Bloqueos en el ciclo de la experiencia de los personajes principales en la serie “El señor de los cielos”

Por: Yduzkia Oria Yribarren quien es alumna de la Maestría en Psicoterapia Gestalt de la Universidad Gestalt y lo escribió el 15 de junio de 2015.

 

“El señor de los cielos” es una serie de televisión en idioma español de origen colombiano, mexicano y estadounidense. Esta serie se estrenó en el año 2013 y actualmente se sigue grabando y transmitiendo la tercera temporada. La serie ha tenido mucho éxito en México por tratarse de la historia del famoso narcotraficante mexicano Amado Carrillo, quien en esta telenovela es representado por Rafael Amaya con e nombre de Aurelio Casillas. La serie narra la historia de este delincuente, de todos sus crímenes y acuerdos con otros países, y sobretodo del tiempo en el que llegó a ser el narcotraficante con mayor poder de nuestro país; así como también cuenta una historia ficticia de lo que habrá estado ocurriendo con su familia durante aquel tiempo.

Los guestaltistas llamamos “bloqueos en el ciclo de la experiencia” a las auto- interrupciones de energía que cada persona presenta y que por ellos es que no pueden continuar experimentando ciertos episodios de su vida. La terapia Gestalt se enfoca en desbloquear cada fase de la experiencia (reposo, sensibilización, formación de figura, movilización de la energía, acción, pre-contacto, contacto y post-contacto) para que el ciclo pueda seguir ocurriendo de forma fluida. Los bloqueos de la energía son ocho: postergación, desensibilización, proyección, introyección, retroflexión, deflexión, confluencia y fijación.

A continuación se hace un análisis de los bloqueos que presentan los personajes principales de la primera temporada de El señor de los cielos.

  • Aurelio Casillas: este personaje es el protagonista de la historia, es el narcotraficante más poderoso de México y también la persona con más enemigos de esta historia. Este personaje tiene varios bloqueos pero el principal que tiene es la fijación. Aurelio está fijado con ser el más poderoso y tan fijado está que no le importa matar a personas inocentes, seguir ganando enemigos, que ya nadie lo aprecie ni que su familia esté en constante peligro. Aurelio dejó absolutamente todo en segundo plano el día que decidió ser el narco más poderoso, pero no sólo eso, sino que no se da cuenta que ese objetivo ya lo cumplió hace tiempo y que aún así él sigue persiguiéndolo ciegamente.

El bloqueo de la fijación se encuentra en la fase del post-contacto, esto quiere decir que este personaje no ha podido dar por terminado el contacto con esta figura o tema en su experiencia. La frase que este hombre se dice constantemente es “no puedo dejar de perseguir el poder”, lo cual lo ha llevado a seguir actuando de una forma totalmente rígida hacia este objetivo. Además, el mensaje que hizo suyo este personaje es “estarás solo”, mensaje que lleva a las personas a aferrarse a otras personas, a situaciones o a cosas por temor a sentirse libres; en este caso Aurelio se aferra al poder y a seguir inspirando miedo a los demás, porque teme quedarse sin esta actividad, teme ser libre de esta situación en la que se metió.

  • Ximena: esta mujer es el personaje de la esposa de Aurelio Casillas, quien tiene un papel de víctima y quien no termina por dejar al personaje principal para salir del ambiente de narcotraficantes en el que vive. Ximena está bloqueada principalmente en las fases de formación de figura y movilización de la energía; es decir, sus bloqueos son la proyección y la introyección.

Ximena proyecta porque constantemente dice que ella vive en esa situación con Aurelio “por culpa de su padre” que lo metió al narcotráfico, proyecta su culpa de tomar la decisión de seguir con Aurelio en esta situación y el mensaje que hizo suyo es “te dañarán”, es por eso que en vez de asumir su responsabilidad de la decisión, ella siente que su papá la dañó por meter a Aurelio en ese negocio.

Por otra parte, Ximena tiene un introyecto sobre que las mujeres deben permanecer junto a sus maridos a pesar de todo, las frases que utiliza son “las mujeres deben estar siempre con sus maridos”, “los matrimonios deben ser para siempre”, estas frases las ha hecho suyas y es el mensaje que se repite y por lo que no avanza en el ciclo de la energía.

