AUTOESTIMA

Ana Teresa Cal y Mayor Aranda

V 625

Clase: Supervisión I

Tema: Autoestima

acalymayor@yahoo.com.mx

Es un termino que en todos lados se usa, pero ¿De qué estamos hablando realmente?, ¿Qué tanto influye en nosotros? y aún más ¿Cómo podemos mejorarla?

La autoestima es considerada como la valoración que hacemos de nosotros mismos, la cual se basa en sensaciones, pensamientos y experiencias que hemos ido adquiriendo a lo largo de toda nuestra vida.

Es importante darnos cuenta cómo se encuentra. Cómo nos referimos a nosotros mismos y a nuestras relaciones. Qué tanto me gusto, qué tanto me acepto  y más aún que tanto me qiero realmente.

Dentro del ciclo de la experiencia la autoestima como valor, se encuentra ubicada en el eje 1 – 5,  este va del reposo a la acción. Abarca desde la no valoración de sí mismo a la no valoración de los demás. El tener una autoestima negativa implica el no valorarse y devaluarse, además de una dependencia del reconocimiento y valoración externas para poder entonces sentirse bien.

Se encuentra ubicada en el tercer cuadrante del ciclo de la experiencia y está formada de sensaciones, sentimientos y emociones de los cuadrantes anteriores. Cuando estos son positivos se forma una autoestima positiva y cuando son negativos la autoestima es negativa.

La valoración que hacemos de nosotros mismos es muy importante, puesto  que de ella dependen en gran medida la posiblidad de que alcancemos  nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida.

Así podemos observar que las personas que se aceptan y se sienten bien consigo mismas, muestran la capacidad de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida conlleva, tienden a ser más creativas e independientes, se relacionan mejor con los demás y con ellos mismos, poseen mayor confianza .

En el extremo opuesto, las personas que tienen una autoestima baja suelen sabotear sus posiblidades de obtener éxito.

La autoestima es importante para lograr un buen contacto con los otros. con el ambiente y con uno mismo.

TÉCNICAS

Considero que lo ideal sería utilizar técnicas integrativas, ya que son combinaciones de las expresivas y las supresitas.

Hay muchas técnicas que se pueden utilizar para transformar la autostima en positiva. Considero importante trabajar con un encuentro intrapersonal, donde diferentes aspectos del yo se puedan poner en contacto.

BIBLIOGRAFÍA

–       Salama, H. (2002). TPG Manual del Test de Psicodiagnóstico Gestalt de Salama: México

–       Salama, H. (2002). Psicoterapia Gestalt. Alfaomega: México

–       http://www.psicologia-online.com/autoayuda/autoestima/autosuperacion.shtml

–       http://www.gestalt-terapia.es/pages/autoestima-terapia-valencia-gestalt-psicoterapeuta.html

Comentarios

comentarios

Deja un comentario