Artículo sobre el análisis comunicacional del C. Presidente Enrique Peña Nieto en su presentación de la propuesta de Reforma Hacendaria 2013

Sandra Iveth Ancelmo Ramírez

sandy_ancelmo@yahoo.com.mx

En diversas fuentes de literatura de comunicación no verbal, se hace mención de “la comunicación no verbal de los políticos y su eficacia”. Se expone como antes un buen político solo necesitaba, entre otras características, tener buenas ideas y redactarlas adecuadamente para comunicarlas por escrito, debido a que la televisión no existía y una vez que este medio masivo de comunicación tuvo sus primeras transmisiones a finales de los años 30’s[1] y su alcance se fue incrementando exponencialmente en los años 60’s, los políticos ahora también buscan ser excelentes oradores y poseer una imagen de confianza y credibilidad. [2] Este fenómeno no es aislado de E.U.A., yo percibo que en nuestro país, los políticos ya no son, al menos la imagen, de los viejos estereotipos, la nueva generación de políticos y en especial nuestro presidente, tienen preparación no sólo en política, sino también para proyectar la imagen que desean, quizá la mayoría busca reflejar un genuino deseo por el bienestar del país, a través de su credibilidad, competencia, honestidad y profesionalismo.

En la propuesta de Reforma Hacendaria, hecha por el ejecutivo federal el pasado ocho de septiembre del presente año, Enrique Peña Nieto, presenta los  puntos generales de su propuesta, la cual analizada por los expertos, afecta mayoritariamente a la población de ingresos medios[3].

Pasando al análisis de su comunicación no verbal, observé el video de su presentación con duración de 4:53 minutos[4], mencionaré algunos puntos del discurso solamente dentro del primer minuto:

  1. Min. 0.08… “Desde el inicio de esta administración” se recarga en su podio, para tener poder quizá, lo interpreto como un soporte para su discurso.
  2. Min. 0.18 a Min 0.25  Cuando habla del país, “Oportunidades para los mexicanos “y “un México incluyente donde el desarrollo beneficie y alcance a todos” vuelve nuevamente a tomar su podio con ambas manos, apretándolo y recargándose en él. Lo percibo como recargándose en México. Cuando dice la frase “un México incluyente” sus manos están cerradas, lo interpreto como el emblema de “pizca”. Lo traduzco a “sólo será incluyente para unos cuantos”, los que quepan en esa pizca.
  3. Min. 0.28 “Para que el país crezca con fuerza y este crecimiento se vea reflejado…”, con su mano derecha, junta las tres primeras yemas de los dedos, nuevamente el emblema de pizca. “Una pizca de crecimiento”, o también podría ser el emblema acostado de “OK”.
  4. Min. 0:54 “Esta reforma trae muy buenas noticias para los mexicanos”, el tono de solemnidad con lo que lo dice, es más bien fúnebre que célebre, si bien es un contexto bastante formal, no percibo ningún esbozo de júbilo en su rostro por las buenas noticias. Al mismo tiempo, el hombre justo detrás de él toca su nariz cuando dice que “trae muy buenas noticias”, podría ser un autoadaptador que puede tener una naturaleza negativa, de tipo retroflexión. Por el contrario, el hombre del fondo a la izquierda con corbata gris, asiente con su cabeza cuando Peña enfatiza en “buenas noticias”, lo interpreto como una aceptación y apoyo.
  5. Min.  0.58 “con ella seuo o so propone reformar”, aquí comienza a pestañear más frecuentemente, quizá por la palabra, Min. 1:00  “La reforma hacendaria es una reforma social”, pestañea con mayor frecuencia que en lo que va del minuto, lo puedo interpretar como nerviosismo, de nuevo vuelve a tomar su podio, para apoyarse en el país, sus colaboradores aplauden al terminar de decir esto y él respira profundo, el hombre de corbata roja justo detrás de él también aplaude dirigiendo su mirada ya no a Enrique, sino al espacio izquierdo, como evitando o… quizá veía a alguien. El hombre al fondo de corbata gris, es de los primeros que aplaude y se puede ver en sus labios la palabra “bien”.

Interesante notar, que al menos en mi percepción, dentro de su mismo equipo tiene frentes que quizá están con él, el hombre de la corbata gris, y quien quizá no está de acuerdo con su propuesta, el hombre detrás de él de la corbata roja, más adelante en el video observo que este hombre aprieta sus labios, tal vez  intentando acallarse. Comencé por proponer estudiar sólo la comunicación de Enrique Peña y terminé incluyendo algunos elementos del ambiente.

Referencias Bibliográficas.

Knapp, M. (2012). La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. 3ra. reimpresión de la primera edición. México: Editorial Páidos.

Pease B. & Pease Allan. (2006). El lenguaje del cuerpo. ISBN ebook: 978-84-9735-577-3. España. Amat.

Referencias de Internet.

Página: http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n

Periódico: http://mexico.cnn.com/opinion/2013/09/13/opinion-lo-bueno-lo-malo-y-lo-que-falta-sobre-la-reforma-hacendaria

Video: http://www.youtube.com/watch?v=oUULNL0Jojo


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n

[2] Opinión fundamentada en los libros “El lenguaje del cuerpo” pag. 10. de Allan y Barbara Pease y en el libro de “La comunicación no verbal” de Knapp. pag. 34.

[3] http://mexico.cnn.com/opinion/2013/09/13/opinion-lo-bueno-lo-malo-y-lo-que-falta-sobre-la-reforma-hacendaria

[4] http://www.youtube.com/watch?v=oUULNL0Jojo

Comentarios

comentarios

Deja un comentario