  • Víctor Casillas (Chacorta): este personaje es el hermano de Aurelio Casillas, quien vive siempre a la sombra de su hermano, obedeciéndolo en todo y arriesgando su vida por él. El bloqueo que Chacorta presenta es retroflexión y esto es porque prefiere decir “me aguanto”, antes que decirle a su hermano que no está de acuerdo con sus decisiones. Este personaje sufre de dolores de cabeza y de cuerpo frecuentes, a veces no sale con su hermano a los “operativos” porque le duele alguna herida o está enfermo, esto es porque Chacorta se guarda todas sus emociones y simplemente se somete a lo que su hermano ordene. El bloqueo de Chacorta se encuentra en la fase de la acción, es por eso que descarga su energía en sí mismo en lugar de dirigirla hacia fuera; también en ocasiones descarga su energía hacia fuera en vez de dirigirla hacia él mismo, por ejemplo cuando se trata de obedecer a su hermano, esto se llama proflexión y también es un bloqueo en la misma fase de la energía que se hace por la búsqueda de aceptación de los demás.

El mensaje que Chacorta hizo suyo es “no actúes”, esto lo lleva a estar bloqueado en retroflexión y proflexión.

  • El turco: este personaje es el abogado de Aurelio Casillas; es decir, es el que hace todas las negociaciones legales que son necesarias, así como todos arreglos que necesitan para cubrir todas las cosas ilegales que hacen en el cártel de Casillas.

El turco se encuentra bloqueado principalmente en la postergación, el mensaje principal que él se repite es “no mereces”, esto lo ha hecho que no le declare su amor a Ximena y que no deje el cártel de Casillas a pesar de estar totalmente en desacuerdo con todas las acciones que hacen. El turco siempre está pensando en decirle a Aurelio que no haga ciertas cosas y que él ya no le va a ayudar, pero finalmente termina diciendo “luego lo hago”; además, a pesar de ver que Ximena es muy infeliz con Aurelio y de él estar enamorado de ella, pospone todo el tiempo el momento de decirlo.

  • Mamá de Aurelio: esta señora es un personaje muy importante en la serie, está claramente bloqueada en la fase de sensibilización, es decir, está totalmente desensibilizada. Es muy llamativo ver como esta señora ya es totalmente inmune a las malas noticias, ya no se preocupa por dónde estarán sus hijos cuando no llegan después de varios días, ya no siente tristeza cuando le dan la noticia de alguna muerte y constantemente aconseja a Ximena que se haga la “de oídos sordos”. Lo que pasa con la mamá de Aurelio y de Chacorta es que ha hecho suyo el mensaje de “no te amarán” y entonces prefiere no sentir para que no le duela todo lo que ocurre a su alrededor, esa es su forma de protegerse, bloqueando su energía en esta fase.
  • Heriberto Casillas: este personaje es el hijo de Aurelio Casillas y está bloqueado en las fases de pre-contacto y contacto; es decir que sus bloqueos son la deflexión y la confluencia. Esto se nota porque cuando comienza a meterse en el negocio de su papá siempre evita platicar con su mamá o con su abuela, prefiere deflectar a pesar de que sabe que las extraña mucho y que quisiera estar con ellas; por otro lado Heriberto confluye mucho con su tía Matilde (esposa de Chacorta), ya que tiene mucho miedo de que lo dejen y entonces prefiere decir “tu mandas”. Esta mujer se lo trae de sirviente y lo tiene sometido pero Heriberto no dice nada porque el mensaje que hizo suyo es “te van a dejar” y además como esta evitando a su madre y su abuela, con más razón confluye con su tía para no sentirse abandonado.

Es importante señalar que estar bloqueado en una fase del ciclo Gestalt implica estar bloqueado en todas las siguientes, ya que no hay flujo de energía y por lo tanto no se puede pasar a la siguiente fase.

Como conclusión, la serie de “El señor de los anillos”, al igual que cualquier serie, película o novela que se base en hechos de la vida de las personas, incluyen siempre personajes que se encuentran bloqueados en alguna de las fases del ciclo Gestalt, esto se asemeja totalmente a la realidad, así es como vivimos las personas y es importante para los terapeutas identificar estos bloqueos para guiar a los pacientes a trabajar en ellos.

Fuentes de consulta:

  • Salama, H. (2002) Ciclo Gestalt de Salama TPG: Manual del test de psicodiagnóstico Gestalt de Salama. México: Centro Gestalt de México.
  • Zelkowicz, L; Callaso, M; López, A. (2013-____) El señor de los cielos. México, Estados Unidos, Colombia: Caracol televisión y Telemundo.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario