Breves Comentarios Sobre la Terapia Gestalt

Publicado el 07/02/02 a 10:00:26 GMT-06:00

Definición: La palabra alemana Gestalt no tiene una acepción única en español ya que su significado puede referirse a: Totalidad, configuración, forma, figura, necesidad, patrón, estructura, etc. La Psicoterapia Gestalt pertenece a la corriente humanista preconizada por Abraham Maslow y se ocupa de cerrar asuntos pendientes.

Puede definirse como el estudio del organismo humano y sus relaciones dentro de un contexto único. Sus precursores fueron Fritz Perls, Laura Posner de Perls y Paul Goodman hacia 1949 en la Ciudad de Nueva York. Su fundamentación filosófica se basa en el movimiento existencialista junto con el Zen Budismo y el Tao. Se puede decir que Fritz Perls y sus seguidores comparten con el pensamiento oriental el no sobre estimar la importancia del pensamiento.

El uso constante de la computadora mental impide realmente ver, oír, degustar y tocar la realidad de la naturaleza. Los filósofos orientales enseñan que hay que vaciarse para poder llenarse y en concordancia con ello, la Gestalt proclama que no basta con conocer algo sino que es indispensable vivenciarlo. Tanto para el Zen como para la Gestalt la respuesta a muchos de los conflictos está en la integración de los opuestos.

Los conflictos se dan porque no tenemos la conciencia del Todo ya que lo separamos en Día – Noche, Paciente – Terapeuta, Mente -. Cuerpo. Integrar es comprender que no hay día sin noche, maestro sin alumno ni despedida sin un encuentro. En gestalt, cuerpo y mente no se ven como entes separados, sino que son uno y así igualmente las funciones sensorio-motrices, logrando de esta forma la integración de la persona. Esta no tiene un cuerpo sino que se asume como su cuerpo. Laura Perls nos propone claramente su visión al respecto : “ No es la utilización del cuerpo. Esta es ya una actitud parcial. Tú estás aquí arriba en tu cabeza y tienes un cuerpo allá abajo en alguna parte”.

Perls retoma para la Gestalt los conceptos de Goldstein de autorregulación orgasnímica, el cual se refiere a que el organismo es un todo que se regula a sí mismo y el de auto actualización :Ser lo que se es y no pretender ser otra cosa. De la psicología de la Gestalt retoma la idea de figura-fondo, entendiendo por figura a aquella que llama nuestra atención dependiendo de la necesidad que es predominante para nosotros en ese momento, emergiendo ésta de un fondo indiferenciado dinámico.

Existen en el organismo diversas necesidades o gestalten que requieren ser satisfechas, principalmente las biológicas ya que su no satisfacción lleva a la muerte de dicho organismo, mientras que las necesidades psicológicas o espirituales no satisfechas originan la neurosis y en casos extremos la psicosis. Por eso decíamos al principio que la psicoterapia Gestalt se ocupa de cerrar asuntos pendientes en el aquí y ahora existencial. Conceptos como el aquí y ahora, lo obvio y el darse cuenta son elementales para comprender la psicoterapia Gestalt.

Esta corriente humanista incluye de Abraham Maslow su concepto de Psicología del Ser versus la psicología del Tener El modelo de trabajo de la escuela humanista básicamente es Persona a Persona Esto determina un tipo de relación diferente ya que en terapia gestalt nadie sabe más de sí mismo que el propio consultante; el terapeuta es un facilitador y acompañante en este proceso de crecimiento que favorecerá el auto apoyo del consultante. A su vez la psicoterapia gestalt se ubica en la doctrina holística la cual atiende la existencia total del individuo, sin perderse en cada síntoma e incluye el campo o ambiente afectándolo y siendo afectado por éste.

Fundamentos filosóficos occidentales

Como se ha mencionado anteriormente la Psicoterapia Gestalt se ubica dentro de la corriente Existencial, en donde la palabra existencial ha dejado de tener la aceptación clásica del mero existir y se ha convertido en la expresión del modo de existir humano, del Ser existente en el momento presente, en el Aquí y Ahora en términos de Gestalt. Estos conceptos son retomados de J.L. Moreno con el Psicodrama y de la filosofía Zen Budista originariamente. (1 )

La filosofía existencial se niega a tratar a la persona como objeto; las cosas son mientras la persona “existe”

Su Ser es constituirse a sí mismo, vivenciar, mas no explicar, lo cual dará a la persona la experiencia necesaria.

