que promuevan el Darse Cuenta, siempre en la perspectiva presente del Aquí y del Ahora,y en este vaivén rítmico de movimiento vivo, se  intensifica la vivencia, con la frescura del asombro de un niño al conocer el mundo, despertando actitudes nuevas ,frescas creativas… todo esto lo brinda   el baño  burbujeante terapéutico.

En términos chamanes sería el temascal curativo del alma.

Es permitir fluir nuestro ser holístico, con energía, fenomenología, relación dialogal, es darle espacio a lo que surja entre mi paciente y yo, y en otra burbuja entre yo  y mi terapeuta , al fin y al cabo en los dos roles y en éste vaivén es lo que  más me ha hecho crecer.

También añadiría que  la burbuja terapéutica es demasiado beneficiosa para considerarla solo para enfermos, ya que la experiencia de vivir la burbuja terapéutica es algo de lo cuál no podemos perdernos , Es el mejor de los regalos que nos podemos hacer a nosotros mismos y con ganancias a corto y a largo plazo.

Es hacer las paces desde adentro con nosotros mismos.

Es sentir que el mejor amor que podemos sentir y encontrar en este mundo  es el que nosotros mismos nos damos.

AGRADECIMIENTO:
Dra. Evelyn muchísimas gracias por facilitar mi proceso como  psicoterapeuta gestalt, por toda tu sabiduría y tu especial manera de tocar y hacer contacto, me enseñaste mucho y te estoy agradecida , aún me falta mucho y espero tener la oportunidad de tenerte de facilitadota otra vez. Gracias por existir y ser como eres.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS:
(1) Yontef, Gary. PROCESO Y DIALOGO EN LA  PSICOTERAPIA GESTÁLTICA. Ed. Cuatro Vientos. Santiago de Chile, 1997. Págs. 42-43.

(2) Yontef, Gary. PROCESO Y DIALOGO EN LA  PSICOTERAPIA GESTÁLTICA. Ed. Cuatro Vientos. Santiago de Chile, 1997. Pág. 58-59-60.

(3)Yontef, Gary. PROCESO Y DIALOGO EN LA  PSICOTERAPIA GESTÁLTICA. Ed. Cuatro Vientos. Santiago de Chile, 1997. Pág. 84.

(4) ibid: p. 102.42-44.

(5) Yontef, Gary. PROCESO Y DIALOGO EN LA  PSICOTERAPIA GESTÁLTICA. Ed. Cuatro Vientos. Santiago de Chile, 1997. Pág. 122.

(6) Yontef, Gary. PROCESO Y DIALOGO EN LA  PSICOTERAPIA GESTÁLTICA. Ed. Cuatro Vientos. Santiago de Chile, 1997. Pág. 216.

(7) Yontef, Gary. PROCESO Y DIALOGO EN LA  PSICOTERAPIA GESTÁLTICA. Ed. Cuatro Vientos. Santiago de Chile, 1997. Pág. 102.

(8) Yontef, Gary. PROCESO Y DIALOGO EN LA  PSICOTERAPIA GESTÁLTICA. Ed. Cuatro Vientos. Santiago de Chile, 1997. Pág. 102.

(9) Cededonio Castanedo GRUPOS DE ENCUENTRO EN TERAPIA GESTALT. Ed Herder, barcelona 1999, pag 23.

(10) ibid: Pág. 35

(11) Fritz Perls TERAPIA GESTALT, TEORÍA Y PRÁCTICA.Ed ¨arbol 1994, México D.F. Pág.

(12) Celedonio Castanedo TERAPIA GESTALT, enfoque centrado en el aquí y en el ahora, Ed. Herder Pág. 67.

(13) ibid: Pág. 230

(14) ibid : Pág. 247.
Bibliografía.
Yontef,Gary.PROCESO Y DIALOGO EN LA  PSICOTERAPIA GESTÁLTICA. Ed. Cuatro Vientos. Santiago de Chile, 1997.
Castanedo ,Cededonio. GRUPOS DE ENCUENTRO EN  TERAPIA GESTALT. Ed. Herder, Barcelona, 1999.
Castanedo ,Caledonio TERAPIA GESTALT, enfoque centrado en el aquí y en el ahora, Ed. Herder, Barcelona ,1999
Pearls  Fritz TERAPIA GESTALT, TEORÍA Y PRÁCTICA. Ed árbol 1994, México DF.
Salama  Héctor .ENCUENTRO CON LA PSCOTERAPIA GESTALT (proceso y metodología). Ed. I.M.P.G. .México 1999. primera edición.

Comentarios

comentarios

One thought on “Burbuja Terapeutica

Deja un comentario