Con el Existencialismo se recupera la importancia del Ser Humano, siendo éste único e insustituible en el universo y por lo tanto le imprime responsabilidad a su vida.

Así, el primer objetivo de la Psicoterapia Gestalt es facilitar al individuo el que asuma la responsabilidad de sus actos, de sus emociones y de su experiencia.

…”Los existencialistas mencionan que no hay naturaleza humana ni determinismo que explique  o justifique lo que es un Hombre. En Psicoterapia Gestalt la persona se encuentra en libertad de ser ella misma, descubriendo lo que no es y pudiendo elegir lo que quisiera ser.” (2 )

Como principales representantes se hallan a : Kierkegaard, Heidegger, Jaspers, Marcel, Sartre y  Husserl a éste último se le reconoce como el creador del método Fenomenológico.

Los seguidores de Husserl llevaron los métodos de descripción  fenomenológica hasta el terreno afectivo.

Francisco Brentano, maestro de Husserl, desarrolló una “ Psicología descriptiva” y una clasificación de los fenómenos  psicológicos. El punto fundamental de su pensamiento es la intencionalidad, es decir la direccionalidad hacia un objeto. Su influencia será contra el atomismo psicológico buscando considerar al “todo no analizado” .( 3 )

La Psicoterapia Gestalt retoma de Heidegger su concepto de ver al hombre como Ser en el mundo, que en esta corriente se traduce al concepto de campo, individuo más ambiente. ( 4 )

Subraya la realización personal de la existencia en el ejercicio de la propia libertad. Se refiere a la existencia inauténtica como disolución del Yo en el Se.

“ En vez de tener el sujeto al yo ( yo soy, yo hago), éste tiene por sujeto el Se ( se dice, se hace ). (5 )

Entre las características de esta existencia inauténtica, una que observó Perls , es la palabrería, con la que se sustituye la realidad y la profundidad por la apariencia y la superficialidad cayendo en lo que en Gestalt se conoce como la segunda capa de la neurosis o llamada también  “ Como Sí “. ( 6 )

Jaspers se opone al giro ontológico de la filosofía existencial. El hombre está siempre en camino y en la autorrealización existencial se supera constantemente a sí mismo. Supone la libertad a través de la cual podemos  trascender; así, ante situaciones limítrofes tienen que tomar una decisión.

En Gestalt estas situaciones se denominan Callejón sin Salida o Atolladero y corresponde a la tercera capa de la neurosis. ( 7 )

Sartre consideraba al hombre como condenado a se r libre. Argumenta que somos responsables de todo lo que hacemos y de lo que somos sin dejar de lado las emociones.

“ Cuando los caminos trazados se vuelven demasiado difíciles o cuando no vemos un camino, no podemos seguir viviendo en un mundo tan urgente y difícil. Todos los caminos están obstruidos y sin embargo, debemos actuar.

Por eso tratamos de cambiar el mundo, o sea, de vivir como si la conexión entre las cosas y sus potencialidades no fueran  gobernadas por procesos determinísticos, sino por la magia.” ( 8 )

Marcel diferencia entre el ser y el tener. Para él la existencia está ligada a la encarnación, al hecho de estar vinculado a un cuerpo que verdaderamente no puedo decir que “ poseo sino que soy “…

Este concepto de ser total es tomado por Perls quien afirmaba: “ Yo no tengo un corazón sino yo soy mi corazón”

El haber separa, opone, subordina: el Ser concilia, aproxima, iguala. El proceso terapéutico en Gestalt se orienta mediante la vivencia al reconocimiento del Ser.

La gran diferencia entre Marcel y otros filósofos existencialistas, radica en que éste no funda la existencia en la angustia y al deseperación, sino en la esperanza. ( 9 )

Martín Buber es quien mayor influencia ha tenido en la Psicoterapia Gestalt. Para él las raíces del hombre se hallan en que un Ser busca otro Ser, encontrando una esfera común a los demás, pero que sobrepasa el campo propio de cada uno. Esta esfera se denomina  esfera del “entre “, ámbito que se logra en el encuentro Yo-Tú; y que se diferencia de la relación Yo-Esto.

La primera significa apertura, reciprocidad, la segunda es la relación sujeto-objeto, conocimiento, uso, manipulación.

No hay nada de malo en el Yo-Esto, siendo que es necesario para vivir, pero si morimos en él, no seríamos humanos. ( 10 )

Fundamentos orientales

Perls tomó elementos tanto del Budismo como del Tao.

El Budismo Zen se ocupa de orientar a la persona  a que comprenda las enseñanzas de Siddharta Gautama, el Buda.

El término Buda significa “ el Iluminado”, el que comprende, todas las personas tienen el potencial para llegar a ser un Buda, poseen la capacidad de desarrollarse en un ser humano completo. (11 )

La palabra Zen viene del sánscrito y significa meditación. Meditar significa buscar la tranquilidad interior y el equilibrio. ( 12 )

En la meditación sentada (zazén) se permite que los pensamientos vengan y vayan, sin detenerlos, sin poner atención a lo que dicen, sino que toda nuestra atención se ocupa de la forma en que respiramos, así permaneceremos en constante atención al aquí y ahora, espacio y tiempo dinámico en que se apoya la Psicoterapia Gestalt.

El Zen Budismo logra llevar a la persona a una apreciación entre lo ideal y lo real y con esto reconocer la tensión que se produce entre ambos,esta tensión por su parte conduce a los individuos al atolladero (13 ) entre lo que “deben ser y lo que son”.

Uno de los valores en Psicoterapia Gestalt “ la Honestidad” se retoma del budismo, ya que el maestro budista reconoce sus propias limitaciones y als confiesa a sus estudiantes.

Tratar de mantener un papel de perfección entre los discípulos lleva inevitablemente cierta dosis de hipocresía. (14 )

Así reconocemos que en Gestalt no es función del terapeuta, como no lo es del maestro zen el “curar” o “enseñar” ; Sólo se trata de facilitar el que la persona descubra por sí misma cómo se bloquea y mostrarle el camino para superarse.

…El terapeuta gestalt, como el maestro zen, no tiene nada que enseñar fuera del hecho que no hay nada que enseñar. Y todas las técnicas Zen y Gestálticas están ahí meramente para evocar la comprensión de uno mismo y del mundo como el proceso del aquí y ahora.(15 )

El Zen Taoismo se deriva de las enseñanzas de Lao Tse, una de sus contribuciones que retoma Perls es su concepto de la unidad de los opuestos que en Psicoterapia Gestalt es la integración de las polaridades.

“ Ser y no ser independientes en el crecimiento;

Lo difícil y lo fácil son interdependientes en la ejecución;

Lo corto y lo largo son interdependientes en el contraste;

Lo alto y lo bajo son interdependientes en la posición;
Los tonos y la voz son interdependientes en la armonía;

Delante y detrás son interdependientes en la compañía. (16 )

Recomendamos mucho leer el siguiente artículo publicado por César Vázquez Olcese
http://www.mundogestalt.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=191

Referencias bibliográficas

1.-Calhoun y Solomon Qué es una emoción? Ed. Fondo de Cultura Económica. México,1989

2.-Salama Héctor. Gestalt  de Persona a Persona. Ed .I.M.P.G.,S.C. México.1996

3.-Urdanoz Teófilo. Historia de la Filosofía. España B.A.C. Tomo VI 1978

4.-Salama Héctor, Villarreal. El Enfoque Gestalt, una psicoterapia Humanista. Ed. El Manual Moderno. México, 1989

5.-Salama Héctor. Gestalt  de Persona a Persona. Ed .I.M.P.G.,S.C. México.1996

6.-Sartre “ Las Emociones, esbozo de una Teoría” Calhoun y Solomon…

7.-Salama Héctor. Gestalt  de Persona a Persona. Ed .I.M.P.G.,S.C. México.1996

8.-Friedman Maurice “ Dialogue, Philosophical, Antropology,and Gestalt Therapy.Gestalt Journal Vol.XIII No. 1 Sprig 1990

9.- Hycner, Richard “ Thei  Thou relationship and Gestalt theapy. Gestalt journal Vol. XIII No. 1 Spring 1990

10.- Fadiman y Frager. Teorias de la personalidad. Ed. Harla México 1979

11.- Ibid
12.- Baumgardner, Patricia. Terapia Gestalt. Ed. Concepto. México 1987

13.- Susuki. El ámbito del Zen. Ed Kairós, Barcelona España 1981

14.- Joslyn Marc. Figura Fondo: Gestalt-Zen

15.- Stevens: Esto es Gestalt. Ed. Cuatro Vientos. Chile 1987

16.- Rajneesh. Tao”Los tres Tesoros” Ed. Sirio. Málaga, España 1988

Comentarios

comentarios

Deja un comentario